Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch
- Autores
- Reimondo, Germán
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las preguntas que vamos a plantear en este trabajo parten de la lectura de un texto de María Teresa Andruetto e Istvansch, La durmiente. Me voy a permitir una referencia personal: cada vez que mostré y di a leer este texto, en general a lectores adultos, encontré que, después de la primera lectura, casi invariablemente preguntaban: ¿esto es para chicos? Traigo esta pequeña referencia porque me permite centrar algunas cuestiones que me interesan comentar. Creo que unas de las marcas de este texto es que produce, en su lectura, un quiebre, un cuestionamiento que tiene relación con la categoría de género en sus dos dimensiones posibles. Por un lado, género en tanto noción teórica que identifica el campo de estudios críticos que atiende al modo de construcción de las identidades sociales. Por el otro, género en tanto conjunto de textos identificables con un campo de producción discursiva. Decíamos que en ambas dimensiones se producen tensiones que cuestionan las representaciones hegemónicas más estabilizadas en el discurso social. En relación al género discursivo literatura para niños, la desestabilización se produce al romper con las representaciones que conciben estos espacios discursivos como apolíticos y aproblemáticos, al desplegar, precisamente, toda la dimensión de la conflictividad social en la figura de la protagonista. En cuanto a la representación social de lo que es “ser mujer”, vemos la distancia que presenta el texto con un modelo social basado en lo apolíneo, la pasividad, la interioridad doméstica y la apoliticidad. Es sobre este último punto que nos detendremos. El problema que intentamos plantear, a partir de la lectura de este texto de Andruetto-Istvanch, nos remite a una tradición en la producción de literatura para niños: aquella zona discursiva que se erigió como marco referencial de las conductas sociales esperables para niños y niñas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Letras - Materia
-
Letras
representación social
Literatura Infanto-Juvenil
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49614
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30a318befdee4e2eaa198d42633e2adc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49614 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e IstvanchReimondo, GermánLetrasrepresentación socialLiteratura Infanto-JuvenilgéneroLas preguntas que vamos a plantear en este trabajo parten de la lectura de un texto de María Teresa Andruetto e Istvansch, <i>La durmiente</i>. Me voy a permitir una referencia personal: cada vez que mostré y di a leer este texto, en general a lectores adultos, encontré que, después de la primera lectura, casi invariablemente preguntaban: ¿esto es para chicos? Traigo esta pequeña referencia porque me permite centrar algunas cuestiones que me interesan comentar. Creo que unas de las marcas de este texto es que produce, en su lectura, un quiebre, un cuestionamiento que tiene relación con la categoría de género en sus dos dimensiones posibles. Por un lado, género en tanto noción teórica que identifica el campo de estudios críticos que atiende al modo de construcción de las identidades sociales. Por el otro, género en tanto conjunto de textos identificables con un campo de producción discursiva. Decíamos que en ambas dimensiones se producen tensiones que cuestionan las representaciones hegemónicas más estabilizadas en el discurso social. En relación al género discursivo literatura para niños, la desestabilización se produce al romper con las representaciones que conciben estos espacios discursivos como apolíticos y aproblemáticos, al desplegar, precisamente, toda la dimensión de la conflictividad social en la figura de la protagonista. En cuanto a la representación social de lo que es “ser mujer”, vemos la distancia que presenta el texto con un modelo social basado en lo apolíneo, la pasividad, la interioridad doméstica y la apoliticidad. Es sobre este último punto que nos detendremos. El problema que intentamos plantear, a partir de la lectura de este texto de Andruetto-Istvanch, nos remite a una tradición en la producción de literatura para niños: aquella zona discursiva que se erigió como marco referencial de las conductas sociales esperables para niños y niñas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Letras2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf221-227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0898-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:22.963SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch |
title |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch |
spellingShingle |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch Reimondo, Germán Letras representación social Literatura Infanto-Juvenil género |
