Zona baldía

Autores
Darnet, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Suele suceder que cuando un artista intenta explicar su obra, está haciendo crítica, historia o estética, sin saberlo, o bien, sin siquiera proponérselo. No obstante, la mayoría de las veces, cuando alguien nombra o presenta a un crítico de arte, los rostros oyentes suelen gesticular recelos y descontento ante su presencia. Lamentablemente, y en reiteradas ocasiones, suele mal interpretarse o desconocerse el rol de un crítico dentro del campo artístico. Esto conforma uno de nuestros problemas, pues implica de alguna manera que no se está al tanto de los alcances que podrían viabilizarse gracias a la intervención de un texto crítico sobre determinada obra, para el crecimiento profesional del artista, y para el desarrollo de un arte local que nos identifique desde la periferia en la que, nosotros los misioneros, estamos situados. En un mercado artístico incipiente, como el nuestro, escaso de gestores que lo promuevan hacia el ámbito nacional e internacional, hay una zona baldía, abandonada, descuidada. El terreno de la crítica artística está inactivo, y esto afecta directamente al campo del arte en Misiones, dejándonos un abismo informativo, tanto de mediación entre obra y espectador, como de abandono de los propios productores de ese campo. En esta investigación artística documental y de campo, se propuso principalmente indagar la situación actual de la Crítica sobre las Artes Plásticas en el campo artístico de Misiones. A través de la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos; y directamente de la realidad donde ocurren los hechos, hemos hallado que, tanto en los medios de difusión como en las mismas instituciones legitimadoras de los espacios artísticos, escasean dichos textos o reseñas sobre las producciones contemporáneas. Lamentablemente, ocurre que en busca de personas que escriban al respecto, y que conformen la escena de lo que sucede hoy en la provincia, descubrimos un terreno, aún, vacante.
Eje temático 9 - Reformulaciones conceptuales
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Misiones
campo artístico
crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40937

id SEDICI_6f99d03b18b0e72c06d5008839d7c715
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40937
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Zona baldíaDarnet, ValeriaBellas ArtesMisionescampo artísticocríticaSuele suceder que cuando un artista intenta explicar su obra, está haciendo crítica, historia o estética, sin saberlo, o bien, sin siquiera proponérselo. No obstante, la mayoría de las veces, cuando alguien nombra o presenta a un crítico de arte, los rostros oyentes suelen gesticular recelos y descontento ante su presencia. Lamentablemente, y en reiteradas ocasiones, suele mal interpretarse o desconocerse el rol de un crítico dentro del campo artístico. Esto conforma uno de nuestros problemas, pues implica de alguna manera que no se está al tanto de los alcances que podrían viabilizarse gracias a la intervención de un texto crítico sobre determinada obra, para el crecimiento profesional del artista, y para el desarrollo de un arte local que nos identifique desde la periferia en la que, nosotros los misioneros, estamos situados. En un mercado artístico incipiente, como el nuestro, escaso de gestores que lo promuevan hacia el ámbito nacional e internacional, hay una zona baldía, abandonada, descuidada. El terreno de la crítica artística está inactivo, y esto afecta directamente al campo del arte en Misiones, dejándonos un abismo informativo, tanto de mediación entre obra y espectador, como de abandono de los propios productores de ese campo. En esta investigación artística documental y de campo, se propuso principalmente indagar la situación actual de la Crítica sobre las Artes Plásticas en el campo artístico de Misiones. A través de la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos; y directamente de la realidad donde ocurren los hechos, hemos hallado que, tanto en los medios de difusión como en las mismas instituciones legitimadoras de los espacios artísticos, escasean dichos textos o reseñas sobre las producciones contemporáneas. Lamentablemente, ocurre que en busca de personas que escriban al respecto, y que conformen la escena de lo que sucede hoy en la provincia, descubrimos un terreno, aún, vacante.Eje temático 9 - Reformulaciones conceptualesFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:23.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Zona baldía
title Zona baldía
