Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012)
- Autores
- Belinche Montequin, Manuela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opi-nión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Franco y Florencia Levín la historia cercana hace referencia a aquel pasado inconcluso que se extiende hasta nuestro presente mediante sus efectos en los procesos individuales y colectivos. Un pasado que se forja tanto a partir de representaciones y discursos socialmente transmitidos como de vivencias personales rememoradas en primera persona. Las fuertes implicancias de esa historia contigua en el presente suscitan que su abordaje se vea atravesado por una compleja e ineludible relación con los discursos provenientes de aquello que podríamos llamar memoria. En este sentido, las autoras advierten que los temas vinculados a la historia reciente en Argentina instauran un campo incipiente estrechamente vinculado con la explosión de la memoria como problemática de época. Sin desconocer la heterogeneidad de trabajos que conforman este área de conocimiento, se hará hincapié en las investigaciones que versan sobre el tratamiento escolar de tal pasado y la transmisión de representaciones y sentidos sobre ese tramo de la historia a las nuevas generaciones.
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Cuestión Malvinas
Sistema educativo argentino
Pasado reciente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113774
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_503d1101a4852ee1f767319d3fbdc92c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113774 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012)Belinche Montequin, ManuelaHistoriaCuestión MalvinasSistema educativo argentinoPasado recienteEl pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opi-nión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Franco y Florencia Levín la historia cercana hace referencia a aquel pasado inconcluso que se extiende hasta nuestro presente mediante sus efectos en los procesos individuales y colectivos. Un pasado que se forja tanto a partir de representaciones y discursos socialmente transmitidos como de vivencias personales rememoradas en primera persona. Las fuertes implicancias de esa historia contigua en el presente suscitan que su abordaje se vea atravesado por una compleja e ineludible relación con los discursos provenientes de aquello que podríamos llamar memoria. En este sentido, las autoras advierten que los temas vinculados a la historia reciente en Argentina instauran un campo incipiente estrechamente vinculado con la explosión de la memoria como problemática de época. Sin desconocer la heterogeneidad de trabajos que conforman este área de conocimiento, se hará hincapié en las investigaciones que versan sobre el tratamiento escolar de tal pasado y la transmisión de representaciones y sentidos sobre ese tramo de la historia a las nuevas generaciones.MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113774<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4142/ev.4142.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:20.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
spellingShingle |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) Belinche Montequin, Manuela Historia Cuestión Malvinas Sistema educativo argentino Pasado reciente |
title_short |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_full |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_fullStr |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_full_unstemmed |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
title_sort |
Malvinas como relato escolar : Las islas y la memoria en el sistema educativo argentino (2003-2012) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belinche Montequin, Manuela |
author |
Belinche Montequin, Manuela |
author_facet |
Belinche Montequin, Manuela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Cuestión Malvinas Sistema educativo argentino Pasado reciente |
topic |
Historia Cuestión Malvinas Sistema educativo argentino Pasado reciente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opi-nión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Franco y Florencia Levín la historia cercana hace referencia a aquel pasado inconcluso que se extiende hasta nuestro presente mediante sus efectos en los procesos individuales y colectivos. Un pasado que se forja tanto a partir de representaciones y discursos socialmente transmitidos como de vivencias personales rememoradas en primera persona. Las fuertes implicancias de esa historia contigua en el presente suscitan que su abordaje se vea atravesado por una compleja e ineludible relación con los discursos provenientes de aquello que podríamos llamar memoria. En este sentido, las autoras advierten que los temas vinculados a la historia reciente en Argentina instauran un campo incipiente estrechamente vinculado con la explosión de la memoria como problemática de época. Sin desconocer la heterogeneidad de trabajos que conforman este área de conocimiento, se hará hincapié en las investigaciones que versan sobre el tratamiento escolar de tal pasado y la transmisión de representaciones y sentidos sobre ese tramo de la historia a las nuevas generaciones. MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opi-nión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Franco y Florencia Levín la historia cercana hace referencia a aquel pasado inconcluso que se extiende hasta nuestro presente mediante sus efectos en los procesos individuales y colectivos. Un pasado que se forja tanto a partir de representaciones y discursos socialmente transmitidos como de vivencias personales rememoradas en primera persona. Las fuertes implicancias de esa historia contigua en el presente suscitan que su abordaje se vea atravesado por una compleja e ineludible relación con los discursos provenientes de aquello que podríamos llamar memoria. En este sentido, las autoras advierten que los temas vinculados a la historia reciente en Argentina instauran un campo incipiente estrechamente vinculado con la explosión de la memoria como problemática de época. Sin desconocer la heterogeneidad de trabajos que conforman este área de conocimiento, se hará hincapié en las investigaciones que versan sobre el tratamiento escolar de tal pasado y la transmisión de representaciones y sentidos sobre ese tramo de la historia a las nuevas generaciones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113774 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4142/ev.4142.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616141547241472 |
score |
13.070432 |