Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
- Autores
- Brandi, Lucila; Herrera, Micaela; Laguens, Ana; Soloaga Piatti, Natalia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas.
The purpose of this paper is to present the translation and adaptation of two experimental tasks evaluating advanced mentalist skills in older children: test of strange stories (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) and recognition task of "faux pas" (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). Based on the assumption that holds the Theory of Mind as a continuum, as a series of increasingly elaborate and flexible conceptual acquisitions are along the child's psychological development, the Theory of Mind evaluation expanded to more complex levels of functioning mentalist. In particular, it has been of interest to examine the advanced mentalist skills in older children and adolescents with and without developmental disorders and high cognitive abilities.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Teoría de la Mente
evaluación
habilidades mentalistas avanzadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52980
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e9a89c09af00f3f236a0e083e7e75cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52980 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadasBrandi, LucilaHerrera, MicaelaLaguens, AnaSoloaga Piatti, NataliaPsicologíaTeoría de la Menteevaluaciónhabilidades mentalistas avanzadasEl propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas.The purpose of this paper is to present the translation and adaptation of two experimental tasks evaluating advanced mentalist skills in older children: test of strange stories (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) and recognition task of "faux pas" (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). Based on the assumption that holds the Theory of Mind as a continuum, as a series of increasingly elaborate and flexible conceptual acquisitions are along the child's psychological development, the Theory of Mind evaluation expanded to more complex levels of functioning mentalist. In particular, it has been of interest to examine the advanced mentalist skills in older children and adolescents with and without developmental disorders and high cognitive abilities.Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantilFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf289-291http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52980spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:50.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas |
title |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas |
spellingShingle |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas Brandi, Lucila Psicología Teoría de la Mente evaluación habilidades mentalistas avanzadas |
title_short |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas |
title_full |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas |
title_fullStr |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas |
title_full_unstemmed |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas |
title_sort |
Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brandi, Lucila Herrera, Micaela Laguens, Ana Soloaga Piatti, Natalia |
author |
Brandi, Lucila |
author_facet |
Brandi, Lucila Herrera, Micaela Laguens, Ana Soloaga Piatti, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Herrera, Micaela Laguens, Ana Soloaga Piatti, Natalia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Teoría de la Mente evaluación habilidades mentalistas avanzadas |
topic |
Psicología Teoría de la Mente evaluación habilidades mentalistas avanzadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas. The purpose of this paper is to present the translation and adaptation of two experimental tasks evaluating advanced mentalist skills in older children: test of strange stories (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) and recognition task of "faux pas" (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). Based on the assumption that holds the Theory of Mind as a continuum, as a series of increasingly elaborate and flexible conceptual acquisitions are along the child's psychological development, the Theory of Mind evaluation expanded to more complex levels of functioning mentalist. In particular, it has been of interest to examine the advanced mentalist skills in older children and adolescents with and without developmental disorders and high cognitive abilities. Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil Facultad de Psicología |
description |
El propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52980 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 289-291 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615918110375936 |
score |
13.070432 |