spellingShingle Zona baldía
Darnet, Valeria
Bellas Artes
Misiones
campo artístico
crítica
title_short Zona baldía
title_full Zona baldía
title_fullStr Zona baldía
title_full_unstemmed Zona baldía
title_sort Zona baldía
dc.creator.none.fl_str_mv Darnet, Valeria
author Darnet, Valeria
author_facet Darnet, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Misiones
campo artístico
crítica
topic Bellas Artes
Misiones
campo artístico
crítica
dc.description.none.fl_txt_mv Suele suceder que cuando un artista intenta explicar su obra, está haciendo crítica, historia o estética, sin saberlo, o bien, sin siquiera proponérselo. No obstante, la mayoría de las veces, cuando alguien nombra o presenta a un crítico de arte, los rostros oyentes suelen gesticular recelos y descontento ante su presencia. Lamentablemente, y en reiteradas ocasiones, suele mal interpretarse o desconocerse el rol de un crítico dentro del campo artístico. Esto conforma uno de nuestros problemas, pues implica de alguna manera que no se está al tanto de los alcances que podrían viabilizarse gracias a la intervención de un texto crítico sobre determinada obra, para el crecimiento profesional del artista, y para el desarrollo de un arte local que nos identifique desde la periferia en la que, nosotros los misioneros, estamos situados. En un mercado artístico incipiente, como el nuestro, escaso de gestores que lo promuevan hacia el ámbito nacional e internacional, hay una zona baldía, abandonada, descuidada. El terreno de la crítica artística está inactivo, y esto afecta directamente al campo del arte en Misiones, dejándonos un abismo informativo, tanto de mediación entre obra y espectador, como de abandono de los propios productores de ese campo. En esta investigación artística documental y de campo, se propuso principalmente indagar la situación actual de la Crítica sobre las Artes Plásticas en el campo artístico de Misiones. A través de la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos; y directamente de la realidad donde ocurren los hechos, hemos hallado que, tanto en los medios de difusión como en las mismas instituciones legitimadoras de los espacios artísticos, escasean dichos textos o reseñas sobre las producciones contemporáneas. Lamentablemente, ocurre que en busca de personas que escriban al respecto, y que conformen la escena de lo que sucede hoy en la provincia, descubrimos un terreno, aún, vacante.
Eje temático 9 - Reformulaciones conceptuales
Facultad de Bellas Artes
description Suele suceder que cuando un artista intenta explicar su obra, está haciendo crítica, historia o estética, sin saberlo, o bien, sin siquiera proponérselo. No obstante, la mayoría de las veces, cuando alguien nombra o presenta a un crítico de arte, los rostros oyentes suelen gesticular recelos y descontento ante su presencia. Lamentablemente, y en reiteradas ocasiones, suele mal interpretarse o desconocerse el rol de un crítico dentro del campo artístico. Esto conforma uno de nuestros problemas, pues implica de alguna manera que no se está al tanto de los alcances que podrían viabilizarse gracias a la intervención de un texto crítico sobre determinada obra, para el crecimiento profesional del artista, y para el desarrollo de un arte local que nos identifique desde la periferia en la que, nosotros los misioneros, estamos situados. En un mercado artístico incipiente, como el nuestro, escaso de gestores que lo promuevan hacia el ámbito nacional e internacional, hay una zona baldía, abandonada, descuidada. El terreno de la crítica artística está inactivo, y esto afecta directamente al campo del arte en Misiones, dejándonos un abismo informativo, tanto de mediación entre obra y espectador, como de abandono de los propios productores de ese campo. En esta investigación artística documental y de campo, se propuso principalmente indagar la situación actual de la Crítica sobre las Artes Plásticas en el campo artístico de Misiones. A través de la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos; y directamente de la realidad donde ocurren los hechos, hemos hallado que, tanto en los medios de difusión como en las mismas instituciones legitimadoras de los espacios artísticos, escasean dichos textos o reseñas sobre las producciones contemporáneas. Lamentablemente, ocurre que en busca de personas que escriban al respecto, y que conformen la escena de lo que sucede hoy en la provincia, descubrimos un terreno, aún, vacante.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40937
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063973190860800
score 13.22299