Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Bor...
- Autores
- Schweitzer, Mariana
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del proceso de reestructuración económica internacional y en función de la consolidación de los bloques económicos competitivos, se han establecido facilidades y restricciones comerciales, en relación al pasaje de mercaderías, que han planteado la necesidad de nuevas rutas para el transporte de cargas y que llevaron a la formulación de nuevas obras de infraestructura, inscriptas dentro de proyectos más generales de corredores internacionales de cargas. Si bien los proyectos de integración física en el Cono Sur han venido desarrollándose desde el siglo pasado, las iniciativas que actualmente están en marcha difieren sustancialmente de las formuladas en épocas pasadas. El presente trabajo se analiza las nuevas formas de gestión de estos proyectos, y especialmente el rol del Estado, a través de dos casos, uno finalizado, el Puente Santo Tomé-São Borja, y el otro, el Puente Rosario-Victoria, en construcción. En ambos casos, se han flexibilizado los mecanismos de gestión de manera de adaptarlos a los requerimientos de rentabilidad de los inversores privados, independientemente de las demandas regionales que dieron origen a los proyectos formulados.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
reestructuración económica
Transporte
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110685
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e986f38c67cb13017020f83abf74904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110685 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapaSchweitzer, MarianaGeografíareestructuración económicaTransporteEstadoEn el marco del proceso de reestructuración económica internacional y en función de la consolidación de los bloques económicos competitivos, se han establecido facilidades y restricciones comerciales, en relación al pasaje de mercaderías, que han planteado la necesidad de nuevas rutas para el transporte de cargas y que llevaron a la formulación de nuevas obras de infraestructura, inscriptas dentro de proyectos más generales de corredores internacionales de cargas. Si bien los proyectos de integración física en el Cono Sur han venido desarrollándose desde el siglo pasado, las iniciativas que actualmente están en marcha difieren sustancialmente de las formuladas en épocas pasadas. El presente trabajo se analiza las nuevas formas de gestión de estos proyectos, y especialmente el rol del Estado, a través de dos casos, uno finalizado, el Puente Santo Tomé-São Borja, y el otro, el Puente Rosario-Victoria, en construcción. En ambos casos, se han flexibilizado los mecanismos de gestión de manera de adaptarlos a los requerimientos de rentabilidad de los inversores privados, independientemente de las demandas regionales que dieron origen a los proyectos formulados.Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110685<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13368/ev.13368.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:16:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110685Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:48.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa |
title |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa |
spellingShingle |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa Schweitzer, Mariana Geografía reestructuración económica Transporte Estado |
title_short |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa |
title_full |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa |
title_fullStr |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa |
title_full_unstemmed |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa |
title_sort |
Los proyectos de infraestructura de transporte de la reestructuración económica : Participación del Estado, del discurso a los hechos: puentes Rosario-Victoria y Santo Tomé-São Borja, dos casos de esta nueva etapa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schweitzer, Mariana |
author |
Schweitzer, Mariana |
author_facet |
Schweitzer, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía reestructuración económica Transporte Estado |
topic |
Geografía reestructuración económica Transporte Estado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del proceso de reestructuración económica internacional y en función de la consolidación de los bloques económicos competitivos, se han establecido facilidades y restricciones comerciales, en relación al pasaje de mercaderías, que han planteado la necesidad de nuevas rutas para el transporte de cargas y que llevaron a la formulación de nuevas obras de infraestructura, inscriptas dentro de proyectos más generales de corredores internacionales de cargas. Si bien los proyectos de integración física en el Cono Sur han venido desarrollándose desde el siglo pasado, las iniciativas que actualmente están en marcha difieren sustancialmente de las formuladas en épocas pasadas. El presente trabajo se analiza las nuevas formas de gestión de estos proyectos, y especialmente el rol del Estado, a través de dos casos, uno finalizado, el Puente Santo Tomé-São Borja, y el otro, el Puente Rosario-Victoria, en construcción. En ambos casos, se han flexibilizado los mecanismos de gestión de manera de adaptarlos a los requerimientos de rentabilidad de los inversores privados, independientemente de las demandas regionales que dieron origen a los proyectos formulados. Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el marco del proceso de reestructuración económica internacional y en función de la consolidación de los bloques económicos competitivos, se han establecido facilidades y restricciones comerciales, en relación al pasaje de mercaderías, que han planteado la necesidad de nuevas rutas para el transporte de cargas y que llevaron a la formulación de nuevas obras de infraestructura, inscriptas dentro de proyectos más generales de corredores internacionales de cargas. Si bien los proyectos de integración física en el Cono Sur han venido desarrollándose desde el siglo pasado, las iniciativas que actualmente están en marcha difieren sustancialmente de las formuladas en épocas pasadas. El presente trabajo se analiza las nuevas formas de gestión de estos proyectos, y especialmente el rol del Estado, a través de dos casos, uno finalizado, el Puente Santo Tomé-São Borja, y el otro, el Puente Rosario-Victoria, en construcción. En ambos casos, se han flexibilizado los mecanismos de gestión de manera de adaptarlos a los requerimientos de rentabilidad de los inversores privados, independientemente de las demandas regionales que dieron origen a los proyectos formulados. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110685 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110685 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13368/ev.13368.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064226368487424 |
score |
13.22299 |