title_short |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch |
title_full |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch |
title_fullStr |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch |
title_full_unstemmed |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch |
title_sort |
Cuestiones de género en la literatura argentina para niñ@s : Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reimondo, Germán |
author |
Reimondo, Germán |
author_facet |
Reimondo, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras representación social Literatura Infanto-Juvenil género |
topic |
Letras representación social Literatura Infanto-Juvenil género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las preguntas que vamos a plantear en este trabajo parten de la lectura de un texto de María Teresa Andruetto e Istvansch, <i>La durmiente</i>. Me voy a permitir una referencia personal: cada vez que mostré y di a leer este texto, en general a lectores adultos, encontré que, después de la primera lectura, casi invariablemente preguntaban: ¿esto es para chicos? Traigo esta pequeña referencia porque me permite centrar algunas cuestiones que me interesan comentar. Creo que unas de las marcas de este texto es que produce, en su lectura, un quiebre, un cuestionamiento que tiene relación con la categoría de género en sus dos dimensiones posibles. Por un lado, género en tanto noción teórica que identifica el campo de estudios críticos que atiende al modo de construcción de las identidades sociales. Por el otro, género en tanto conjunto de textos identificables con un campo de producción discursiva. Decíamos que en ambas dimensiones se producen tensiones que cuestionan las representaciones hegemónicas más estabilizadas en el discurso social. En relación al género discursivo literatura para niños, la desestabilización se produce al romper con las representaciones que conciben estos espacios discursivos como apolíticos y aproblemáticos, al desplegar, precisamente, toda la dimensión de la conflictividad social en la figura de la protagonista. En cuanto a la representación social de lo que es “ser mujer”, vemos la distancia que presenta el texto con un modelo social basado en lo apolíneo, la pasividad, la interioridad doméstica y la apoliticidad. Es sobre este último punto que nos detendremos. El problema que intentamos plantear, a partir de la lectura de este texto de Andruetto-Istvanch, nos remite a una tradición en la producción de literatura para niños: aquella zona discursiva que se erigió como marco referencial de las conductas sociales esperables para niños y niñas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Departamento de Letras |
description |
Las preguntas que vamos a plantear en este trabajo parten de la lectura de un texto de María Teresa Andruetto e Istvansch, <i>La durmiente</i>. Me voy a permitir una referencia personal: cada vez que mostré y di a leer este texto, en general a lectores adultos, encontré que, después de la primera lectura, casi invariablemente preguntaban: ¿esto es para chicos? Traigo esta pequeña referencia porque me permite centrar algunas cuestiones que me interesan comentar. Creo que unas de las marcas de este texto es que produce, en su lectura, un quiebre, un cuestionamiento que tiene relación con la categoría de género en sus dos dimensiones posibles. Por un lado, género en tanto noción teórica que identifica el campo de estudios críticos que atiende al modo de construcción de las identidades sociales. Por el otro, género en tanto conjunto de textos identificables con un campo de producción discursiva. Decíamos que en ambas dimensiones se producen tensiones que cuestionan las representaciones hegemónicas más estabilizadas en el discurso social. En relación al género discursivo literatura para niños, la desestabilización se produce al romper con las representaciones que conciben estos espacios discursivos como apolíticos y aproblemáticos, al desplegar, precisamente, toda la dimensión de la conflictividad social en la figura de la protagonista. En cuanto a la representación social de lo que es “ser mujer”, vemos la distancia que presenta el texto con un modelo social basado en lo apolíneo, la pasividad, la interioridad doméstica y la apoliticidad. Es sobre este último punto que nos detendremos. El problema que intentamos plantear, a partir de la lectura de este texto de Andruetto-Istvanch, nos remite a una tradición en la producción de literatura para niños: aquella zona discursiva que se erigió como marco referencial de las conductas sociales esperables para niños y niñas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49614 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49614 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0898-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 221-227 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260217793871872 |
score |
13.13397 |