Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas

Autores
Brandi, Lucila; Herrera, Micaela; Laguens, Ana; Soloaga Piatti, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas.
The purpose of this paper is to present the translation and adaptation of two experimental tasks evaluating advanced mentalist skills in older children: test of strange stories (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) and recognition task of "faux pas" (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). Based on the assumption that holds the Theory of Mind as a continuum, as a series of increasingly elaborate and flexible conceptual acquisitions are along the child's psychological development, the Theory of Mind evaluation expanded to more complex levels of functioning mentalist. In particular, it has been of interest to examine the advanced mentalist skills in older children and adolescents with and without developmental disorders and high cognitive abilities.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Teoría de la Mente
evaluación
habilidades mentalistas avanzadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52980

id SEDICI_6e9a89c09af00f3f236a0e083e7e75cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52980
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadasBrandi, LucilaHerrera, MicaelaLaguens, AnaSoloaga Piatti, NataliaPsicologíaTeoría de la Menteevaluaciónhabilidades mentalistas avanzadasEl propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas.The purpose of this paper is to present the translation and adaptation of two experimental tasks evaluating advanced mentalist skills in older children: test of strange stories (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) and recognition task of "faux pas" (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). Based on the assumption that holds the Theory of Mind as a continuum, as a series of increasingly elaborate and flexible conceptual acquisitions are along the child's psychological development, the Theory of Mind evaluation expanded to more complex levels of functioning mentalist. In particular, it has been of interest to examine the advanced mentalist skills in older children and adolescents with and without developmental disorders and high cognitive abilities.Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantilFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf289-291http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52980spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:50.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
title Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
spellingShingle Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
Brandi, Lucila
Psicología
Teoría de la Mente
evaluación
habilidades mentalistas avanzadas
title_short Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
title_full Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
title_fullStr Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
title_full_unstemmed Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
title_sort Avances en la evaluación de las capacidades mentalistas avanzadas
dc.creator.none.fl_str_mv Brandi, Lucila
Herrera, Micaela
Laguens, Ana
Soloaga Piatti, Natalia
author Brandi, Lucila
author_facet Brandi, Lucila
Herrera, Micaela
Laguens, Ana
Soloaga Piatti, Natalia
author_role author
author2 Herrera, Micaela
Laguens, Ana
Soloaga Piatti, Natalia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Teoría de la Mente
evaluación
habilidades mentalistas avanzadas
topic Psicología
Teoría de la Mente
evaluación
habilidades mentalistas avanzadas
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas.
The purpose of this paper is to present the translation and adaptation of two experimental tasks evaluating advanced mentalist skills in older children: test of strange stories (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) and recognition task of "faux pas" (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). Based on the assumption that holds the Theory of Mind as a continuum, as a series of increasingly elaborate and flexible conceptual acquisitions are along the child's psychological development, the Theory of Mind evaluation expanded to more complex levels of functioning mentalist. In particular, it has been of interest to examine the advanced mentalist skills in older children and adolescents with and without developmental disorders and high cognitive abilities.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
description El propósito de este trabajo es presentar la traducción y adaptación de dos tareas experimentales que evalúan las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores: tarea de historias extrañas (Frith, Happé, Hill & White, 2009; Happé, 1994) y tarea de reconocimiento de “metidas de pata” (Baron-Cohen, Jones, O’Riordan, Plaisted & Stone, 1999). A partir del supuesto que sostiene la Teoría de la Mente como un continuo, es decir como una serie de adquisiciones conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles que se constituyen a lo largo del desarrollo psicológico infantil, la evaluación de la Teoría de la Mente se amplió a niveles más complejos del funcionamiento mentalista. Particularmente, ha resultado de interés examinar las habilidades mentalistas avanzadas en niños mayores y adolescentes con y sin trastornos en el desarrollo y con altas capacidades cognitivas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52980
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
289-291
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615918110375936
score 13.070432