El oficio de estudiante universitario

Autores
Casares, Alba Analía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González Gomez, Laura Vanina
Descripción
Ingresar a la universidad no es solo empezar una carrera: es comenzar una transformación personal, académica y social. Este trabajo propone un taller presencial para estudiantes que recién comienzan la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de acompañarlos en ese proceso de adaptación. Los estudiantes llegan a la universidad con dudas, miedos y sin conocer del todo cómo funciona esta Institucion, que se configura como un mundo novedoso. El taller busca brindarles herramientas para que puedan desenvolverse mejor, sentirse parte de la comunidad y avanzar con confianza en su formación. A lo largo de cuatro encuentros, se abordan cinco dimensiones clave: - Institucional: cómo moverse dentro de la universidad, entender sus reglas y trámites. - Académica: técnicas de estudio, organización del tiempo y hábitos saludables. - Tecnológica: uso de plataformas digitales y comunicación formal. - Social: vínculos, trabajo en equipo y redes de apoyo. - Emocional: manejo del estrés, autoestima y simulación de exámenes. La propuesta se apoya en ideas de Paulo Freire y Phillipe Meirieu, promoviendo una educación basada en el diálogo, la inclusión y el respeto por las trayectorias individuales. El docente se presenta como guía y facilitador, y el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. El objetivo es reducir la deserción, mejorar el rendimiento académico y fortalecer el sentido de pertenencia. En definitiva, ayudar a que cada estudiante descubra que ser universitario no es solo estudiar: es aprender a habitar un nuevo mundo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Estudiante universitario
Vida universitaria
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183254

id SEDICI_576512c82a06decd92fb7c22dbe5657b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183254
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El oficio de estudiante universitarioCasares, Alba AnalíaEducaciónEstudiante universitarioVida universitariaEducación superiorIngresar a la universidad no es solo empezar una carrera: es comenzar una transformación personal, académica y social. Este trabajo propone un taller presencial para estudiantes que recién comienzan la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de acompañarlos en ese proceso de adaptación. Los estudiantes llegan a la universidad con dudas, miedos y sin conocer del todo cómo funciona esta Institucion, que se configura como un mundo novedoso. El taller busca brindarles herramientas para que puedan desenvolverse mejor, sentirse parte de la comunidad y avanzar con confianza en su formación. A lo largo de cuatro encuentros, se abordan cinco dimensiones clave: - Institucional: cómo moverse dentro de la universidad, entender sus reglas y trámites. - Académica: técnicas de estudio, organización del tiempo y hábitos saludables. - Tecnológica: uso de plataformas digitales y comunicación formal. - Social: vínculos, trabajo en equipo y redes de apoyo. - Emocional: manejo del estrés, autoestima y simulación de exámenes. La propuesta se apoya en ideas de Paulo Freire y Phillipe Meirieu, promoviendo una educación basada en el diálogo, la inclusión y el respeto por las trayectorias individuales. El docente se presenta como guía y facilitador, y el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. El objetivo es reducir la deserción, mejorar el rendimiento académico y fortalecer el sentido de pertenencia. En definitiva, ayudar a que cada estudiante descubra que ser universitario no es solo estudiar: es aprender a habitar un nuevo mundo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález Gomez, Laura Vanina2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183254spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:07.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El oficio de estudiante universitario
title El oficio de estudiante universitario
spellingShingle El oficio de estudiante universitario
Casares, Alba Analía
Educación
Estudiante universitario
Vida universitaria
Educación superior
title_short El oficio de estudiante universitario
title_full El oficio de estudiante universitario
title_fullStr El oficio de estudiante universitario
title_full_unstemmed El oficio de estudiante universitario
title_sort El oficio de estudiante universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Casares, Alba Analía
author Casares, Alba Analía
author_facet Casares, Alba Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Gomez, Laura Vanina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiante universitario
Vida universitaria
Educación superior
topic Educación
Estudiante universitario
Vida universitaria
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Ingresar a la universidad no es solo empezar una carrera: es comenzar una transformación personal, académica y social. Este trabajo propone un taller presencial para estudiantes que recién comienzan la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de acompañarlos en ese proceso de adaptación. Los estudiantes llegan a la universidad con dudas, miedos y sin conocer del todo cómo funciona esta Institucion, que se configura como un mundo novedoso. El taller busca brindarles herramientas para que puedan desenvolverse mejor, sentirse parte de la comunidad y avanzar con confianza en su formación. A lo largo de cuatro encuentros, se abordan cinco dimensiones clave: - Institucional: cómo moverse dentro de la universidad, entender sus reglas y trámites. - Académica: técnicas de estudio, organización del tiempo y hábitos saludables. - Tecnológica: uso de plataformas digitales y comunicación formal. - Social: vínculos, trabajo en equipo y redes de apoyo. - Emocional: manejo del estrés, autoestima y simulación de exámenes. La propuesta se apoya en ideas de Paulo Freire y Phillipe Meirieu, promoviendo una educación basada en el diálogo, la inclusión y el respeto por las trayectorias individuales. El docente se presenta como guía y facilitador, y el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. El objetivo es reducir la deserción, mejorar el rendimiento académico y fortalecer el sentido de pertenencia. En definitiva, ayudar a que cada estudiante descubra que ser universitario no es solo estudiar: es aprender a habitar un nuevo mundo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Ingresar a la universidad no es solo empezar una carrera: es comenzar una transformación personal, académica y social. Este trabajo propone un taller presencial para estudiantes que recién comienzan la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de acompañarlos en ese proceso de adaptación. Los estudiantes llegan a la universidad con dudas, miedos y sin conocer del todo cómo funciona esta Institucion, que se configura como un mundo novedoso. El taller busca brindarles herramientas para que puedan desenvolverse mejor, sentirse parte de la comunidad y avanzar con confianza en su formación. A lo largo de cuatro encuentros, se abordan cinco dimensiones clave: - Institucional: cómo moverse dentro de la universidad, entender sus reglas y trámites. - Académica: técnicas de estudio, organización del tiempo y hábitos saludables. - Tecnológica: uso de plataformas digitales y comunicación formal. - Social: vínculos, trabajo en equipo y redes de apoyo. - Emocional: manejo del estrés, autoestima y simulación de exámenes. La propuesta se apoya en ideas de Paulo Freire y Phillipe Meirieu, promoviendo una educación basada en el diálogo, la inclusión y el respeto por las trayectorias individuales. El docente se presenta como guía y facilitador, y el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. El objetivo es reducir la deserción, mejorar el rendimiento académico y fortalecer el sentido de pertenencia. En definitiva, ayudar a que cada estudiante descubra que ser universitario no es solo estudiar: es aprender a habitar un nuevo mundo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183254
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616360749957120
score 13.070432