Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)
- Autores
- Belinche Montequin, Manuela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012.
A presente investigação esta inscrita na area do conhecimento vinculada com a aprendizagem de um passado recente e se ocupa especificamente do modo em que a questão Malvinas é trabalhada no interior do sistema educativo argentino. O historico reclamo de soberania, a retórica nacionalista , o terrorismo de Estado, as lembranças da guerra e a derrota impactam hoje em diferentes setores da sociedade Argentina, na produção de discursos e nos imginários simbólicos que se põe em jogo para sua elaboração. O estudo focaliza tanto no discurso educativo oficial como nas representações que circulam nas salas de aulas sobre este assunto entendendo a escola como um espaço privilegiado para reflexionar, desde um ponto de vista sociológico sobre a materialização daqueles sentidos. Para isso se analizam os materiais didáticos -nacionais e bonaerenses-referentes ao tema e produzidos no periodo 2003-2012 e no periodo 2003-2012 e os trabalhos escolares resultantes da proposta educativa"Malvinas em um minuto" impulsada pela direção Geral de Cultura e Educação do Estado de Buenos Aires no ano 2012.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Historia
Cuestión malvinas
Sistema educativo argentino
Pasado reciente
Discurso oficial
Representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97239
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ee1da70f0f5f5902420980e4ef5e66a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97239 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)Ilhas, nação e memória: Malvinas no sistema educativo argentino (2003-2012)Belinche Montequin, ManuelaHistoriaCuestión malvinasSistema educativo argentinoPasado recienteDiscurso oficialRepresentacionesLa presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012.A presente investigação esta inscrita na area do conhecimento vinculada com a aprendizagem de um passado recente e se ocupa especificamente do modo em que a questão Malvinas é trabalhada no interior do sistema educativo argentino. O historico reclamo de soberania, a retórica nacionalista , o terrorismo de Estado, as lembranças da guerra e a derrota impactam hoje em diferentes setores da sociedade Argentina, na produção de discursos e nos imginários simbólicos que se põe em jogo para sua elaboração. O estudo focaliza tanto no discurso educativo oficial como nas representações que circulam nas salas de aulas sobre este assunto entendendo a escola como um espaço privilegiado para reflexionar, desde um ponto de vista sociológico sobre a materialização daqueles sentidos. Para isso se analizam os materiais didáticos -nacionais e bonaerenses-referentes ao tema e produzidos no periodo 2003-2012 e no periodo 2003-2012 e os trabalhos escolares resultantes da proposta educativa"Malvinas em um minuto" impulsada pela direção Geral de Cultura e Educação do Estado de Buenos Aires no ano 2012.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf533-547http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/52284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/issue/view/594info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-5208info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/52284info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:07.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) Ilhas, nação e memória: Malvinas no sistema educativo argentino (2003-2012) |
title |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
spellingShingle |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) Belinche Montequin, Manuela Historia Cuestión malvinas Sistema educativo argentino Pasado reciente Discurso oficial Representaciones |
title_short |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_full |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_fullStr |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_full_unstemmed |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_sort |
Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belinche Montequin, Manuela |
author |
Belinche Montequin, Manuela |
author_facet |
Belinche Montequin, Manuela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Cuestión malvinas Sistema educativo argentino Pasado reciente Discurso oficial Representaciones |
topic |
Historia Cuestión malvinas Sistema educativo argentino Pasado reciente Discurso oficial Representaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012. A presente investigação esta inscrita na area do conhecimento vinculada com a aprendizagem de um passado recente e se ocupa especificamente do modo em que a questão Malvinas é trabalhada no interior do sistema educativo argentino. O historico reclamo de soberania, a retórica nacionalista , o terrorismo de Estado, as lembranças da guerra e a derrota impactam hoje em diferentes setores da sociedade Argentina, na produção de discursos e nos imginários simbólicos que se põe em jogo para sua elaboração. O estudo focaliza tanto no discurso educativo oficial como nas representações que circulam nas salas de aulas sobre este assunto entendendo a escola como um espaço privilegiado para reflexionar, desde um ponto de vista sociológico sobre a materialização daqueles sentidos. Para isso se analizam os materiais didáticos -nacionais e bonaerenses-referentes ao tema e produzidos no periodo 2003-2012 e no periodo 2003-2012 e os trabalhos escolares resultantes da proposta educativa"Malvinas em um minuto" impulsada pela direção Geral de Cultura e Educação do Estado de Buenos Aires no ano 2012. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/52284 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/issue/view/594 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-5208 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/52284 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 533-547 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616075578179584 |
score |
13.070432 |