La geografía del estómago / el estómago de la geografía: texturas, cuerpos y ofrendas de arrieros en los Andes argentinos

Autores
Pazzarelli, Francisco Gustavo; Lema, Veronica Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo abordar las relaciones entre la circulación de personas, particularmente arrieros, en las tierras altas de Jujuy (Argentina), con una serie de ofrendas específicas de origen arqueológico y etnográfico que conforman parte del espacio local. Dichas ofrendas o challas son acullicos (bolos de coca procesados en la boca, es decir, coqueados) que fueron lanzados frescos y se adhirieron a —y posteriormente desecaron en— las paredes del cerro. La investigación se centra en Huachichocana, una comunidad aborigen situada entre las áreas de quebrada y puna de la provincia de Jujuy, donde existen una serie de pasos naturales para la circulación, utilizados desde la antigüedad. La investigación procede a través del análisis de información etnográfica (recuperada entre 2011-2019) relativa a las prácticas y contextos que involucran a estas ofrendas, así como de sus propiedades sensibles (texturas, colores, formas). Este estudio, por demás, se articula con diferentes antecedentes académicos del área. El avance de la investigación nos permite vincular estas ofrendas de hojas de coca procesadas con el pusno: la materia vegetal procesada que se recupera del interior de los cuerpos de animales rumiantes cuando se los carnea. El pusno es manipulado con cuidado y depositado en puntos específicos del espacio y ofrecido a lugares potentes. Desde una perspectiva inspirada en los análisis levistraussianos sobre la culinaria, sugerimos que, tanto acullicos como pusno se ubican como términos intermedios entre la coca fresca y el guano podrido, respectivamente, y ocupan una posición análoga a los cuerpos de humanos y animales cuando circulan por el espacio. De esta manera, este trabajo avanza sobre algunas direcciones originales para los estudios andinos, al proponer una reflexión sobre la existencia de resonancias entre cuerpo y geografía, tanto a nivel de sus transformaciones como de sus pasos intermedios, abordando la posibilidad de que sean versiones fractales el uno de la otra.
In this work, we delve into the intricate connections between the movement of people, especially muleteers, in the highlands of Jujuy (Argentina), and specific offerings of archaeological and ethnographic origin that shape the local landscape. These offerings, known as challas, are acullicos or chewed coca wads thrown fresh onto mountain walls, where they adhere and subsequently dry. The research focuses on Huachichocana, an indigenous community located between the valley and puna areas of the province of Jujuy, where there are several ancient natural passes historically used for human movement. Drawing on ethnographic data gathered from 2011 to 2019, we analyze the practices and contexts surrounding these offerings, exploring their sensory dimensions—textures, colors, and shapes. This study aligns with various academic precedents in the field. As our research progresses, we establish a connection between these coca offerings and pusno: processed plant matter retrieved from the carcasses of ruminant animals when they are butchered. Pusno, handled delicately and placed at specific points in space, serves as an offering to powerful locations. Inspired by Levi-Strauss’s culinary analyses, we posit that acullicos and pusno function as intermediary terms between fresh coca and decomposed guano, akin to the circulation of human and animal bodies through space. This exploration opens up novel avenues in Andean studies, prompting a reflection on the intertwined existence of body and geography, navigating transformations and intermediate stages—a contemplation on the possibility that they are fractal reflections of each other.
Este artigo tem como objetivo abordar as relações entre a circulação de pessoas, especialmente tropeiros, nas terras altas de Jujuy (Argentina), com uma série de oferendas específicas de origem arqueológica e etnográfica que fazem parte do espaço local. Essas oferendas ou challa são acullicos (ato de mascar a folha da coca) que foram jogados frescos e aderidos às paredes da colina, e posteriormente dessecados. A pesquisa se concentra em Huachichocana, uma comunidade aborígine localizada entre as áreas de quebrada e puna da província de Jujuy, onde há várias passagens naturais para a circulação, usadas desde os tempos antigos. A pesquisa prossegue por meio da análise de informações etnográficas (recuperadas entre 2011-2019) relacionadas às práticas e aos contextos que envolvem essas oferendas, bem como a suas propriedades sensíveis (texturas, cores, formas). Além disso, este estudo se articula com diferentes precedentes acadêmicos na área. O progresso da pesquisa nos permite vincular essas oferendas de folhas de coca processadas com pusno: a matéria vegetal processada que é recuperada do interior dos corpos de animais ruminantes quando eles são esquartejados. O guano é cuidadosamente manuseado e depositado em pontos específicos do espaço e oferecido a locais potentes. A partir de uma perspectiva inspirada nas análises levistraussianas da culinária, sugerimos que tanto os acullicos quanto o guano são posicionados como termos intermediários entre a coca fresca e o guano apodrecido, respectivamente, e ocupam uma posição análoga à dos corpos de humanos e animais enquanto circulam pelo espaço. Dessa forma, este artigo avança em algumas direções originais para os estudos andinos ao propor uma reflexão sobre a existência de ressonâncias entre o corpo e a geografia, tanto no nível de suas transformações quanto em suas etapas intermediárias, abordando a possibilidade de que sejam versões fractais um do outro.
