Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
- Autores
- Bortoleto Nery, Ana Clara; Gonçalves Gondra, José; Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ana Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Comunicación
revistas educacionales
Formación de docentes
Intelectuales
escolarización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175312
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6f6e5dcec54c2d7dc86a719d496362bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175312 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistasBortoleto Nery, Ana ClaraGonçalves Gondra, JoséFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónrevistas educacionalesFormación de docentesIntelectualesescolarizaciónAna Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf593-613http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175312info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:04.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas |
| title |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas |
| spellingShingle |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas Bortoleto Nery, Ana Clara Educación Comunicación revistas educacionales Formación de docentes Intelectuales escolarización |
| title_short |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas |
| title_full |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas |
| title_fullStr |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas |
| title_full_unstemmed |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas |
| title_sort |
Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bortoleto Nery, Ana Clara Gonçalves Gondra, José Finocchio, Silvia |
| author |
Bortoleto Nery, Ana Clara |
| author_facet |
Bortoleto Nery, Ana Clara Gonçalves Gondra, José Finocchio, Silvia |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonçalves Gondra, José Finocchio, Silvia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación revistas educacionales Formación de docentes Intelectuales escolarización |
| topic |
Educación Comunicación revistas educacionales Formación de docentes Intelectuales escolarización |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Ana Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Ana Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175312 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175312 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 593-613 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783762881314816 |
| score |
12.982451 |