Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato

Autores
Simaro, Jorge D.; Tonelli, Omar E.; Tesoro, José L.; Varela, Francisco J.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La creación de valor de las organizaciones puede ser explicada a partir de recursos y actividades intangibles con base en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Este paradigma, que permite configurar las crecientes necesidades, demandas y expectativas de conocimiento -manifiestas y latentes- de los diversos sectores de la sociedad –ciudadanos, empresas, organizaciones sociales, la academia- y del Estado, implica para las universidades el enorme desafío de maximizar el rendimiento social de su capital intelectual para satisfacer los referidos requerimientos en su dinámica evolución. En este sentido la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (FCE-UNICEN) estableció a la temática del capital intelectual en las universidades como una de sus líneas de investigación contable, con la intención de aprovechar los resultados de su gestión para tomar decisiones y para la rendición de cuentas. El presente trabajo está referido al proceso básico de “enseñanza, formación e inserción laboral”, abordando la temática de la satisfacción del empleo, como concepto, variable e indicador que permita valorar la contribución obtenida por los egresados de las instituciones educativas. El objetivo es obtener una herramienta que permita analizar el programa formativo ofrecido por la Facultad, el proceso de inserción laboral y el impacto de la formación académica en relación con las experiencias laborales vividas por los graduados.
Tema 6: Transferencia de conocimientos generados por la investigación contable. Publicaciones científicas. Propiedad intelectual. Extensión universitaria.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
educación superior
rendimiento académico mediato, inserción laboral profesional
gestión universitaria
capital intelectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72132

id SEDICI_6e5d8856f3958bb7acccfd57de989795
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72132
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediatoSimaro, Jorge D.Tonelli, Omar E.Tesoro, José L.Varela, Francisco J.Ciencias Económicaseducación superiorrendimiento académico mediato, inserción laboral profesionalgestión universitariacapital intelectualLa creación de valor de las organizaciones puede ser explicada a partir de recursos y actividades intangibles con base en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Este paradigma, que permite configurar las crecientes necesidades, demandas y expectativas de conocimiento -manifiestas y latentes- de los diversos sectores de la sociedad –ciudadanos, empresas, organizaciones sociales, la academia- y del Estado, implica para las universidades el enorme desafío de maximizar el rendimiento social de su capital intelectual para satisfacer los referidos requerimientos en su dinámica evolución. En este sentido la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (FCE-UNICEN) estableció a la temática del capital intelectual en las universidades como una de sus líneas de investigación contable, con la intención de aprovechar los resultados de su gestión para tomar decisiones y para la rendición de cuentas. El presente trabajo está referido al proceso básico de “enseñanza, formación e inserción laboral”, abordando la temática de la satisfacción del empleo, como concepto, variable e indicador que permita valorar la contribución obtenida por los egresados de las instituciones educativas. El objetivo es obtener una herramienta que permita analizar el programa formativo ofrecido por la Facultad, el proceso de inserción laboral y el impacto de la formación académica en relación con las experiencias laborales vividas por los graduados.Tema 6: Transferencia de conocimientos generados por la investigación contable. Publicaciones científicas. Propiedad intelectual. Extensión universitaria.Facultad de Ciencias Económicas2017-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72132spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72132Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:49.099SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
title Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
spellingShingle Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
Simaro, Jorge D.
Ciencias Económicas
educación superior
rendimiento académico mediato, inserción laboral profesional
gestión universitaria
capital intelectual
title_short Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
title_full Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
title_fullStr Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
title_full_unstemmed Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
title_sort Gestión del capital intelectual en universidades: pautas para la medición del rendimiento académico mediato
dc.creator.none.fl_str_mv Simaro, Jorge D.
Tonelli, Omar E.
Tesoro, José L.
Varela, Francisco J.
author Simaro, Jorge D.
author_facet Simaro, Jorge D.
Tonelli, Omar E.
Tesoro, José L.
Varela, Francisco J.
author_role author
author2 Tonelli, Omar E.
Tesoro, José L.
Varela, Francisco J.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
educación superior
rendimiento académico mediato, inserción laboral profesional
gestión universitaria
capital intelectual
topic Ciencias Económicas
educación superior
rendimiento académico mediato, inserción laboral profesional
gestión universitaria
capital intelectual
dc.description.none.fl_txt_mv La creación de valor de las organizaciones puede ser explicada a partir de recursos y actividades intangibles con base en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Este paradigma, que permite configurar las crecientes necesidades, demandas y expectativas de conocimiento -manifiestas y latentes- de los diversos sectores de la sociedad –ciudadanos, empresas, organizaciones sociales, la academia- y del Estado, implica para las universidades el enorme desafío de maximizar el rendimiento social de su capital intelectual para satisfacer los referidos requerimientos en su dinámica evolución. En este sentido la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (FCE-UNICEN) estableció a la temática del capital intelectual en las universidades como una de sus líneas de investigación contable, con la intención de aprovechar los resultados de su gestión para tomar decisiones y para la rendición de cuentas. El presente trabajo está referido al proceso básico de “enseñanza, formación e inserción laboral”, abordando la temática de la satisfacción del empleo, como concepto, variable e indicador que permita valorar la contribución obtenida por los egresados de las instituciones educativas. El objetivo es obtener una herramienta que permita analizar el programa formativo ofrecido por la Facultad, el proceso de inserción laboral y el impacto de la formación académica en relación con las experiencias laborales vividas por los graduados.
Tema 6: Transferencia de conocimientos generados por la investigación contable. Publicaciones científicas. Propiedad intelectual. Extensión universitaria.
Facultad de Ciencias Económicas
description La creación de valor de las organizaciones puede ser explicada a partir de recursos y actividades intangibles con base en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Este paradigma, que permite configurar las crecientes necesidades, demandas y expectativas de conocimiento -manifiestas y latentes- de los diversos sectores de la sociedad –ciudadanos, empresas, organizaciones sociales, la academia- y del Estado, implica para las universidades el enorme desafío de maximizar el rendimiento social de su capital intelectual para satisfacer los referidos requerimientos en su dinámica evolución. En este sentido la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (FCE-UNICEN) estableció a la temática del capital intelectual en las universidades como una de sus líneas de investigación contable, con la intención de aprovechar los resultados de su gestión para tomar decisiones y para la rendición de cuentas. El presente trabajo está referido al proceso básico de “enseñanza, formación e inserción laboral”, abordando la temática de la satisfacción del empleo, como concepto, variable e indicador que permita valorar la contribución obtenida por los egresados de las instituciones educativas. El objetivo es obtener una herramienta que permita analizar el programa formativo ofrecido por la Facultad, el proceso de inserción laboral y el impacto de la formación académica en relación con las experiencias laborales vividas por los graduados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72132
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615988047249408
score 13.069144