Fil: Pazzarelli, Francisco Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Lema, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Materia
Andes
Ofrendas
Circulación de sustancias
Cuerpo-Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Dichas ofrendas o challas son acullicos (bolos de coca procesados en la boca, es decir, coqueados) que fueron lanzados frescos y se adhirieron a —y posteriormente desecaron en— las paredes del cerro. La investigación se centra en Huachichocana, una comunidad aborigen situada entre las áreas de quebrada y puna de la provincia de Jujuy, donde existen una serie de pasos naturales para la circulación, utilizados desde la antigüedad. La investigación procede a través del análisis de información etnográfica (recuperada entre 2011-2019) relativa a las prácticas y contextos que involucran a estas ofrendas, así como de sus propiedades sensibles (texturas, colores, formas). Este estudio, por demás, se articula con diferentes antecedentes académicos del área. El avance de la investigación nos permite vincular estas ofrendas de hojas de coca procesadas con el pusno: la materia vegetal procesada que se recupera del interior de los cuerpos de animales rumiantes cuando se los carnea. El pusno es manipulado con cuidado y depositado en puntos específicos del espacio y ofrecido a lugares potentes. Desde una perspectiva inspirada en los análisis levistraussianos sobre la culinaria, sugerimos que, tanto acullicos como pusno se ubican como términos intermedios entre la coca fresca y el guano podrido, respectivamente, y ocupan una posición análoga a los cuerpos de humanos y animales cuando circulan por el espacio. De esta manera, este trabajo avanza sobre algunas direcciones originales para los estudios andinos, al proponer una reflexión sobre la existencia de resonancias entre cuerpo y geografía, tanto a nivel de sus transformaciones como de sus pasos intermedios, abordando la posibilidad de que sean versiones fractales el uno de la otra.In this work, we delve into the intricate connections between the movement of people, especially muleteers, in the highlands of Jujuy (Argentina), and specific offerings of archaeological and ethnographic origin that shape the local landscape. These offerings, known as challas, are acullicos or chewed coca wads thrown fresh onto mountain walls, where they adhere and subsequently dry. The research focuses on Huachichocana, an indigenous community located between the valley and puna areas of the province of Jujuy, where there are several ancient natural passes historically used for human movement. Drawing on ethnographic data gathered from 2011 to 2019, we analyze the practices and contexts surrounding these offerings, exploring their sensory dimensions—textures, colors, and shapes. This study aligns with various academic precedents in the field. As our research progresses, we establish a connection between these coca offerings and pusno: processed plant matter retrieved from the carcasses of ruminant animals when they are butchered. Pusno, handled delicately and placed at specific points in space, serves as an offering to powerful locations. Inspired by Levi-Strauss’s culinary analyses, we posit that acullicos and pusno function as intermediary terms between fresh coca and decomposed guano, akin to the circulation of human and animal bodies through space. This exploration opens up novel avenues in Andean studies, prompting a reflection on the intertwined existence of body and geography, navigating transformations and intermediate stages—a contemplation on the possibility that they are fractal reflections of each other.Este artigo tem como objetivo abordar as relações entre a circulação de pessoas, especialmente tropeiros, nas terras altas de Jujuy (Argentina), com uma série de oferendas específicas de origem arqueológica e etnográfica que fazem parte do espaço local. Essas oferendas ou challa são acullicos (ato de mascar a folha da coca) que foram jogados frescos e aderidos às paredes da colina, e posteriormente dessecados. A pesquisa se concentra em Huachichocana, uma comunidade aborígine localizada entre as áreas de quebrada e puna da província de Jujuy, onde há várias passagens naturais para a circulação, usadas desde os tempos antigos. A pesquisa prossegue por meio da análise de informações etnográficas (recuperadas entre 2011-2019) relacionadas às práticas e aos contextos que envolvem essas oferendas, bem como a suas propriedades sensíveis (texturas, cores, formas). Além disso, este estudo se articula com diferentes precedentes acadêmicos na área. O progresso da pesquisa nos permite vincular essas oferendas de folhas de coca processadas com pusno: a matéria