Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)

Autores
Belinche Montequin, Manuela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012.
A presente investigação esta inscrita na area do conhecimento vinculada com a aprendizagem de um passado recente e se ocupa especificamente do modo em que a questão Malvinas é trabalhada no interior do sistema educativo argentino. O historico reclamo de soberania, a retórica nacionalista , o terrorismo de Estado, as lembranças da guerra e a derrota impactam hoje em diferentes setores da sociedade Argentina, na produção de discursos e nos imginários simbólicos que se põe em jogo para sua elaboração. O estudo focaliza tanto no discurso educativo oficial como nas representações que circulam nas salas de aulas sobre este assunto entendendo a escola como um espaço privilegiado para reflexionar, desde um ponto de vista sociológico sobre a materialização daqueles sentidos. Para isso se analizam os materiais didáticos -nacionais e bonaerenses-referentes ao tema e produzidos no periodo 2003-2012 e no periodo 2003-2012 e os trabalhos escolares resultantes da proposta educativa"Malvinas em um minuto" impulsada pela direção Geral de Cultura e Educação do Estado de Buenos Aires no ano 2012.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Materia
Historia
Cuestión malvinas
Sistema educativo argentino
Pasado reciente
Discurso oficial
Representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97239

id SEDICI_6ee1da70f0f5f5902420980e4ef5e66a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97239
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)Ilhas, nação e memória: Malvinas no sistema educativo argentino (2003-2012)Belinche Montequin, ManuelaHistoriaCuestión malvinasSistema educativo argentinoPasado recienteDiscurso oficialRepresentacionesLa presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012.A presente investigação esta inscrita na area do conhecimento vinculada com a aprendizagem de um passado recente e se ocupa especificamente do modo em que a questão Malvinas é trabalhada no interior do sistema educativo argentino. O historico reclamo de soberania, a retórica nacionalista , o terrorismo de Estado, as lembranças da guerra e a derrota impactam hoje em diferentes setores da sociedade Argentina, na produção de discursos e nos imginários simbólicos que se põe em jogo para sua elaboração. O estudo focaliza tanto no discurso educativo oficial como nas representações que circulam nas salas de aulas sobre este assunto entendendo a escola como um espaço privilegiado para reflexionar, desde um ponto de vista sociológico sobre a materialização daqueles sentidos. Para isso se analizam os materiais didáticos -nacionais e bonaerenses-referentes ao tema e produzidos no periodo 2003-2012 e no periodo 2003-2012 e os trabalhos escolares resultantes da proposta educativa"Malvinas em um minuto" impulsada pela direção Geral de Cultura e Educação do Estado de Buenos Aires no ano 2012.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf533-547http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/52284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/issue/view/594info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-5208info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/52284info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:07.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
Ilhas, nação e memória: Malvinas no sistema educativo argentino (2003-2012)
title Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
spellingShingle Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
Belinche Montequin, Manuela
Historia
Cuestión malvinas
Sistema educativo argentino
Pasado reciente
Discurso oficial
Representaciones
title_short Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
title_full Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
title_fullStr Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
title_full_unstemmed Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
title_sort Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Belinche Montequin, Manuela
author Belinche Montequin, Manuela
author_facet Belinche Montequin, Manuela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Cuestión malvinas
Sistema educativo argentino
Pasado reciente
Discurso oficial
Representaciones
topic Historia
Cuestión malvinas
Sistema educativo argentino
Pasado reciente
Discurso oficial
Representaciones
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012.
A presente investigação esta inscrita na area do conhecimento vinculada com a aprendizagem de um passado recente e se ocupa especificamente do modo em que a questão Malvinas é trabalhada no interior do sistema educativo argentino. O historico reclamo de soberania, a retórica nacionalista , o terrorismo de Estado, as lembranças da guerra e a derrota impactam hoje em diferentes setores da sociedade Argentina, na produção de discursos e nos imginários simbólicos que se põe em jogo para sua elaboração. O estudo focaliza tanto no discurso educativo oficial como nas representações que circulam nas salas de aulas sobre este assunto entendendo a escola como um espaço privilegiado para reflexionar, desde um ponto de vista sociológico sobre a materialização daqueles sentidos. Para isso se analizam os materiais didáticos -nacionais e bonaerenses-referentes ao tema e produzidos no periodo 2003-2012 e no periodo 2003-2012 e os trabalhos escolares resultantes da proposta educativa"Malvinas em um minuto" impulsada pela direção Geral de Cultura e Educação do Estado de Buenos Aires no ano 2012.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/52284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/issue/view/594
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-5208
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/52284
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
533-547
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616075578179584
score 13.070432