Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas

Autores
Bortoleto Nery, Ana Clara; Gonçalves Gondra, José; Finocchio, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
portugués
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Ana Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Comunicación
revistas educacionales
Formación de docentes
Intelectuales
escolarización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175312

id SEDICI_6f6e5dcec54c2d7dc86a719d496362bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistasBortoleto Nery, Ana ClaraGonçalves Gondra, JoséFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónrevistas educacionalesFormación de docentesIntelectualesescolarizaciónAna Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf593-613http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175312info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:05.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
title Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
spellingShingle Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
Bortoleto Nery, Ana Clara
Educación
Comunicación
revistas educacionales
Formación de docentes
Intelectuales
escolarización
title_short Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
title_full Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
title_fullStr Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
title_full_unstemmed Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
title_sort Imprensa pedagógica na Ibero-América: notas de pesquisas com e sobre revistas
dc.creator.none.fl_str_mv Bortoleto Nery, Ana Clara
Gonçalves Gondra, José
Finocchio, Silvia
author Bortoleto Nery, Ana Clara
author_facet Bortoleto Nery, Ana Clara
Gonçalves Gondra, José
Finocchio, Silvia
author_role author
author2 Gonçalves Gondra, José
Finocchio, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
revistas educacionales
Formación de docentes
Intelectuales
escolarización
topic Educación
Comunicación
revistas educacionales
Formación de docentes
Intelectuales
escolarización
dc.description.none.fl_txt_mv Ana Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Ana Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra brindan una serie de reflexiones en su aspiración de ampliar y fortalecer el diálogo en el campo de la investigación con y sobre revistas educacionales. Las consideraciones giran en torno a tres ejes: modelos pedagógicos y formación de profesores, intelectuales y educación nacional, e infancia y escolarización en la circulación (inter)nacional de saberes. El primer eje se centra en los procesos de formación de los docentes, en los imaginarios alrededor de su figura y en los procesos de legitimación de esa formación y de su papel en la sociedad. El segundo eje focaliza especialmente en el papel de las revistas en la construcción del imaginario nacional y de los intelectuales con su propósito de incidir en este sentido desde las publicaciones periódicas. El tercer eje trabaja sobre los modos de difusión, discusión y apropiación de ideas de circulación transnacional. Se destaca en este epílogo la caracterización de la prensa periódica como un observatorio vivo, elocuente, significativo y abierto de los modos en que el campo educacional se construyó con su diversidad de estrategias, agendas y protagonismos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175312
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
593-613
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696516001792
score 13.13397