vegetal processada que é recuperada do interior dos corpos de animais ruminantes quando eles são esquartejados. O guano é cuidadosamente manuseado e depositado em pontos específicos do espaço e oferecido a locais potentes. A partir de uma perspectiva inspirada nas análises levistraussianas da culinária, sugerimos que tanto os acullicos quanto o guano são posicionados como termos intermediários entre a coca fresca e o guano apodrecido, respectivamente, e ocupam uma posição análoga à dos corpos de humanos e animais enquanto circulam pelo espaço. Dessa forma, este artigo avança em algumas direções originais para os estudos andinos ao propor uma reflexão sobre a existência de ressonâncias entre o corpo e a geografia, tanto no nível de suas transformações quanto em suas etapas intermediárias, abordando a possibilidade de que sejam versões fractais um do outro.Fil: Pazzarelli, Francisco Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaFil: Lema, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. 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In this work, we delve into the intricate connections between the movement of people, especially muleteers, in the highlands of Jujuy (Argentina), and specific offerings of archaeological and ethnographic origin that shape the local landscape. These offerings, known as challas, are acullicos or chewed coca wads thrown fresh onto mountain walls, where they adhere and subsequently dry. The research focuses on Huachichocana, an indigenous community located between the valley and puna areas of the province of Jujuy, where there are several ancient natural passes historically used for human movement. Drawing on ethnographic data gathered from 2011 to 2019, we analyze the practices and contexts surrounding these offerings, exploring their sensory dimensions—textures, colors, and shapes. This study aligns with various academic precedents in the field. As our research progresses, we establish a connection between these coca offerings and pusno: processed plant matter retrieved from the carcasses of ruminant animals when they are butchered. Pusno, handled delicately and placed at specific points in space, serves as an offering to powerful locations. Inspired by Levi-Strauss’s culinary analyses, we posit that acullicos and pusno function as intermediary terms between fresh coca and decomposed guano, akin to the circulation of human and animal bodies through space. This exploration opens up novel avenues in Andean studies, prompting a reflection on the intertwined existence of body and geography, navigating transformations and intermediate stages—a contemplation on the possibility that they are fractal reflections of each other.
Este artigo tem como objetivo abordar as relações entre a circulação de pessoas, especialmente tropeiros, nas terras altas de Jujuy (Argentina), com uma série de oferendas específicas de origem arqueológica e etnográfica que fazem parte do espaço local. Essas oferendas ou challa são acullicos (ato de mascar a folha da coca) que foram jogados frescos e aderidos às paredes da colina, e posteriormente dessecados. A pesquisa se concentra em Huachichocana, uma comunidade aborígine localizada entre as áreas de quebrada e puna da província de Jujuy, onde há várias passagens naturais para a circulação, usadas desde os tempos antigos. A pesquisa prossegue por meio da análise de informações etnográficas (recuperadas entre 2011-2019) relacionadas às práticas e aos contextos que envolvem essas oferendas, bem como a suas propriedades sensíveis (texturas, cores, formas). Além disso, este estudo se articula com diferentes precedentes acadêmicos na área. O progresso da pesquisa nos permite vincular essas oferendas de folhas de coca processadas com pusno: a matéria vegetal processada que é recuperada do interior dos corpos de animais ruminantes quando eles são esquartejados. O guano é cuidadosamente manuseado e depositado em pontos específicos do espaço e oferecido a locais potentes. A partir de uma perspectiva inspirada nas análises levistraussianas da culinária, sugerimos que tanto os acullicos quanto o guano são posicionados como termos intermediários entre a coca fresca e o guano apodrecido, respectivamente, e ocupam uma posição análoga à dos corpos de humanos e animais enquanto circulam pelo espaço. Dessa forma, este artigo avança em algumas direções originais para os estudos andinos ao propor uma reflexão sobre a existência de ressonâncias entre o corpo e a geografia, tanto no nível de suas transformações quanto em suas etapas intermediárias, abordando a possibilidade de que sejam versões fractais um do outro.
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