Consumo femenino socialmente responsable: oportunidad de reconversión empresarial

Autores
Valencia Sandoval, Karina; Rojas Rojas, María Magdalena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es evaluar la influencia de variables que se relacionan con el consumo femenino socialmente responsable. El método fue de carácter cuantitativo, no experimental, transversal y se utilizaron ecuaciones estructurales (SEM) para probar hipótesis con las dimensiones evaluadas. Los resultados validaron que la responsabilidad social externa e interna que las mujeres perciben de las empresas, el consumo racionalizado de los factores que estas hagan y la preocupación por la salud tienen incidencia significativa en el consumo femenino. La originalidad radica en que pocas investigaciones se orientan específicamente a las mujeres por lo que los resultados pueden ser utilizados como un detonante en la reconversión de los modelos de negocio. Los principales hallazgos demostraron que las mujeres contribuirán al cambio sostenible cuando observen en las empresas mayor compromiso con la responsabilidad social. La principal limitación fue el tipo de muestreo seleccionado y el número de variables estudiadas.
The objective of this study is to evaluate the influence of variables related to socially responsible female consumption. The method used was quantitative, non-experimental, and cross-sectional, employing structural equation modeling (SEM) to test hypotheses based on the assessed dimensions. The results confirmed that the external and internal social responsibility perceived by women in companies, the rationalized consumption of the factors these companies implement, and concerns about health have a significant impact on female consumption. The originality of this study lies in the fact that few investigations focus specifically on women, making the results a potential catalyst for the transformation of business models. The main findings demonstrated that women will contribute to sustainable change when they observe a stronger corporate commitment to social responsibility. The primary limitation was the type of sampling method used and the number of variables studied.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Administración
consumidores
género femenino
modelos de negocio
Percepción
sostenibilidad
female gender
perception
business models
sustainability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186972

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