Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura

Autores
Espíndola, Mariana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carasatorre, Cristina
Descripción
Investigaciones abordadas acerca del quiebre que existe entre la escuela media y el nivel universitario, como también la importancia de la construcción del oficio de ser estudiante universitario durante los primeros años de la Universidad, llevan a profundizar la investigación sobre la razón por la cual un porcentaje de estudiantes de los primeros años no logran hacerse “miembro” de la comunidad universitaria. La inserción del estudiante secundario en el ámbito universitario y particularmente en la facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad de La Plata es el tema que se trabajó para poder indagar sobre la problemática. Se realizó un seguimiento durante el año 2012 de los alumnos de segundo año de Taller de Arquitectura Penedo-Risso-Carasatorre, utilizando distintos métodos de recolección de datos. La investigación arrojó resultados que tienen que ver con la característica de éste alumno, que determinan su situación de vulnerabilidad en este trayecto. Acomodarse a la vida universitaria les demanda un período de adaptación y madurez que dependerá de cada alumno. Cuestiones como dejar la casa paterna para venir a estudiar a La Plata, con una formación previa totalmente ajena a la disciplina. Modalidades de trabajo y exigencias diferentes, son cuestiones que afectan a la inserción del alumno en este nuevo ámbito. Habrá que buscar otras alternativas como docentes para facilitarle la construcción del oficio de ser estudiante que a su vez le proporcione al estudiante una mejor adaptación en este instancia educativa, que repercuta y mejore el rendimiento académico. El trabajo se formula teniendo en cuenta los conceptos elaborados por el investigador francés Alain Coulon, quien determina tres tiempos en el proceso de iniciación de la carrera universitaria. La investigación propone indagar sobre cómo se dan estos tiempos y en qué momento de este proceso el estudiante encuentra mayores dificultades para generar “su espacio” dentro de este nuevo ámbito.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
estudiante universitario
educación superior
identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66595

id SEDICI_6f124f2ead21e39b8b80c6f6c8537fe6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66595
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de ArquitecturaEspíndola, MarianaArquitecturaEducaciónestudiante universitarioeducación superioridentidadInvestigaciones abordadas acerca del quiebre que existe entre la escuela media y el nivel universitario, como también la importancia de la construcción del oficio de ser estudiante universitario durante los primeros años de la Universidad, llevan a profundizar la investigación sobre la razón por la cual un porcentaje de estudiantes de los primeros años no logran hacerse “miembro” de la comunidad universitaria. La inserción del estudiante secundario en el ámbito universitario y particularmente en la facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad de La Plata es el tema que se trabajó para poder indagar sobre la problemática. Se realizó un seguimiento durante el año 2012 de los alumnos de segundo año de Taller de Arquitectura Penedo-Risso-Carasatorre, utilizando distintos métodos de recolección de datos. La investigación arrojó resultados que tienen que ver con la característica de éste alumno, que determinan su situación de vulnerabilidad en este trayecto. Acomodarse a la vida universitaria les demanda un período de adaptación y madurez que dependerá de cada alumno. Cuestiones como dejar la casa paterna para venir a estudiar a La Plata, con una formación previa totalmente ajena a la disciplina. Modalidades de trabajo y exigencias diferentes, son cuestiones que afectan a la inserción del alumno en este nuevo ámbito. Habrá que buscar otras alternativas como docentes para facilitarle la construcción del oficio de ser estudiante que a su vez le proporcione al estudiante una mejor adaptación en este instancia educativa, que repercuta y mejore el rendimiento académico. El trabajo se formula teniendo en cuenta los conceptos elaborados por el investigador francés Alain Coulon, quien determina tres tiempos en el proceso de iniciación de la carrera universitaria. La investigación propone indagar sobre cómo se dan estos tiempos y en qué momento de este proceso el estudiante encuentra mayores dificultades para generar “su espacio” dentro de este nuevo ámbito.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoCarasatorre, Cristina2015-03-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66595spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:00.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
title Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
spellingShingle Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
Espíndola, Mariana
Arquitectura
Educación
estudiante universitario
