Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
- Autores
- Díaz Ledesma, Lucas Gabriel; Rosales, María Belén; Sambucetti, María Emilia; Gariglio, Rocío
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.
In this essay we will take into consideration the experiences of communication and education we carried out at the Communication and Gender Laboratory of the Journalism and Social Communication School of the National University of La Plata. The formative processes that are encouraged in different projects and spaces are conceived from the premise to understand; firstly, the necessity of the appropriation of the educational spaces from the promotion of the interlearning instances. And also, by recognizing the critical perspective of gender, that enables and propitiates the settings for thinking about the subordination of the feminine universe; and the legitimation of the hegemonic masculinity from subverting prejudices, stereotypes and even social stigma that restrict and generate social exclusion until today.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
género
interaprendizaje
procesos
communication
education
gender
interlearning
processes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33213
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_996dfdb64817d80f05487df278056325 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33213 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"Process of communication/education and genderDíaz Ledesma, Lucas GabrielRosales, María BelénSambucetti, María EmiliaGariglio, RocíoPeriodismoComunicacióncomunicacióneducacióngénerointeraprendizajeprocesoscommunicationeducationgenderinterlearningprocessesEn este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.In this essay we will take into consideration the experiences of communication and education we carried out at the Communication and Gender Laboratory of the Journalism and Social Communication School of the National University of La Plata. The formative processes that are encouraged in different projects and spaces are conceived from the premise to understand; firstly, the necessity of the appropriation of the educational spaces from the promotion of the interlearning instances. And also, by recognizing the critical perspective of gender, that enables and propitiates the settings for thinking about the subordination of the feminine universe; and the legitimation of the hegemonic masculinity from subverting prejudices, stereotypes and even social stigma that restrict and generate social exclusion until today.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1608/1450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:19.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" Process of communication/education and gender |
title |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" |
spellingShingle |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" Díaz Ledesma, Lucas Gabriel Periodismo Comunicación comunicación educación género interaprendizaje procesos communication education gender interlearning processes |
title_short |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" |
title_full |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" |
title_fullStr |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" |
title_full_unstemmed |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" |
title_sort |
Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel Rosales, María Belén Sambucetti, María Emilia Gariglio, Rocío |
author |
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel |
author_facet |
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel Rosales, María Belén Sambucetti, María Emilia Gariglio, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Rosales, María Belén Sambucetti, María Emilia Gariglio, Rocío |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación comunicación educación género interaprendizaje procesos communication education gender interlearning processes |
topic |
Periodismo Comunicación comunicación educación género interaprendizaje procesos communication education gender interlearning processes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social. In this essay we will take into consideration the experiences of communication and education we carried out at the Communication and Gender Laboratory of the Journalism and Social Communication School of the National University of La Plata. The formative processes that are encouraged in different projects and spaces are conceived from the premise to understand; firstly, the necessity of the appropriation of the educational spaces from the promotion of the interlearning instances. And also, by recognizing the critical perspective of gender, that enables and propitiates the settings for thinking about the subordination of the feminine universe; and the legitimation of the hegemonic masculinity from subverting prejudices, stereotypes and even social stigma that restrict and generate social exclusion until today. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33213 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33213 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1608/1450 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260157677961216 |
score |
13.13397 |