Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
- Autores
- Vetere, Virginia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica donde se describen las tensiones puestas en juego ante el intento de una intervención educativa en una cátedra de primer año de la universidad. El origen de la intervención fue una convocatoria lanzada por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas para presentar propuestas que aportaran a encontrar soluciones a la deserción observada durante el primer año. Durante más de dos años la propuesta fue analizada en los distintos espacios institucionales, donde las principales discusiones y obstáculos fueron de orden jerárquico. En este proceso resultó llamativa la escasa discusión en torno a dimensiones didácticas y pedagógicas. Por el contrario se originaron fuertes tensiones cuando se interpeló el orden establecido. En nuestra comunidad la estructura de cátedra con las/os profesoras/es titulares a la cabeza está muy arraigada. Su autoridad no se cuestiona y, en vista de los acontecimientos, tampoco su forma de enseñar. Estas figuras son una expresión de la lógica de nuestra institución, de su historia y de su identidad. Esta propuesta interpeló esta tradición y puso en tensión las estructuras de poder. Esta experiencia dejó muchos interrogantes: ¿Cómo se legitima el trabajo de una/un docente? ¿Por su formación? ¿A través de la opinión que las/os estudiantes tengan de ella/él y de su desempeño? ¿Por su jerarquía? Tal como expresó Remedí en su conferencia sobre La intervención educativa, en las prácticas de intervención estamos trabajando entre lo instituido y lo instituyente. Intervenir es to-mar una posición y esto, en palabras del autor, “es la parte complicada” (Remedí, 2004).
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
intervención
poder
jerarquía
lo instituido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81056
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6f1ea326f625fb9e791d55872b32909e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81056 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógicaVetere, VirginiaEducaciónintervenciónpoderjerarquíalo instituidoEn este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica donde se describen las tensiones puestas en juego ante el intento de una intervención educativa en una cátedra de primer año de la universidad. El origen de la intervención fue una convocatoria lanzada por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas para presentar propuestas que aportaran a encontrar soluciones a la deserción observada durante el primer año. Durante más de dos años la propuesta fue analizada en los distintos espacios institucionales, donde las principales discusiones y obstáculos fueron de orden jerárquico. En este proceso resultó llamativa la escasa discusión en torno a dimensiones didácticas y pedagógicas. Por el contrario se originaron fuertes tensiones cuando se interpeló el orden establecido. En nuestra comunidad la estructura de cátedra con las/os profesoras/es titulares a la cabeza está muy arraigada. Su autoridad no se cuestiona y, en vista de los acontecimientos, tampoco su forma de enseñar. Estas figuras son una expresión de la lógica de nuestra institución, de su historia y de su identidad. Esta propuesta interpeló esta tradición y puso en tensión las estructuras de poder. Esta experiencia dejó muchos interrogantes: ¿Cómo se legitima el trabajo de una/un docente? ¿Por su formación? ¿A través de la opinión que las/os estudiantes tengan de ella/él y de su desempeño? ¿Por su jerarquía? Tal como expresó Remedí en su conferencia sobre La intervención educativa, en las prácticas de intervención estamos trabajando entre lo instituido y lo instituyente. Intervenir es to-mar una posición y esto, en palabras del autor, “es la parte complicada” (Remedí, 2004).Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1339-1349http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica |
title |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica |
spellingShingle |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica Vetere, Virginia Educación intervención poder jerarquía lo instituido |
title_short |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica |
title_full |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica |
title_fullStr |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica |
title_full_unstemmed |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica |
title_sort |
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vetere, Virginia |
author |
Vetere, Virginia |
author_facet |
Vetere, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación intervención poder jerarquía lo instituido |
topic |
Educación intervención poder jerarquía lo instituido |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica donde se describen las tensiones puestas en juego ante el intento de una intervención educativa en una cátedra de primer año de la universidad. El origen de la intervención fue una convocatoria lanzada por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas para presentar propuestas que aportaran a encontrar soluciones a la deserción observada durante el primer año. Durante más de dos años la propuesta fue analizada en los distintos espacios institucionales, donde las principales discusiones y obstáculos fueron de orden jerárquico. En este proceso resultó llamativa la escasa discusión en torno a dimensiones didácticas y pedagógicas. Por el contrario se originaron fuertes tensiones cuando se interpeló el orden establecido. En nuestra comunidad la estructura de cátedra con las/os profesoras/es titulares a la cabeza está muy arraigada. Su autoridad no se cuestiona y, en vista de los acontecimientos, tampoco su forma de enseñar. Estas figuras son una expresión de la lógica de nuestra institución, de su historia y de su identidad. Esta propuesta interpeló esta tradición y puso en tensión las estructuras de poder. Esta experiencia dejó muchos interrogantes: ¿Cómo se legitima el trabajo de una/un docente? ¿Por su formación? ¿A través de la opinión que las/os estudiantes tengan de ella/él y de su desempeño? ¿Por su jerarquía? Tal como expresó Remedí en su conferencia sobre La intervención educativa, en las prácticas de intervención estamos trabajando entre lo instituido y lo instituyente. Intervenir es to-mar una posición y esto, en palabras del autor, “es la parte complicada” (Remedí, 2004). Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
En este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica donde se describen las tensiones puestas en juego ante el intento de una intervención educativa en una cátedra de primer año de la universidad. El origen de la intervención fue una convocatoria lanzada por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas para presentar propuestas que aportaran a encontrar soluciones a la deserción observada durante el primer año. Durante más de dos años la propuesta fue analizada en los distintos espacios institucionales, donde las principales discusiones y obstáculos fueron de orden jerárquico. En este proceso resultó llamativa la escasa discusión en torno a dimensiones didácticas y pedagógicas. Por el contrario se originaron fuertes tensiones cuando se interpeló el orden establecido. En nuestra comunidad la estructura de cátedra con las/os profesoras/es titulares a la cabeza está muy arraigada. Su autoridad no se cuestiona y, en vista de los acontecimientos, tampoco su forma de enseñar. Estas figuras son una expresión de la lógica de nuestra institución, de su historia y de su identidad. Esta propuesta interpeló esta tradición y puso en tensión las estructuras de poder. Esta experiencia dejó muchos interrogantes: ¿Cómo se legitima el trabajo de una/un docente? ¿Por su formación? ¿A través de la opinión que las/os estudiantes tengan de ella/él y de su desempeño? ¿Por su jerarquía? Tal como expresó Remedí en su conferencia sobre La intervención educativa, en las prácticas de intervención estamos trabajando entre lo instituido y lo instituyente. Intervenir es to-mar una posición y esto, en palabras del autor, “es la parte complicada” (Remedí, 2004). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81056 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1339-1349 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021725413376 |
score |
13.070432 |