educación superior
identidad
title_short Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
title_full Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
title_fullStr Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
title_full_unstemmed Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
title_sort Identidad universitaria y la construcción del oficio de ser estudiante : Los primeros años en la Facultad de Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Espíndola, Mariana
author Espíndola, Mariana
author_facet Espíndola, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carasatorre, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
estudiante universitario
educación superior
identidad
topic Arquitectura
Educación
estudiante universitario
educación superior
identidad
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones abordadas acerca del quiebre que existe entre la escuela media y el nivel universitario, como también la importancia de la construcción del oficio de ser estudiante universitario durante los primeros años de la Universidad, llevan a profundizar la investigación sobre la razón por la cual un porcentaje de estudiantes de los primeros años no logran hacerse “miembro” de la comunidad universitaria. La inserción del estudiante secundario en el ámbito universitario y particularmente en la facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad de La Plata es el tema que se trabajó para poder indagar sobre la problemática. Se realizó un seguimiento durante el año 2012 de los alumnos de segundo año de Taller de Arquitectura Penedo-Risso-Carasatorre, utilizando distintos métodos de recolección de datos. La investigación arrojó resultados que tienen que ver con la característica de éste alumno, que determinan su situación de vulnerabilidad en este trayecto. Acomodarse a la vida universitaria les demanda un período de adaptación y madurez que dependerá de cada alumno. Cuestiones como dejar la casa paterna para venir a estudiar a La Plata, con una formación previa totalmente ajena a la disciplina. Modalidades de trabajo y exigencias diferentes, son cuestiones que afectan a la inserción del alumno en este nuevo ámbito. Habrá que buscar otras alternativas como docentes para facilitarle la construcción del oficio de ser estudiante que a su vez le proporcione al estudiante una mejor adaptación en este instancia educativa, que repercuta y mejore el rendimiento académico. El trabajo se formula teniendo en cuenta los conceptos elaborados por el investigador francés Alain Coulon, quien determina tres tiempos en el proceso de iniciación de la carrera universitaria. La investigación propone indagar sobre cómo se dan estos tiempos y en qué momento de este proceso el estudiante encuentra mayores dificultades para generar “su espacio” dentro de este nuevo ámbito.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Investigaciones abordadas acerca del quiebre que existe entre la escuela media y el nivel universitario, como también la importancia de la construcción del oficio de ser estudiante universitario durante los primeros años de la Universidad, llevan a profundizar la investigación sobre la razón por la cual un porcentaje de estudiantes de los primeros años no logran hacerse “miembro” de la comunidad universitaria. La inserción del estudiante secundario en el ámbito universitario y particularmente en la facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad de La Plata es el tema que se trabajó para poder indagar sobre la problemática. Se realizó un seguimiento durante el año 2012 de los alumnos de segundo año de Taller de Arquitectura Penedo-Risso-Carasatorre, utilizando distintos métodos de recolección de datos. La investigación arrojó resultados que tienen que ver con la característica de éste alumno, que determinan su situación de vulnerabilidad en este trayecto. Acomodarse a la vida universitaria les demanda un período de adaptación y madurez que dependerá de cada alumno. Cuestiones como dejar la casa paterna para venir a estudiar a La Plata, con una formación previa totalmente ajena a la disciplina. Modalidades de trabajo y exigencias diferentes, son cuestiones que afectan a la inserción del alumno en este nuevo ámbito. Habrá que buscar otras alternativas como docentes para facilitarle la construcción del oficio de ser estudiante que a su vez le proporcione al estudiante una mejor adaptación en este instancia educativa, que repercuta y mejore el rendimiento académico. El trabajo se formula teniendo en cuenta los conceptos elaborados por el investigador francés Alain Coulon, quien determina tres tiempos en el proceso de iniciación de la carrera universitaria. La investigación propone indagar sobre cómo se dan estos tiempos y en qué momento de este proceso el estudiante encuentra mayores dificultades para generar “su espacio” dentro de este nuevo ámbito.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66595
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615968114868224
score 13.070432