Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"

Autores
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel; Rosales, María Belén; Sambucetti, María Emilia; Gariglio, Rocío
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.
In this essay we will take into consideration the experiences of communication and education we carried out at the Communication and Gender Laboratory of the Journalism and Social Communication School of the National University of La Plata. The formative processes that are encouraged in different projects and spaces are conceived from the premise to understand; firstly, the necessity of the appropriation of the educational spaces from the promotion of the interlearning instances. And also, by recognizing the critical perspective of gender, that enables and propitiates the settings for thinking about the subordination of the feminine universe; and the legitimation of the hegemonic masculinity from subverting prejudices, stereotypes and even social stigma that restrict and generate social exclusion until today.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
género
interaprendizaje
procesos
communication
education
gender
interlearning
processes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33213

id SEDICI_996dfdb64817d80f05487df278056325
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33213
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"Process of communication/education and genderDíaz Ledesma, Lucas GabrielRosales, María BelénSambucetti, María EmiliaGariglio, RocíoPeriodismoComunicacióncomunicacióneducacióngénerointeraprendizajeprocesoscommunicationeducationgenderinterlearningprocessesEn este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.In this essay we will take into consideration the experiences of communication and education we carried out at the Communication and Gender Laboratory of the Journalism and Social Communication School of the National University of La Plata. The formative processes that are encouraged in different projects and spaces are conceived from the premise to understand; firstly, the necessity of the appropriation of the educational spaces from the promotion of the interlearning instances. And also, by recognizing the critical perspective of gender, that enables and propitiates the settings for thinking about the subordination of the feminine universe; and the legitimation of the hegemonic masculinity from subverting prejudices, stereotypes and even social stigma that restrict and generate social exclusion until today.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1608/1450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:19.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
Process of communication/education and gender
title Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
spellingShingle Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
género
interaprendizaje
procesos
communication
education
gender
interlearning
processes
title_short Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
title_full Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
title_fullStr Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
title_full_unstemmed Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
title_sort Procesos de comunicación/educación y género : Hacia la construcción de nuevas tramas de interprendizaje. El caso de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 España, "La Legión"
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Rosales, María Belén
Sambucetti, María Emilia
Gariglio, Rocío
author Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
author_facet Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Rosales, María Belén
Sambucetti, María Emilia
Gariglio, Rocío
author_role author
author2 Rosales, María Belén
Sambucetti, María Emilia
Gariglio, Rocío
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
género
interaprendizaje
procesos
communication
education
gender
interlearning
processes
topic Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
género
interaprendizaje
procesos
communication
education
gender
interlearning
processes
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.
In this essay we will take into consideration the experiences of communication and education we carried out at the Communication and Gender Laboratory of the Journalism and Social Communication School of the National University of La Plata. The formative processes that are encouraged in different projects and spaces are conceived from the premise to understand; firstly, the necessity of the appropriation of the educational spaces from the promotion of the interlearning instances. And also, by recognizing the critical perspective of gender, that enables and propitiates the settings for thinking about the subordination of the feminine universe; and the legitimation of the hegemonic masculinity from subverting prejudices, stereotypes and even social stigma that restrict and generate social exclusion until today.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este ensayo reflexionaremos en torno a las experiencias de comunicación y educación que llevamos adelante desde el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los procesos formativos que se promueven desde diferentes proyectos y espacios se conciben a partir de la premisa de comprender, en primer lugar, la necesidad de la apropiación del espacio educativo a partir de la promoción de instancias de interaprendizaje, y por otro, por medio del reconocimiento de la perspectiva crítica de género, que habilita y propicia escenarios de reflexión en torno a la subordinación del universo de lo femenino y la legitimación de la masculinidad hegemónica a partir de subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33213
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1608/1450
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260157677961216
score 13.13397