El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
- Autores
- Serio, Monserrat
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias.
This paper explores the existence of equality of opportunity on education among students from different types of schools in Argentina. We analyze the differences on educational performance between students of public and private schools controlling by family background and school variables. Different test score distributions are estimated based on PISA data and they are compared each other through stochastic dominance criteria. We do not find evidence in favor of equality of opportunity between public and private school students. Moreover, students of public and private schools with similar circumstances cannot match opportunities either.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173778
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0b6bc1c91ec6769232ffa04e6ce4c57a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173778 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocásticaSerio, MonserratCiencias EconómicasEducacióndesigualdad de oportunidadesdominancia estocásticaArgentinaEste estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias.This paper explores the existence of equality of opportunity on education among students from different types of schools in Argentina. We analyze the differences on educational performance between students of public and private schools controlling by family background and school variables. Different test score distributions are estimated based on PISA data and they are compared each other through stochastic dominance criteria. We do not find evidence in favor of equality of opportunity between public and private school students. Moreover, students of public and private schools with similar circumstances cannot match opportunities either.Facultad de Ciencias Económicas2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-4-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2016/serio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:17.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica |
title |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica |
spellingShingle |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica Serio, Monserrat Ciencias Económicas Educación desigualdad de oportunidades dominancia estocástica Argentina |
title_short |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica |
title_full |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica |
title_fullStr |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica |
title_full_unstemmed |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica |
title_sort |
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serio, Monserrat |
author |
Serio, Monserrat |
author_facet |
Serio, Monserrat |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación desigualdad de oportunidades dominancia estocástica Argentina |
topic |
Ciencias Económicas Educación desigualdad de oportunidades dominancia estocástica Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias. This paper explores the existence of equality of opportunity on education among students from different types of schools in Argentina. We analyze the differences on educational performance between students of public and private schools controlling by family background and school variables. Different test score distributions are estimated based on PISA data and they are compared each other through stochastic dominance criteria. We do not find evidence in favor of equality of opportunity between public and private school students. Moreover, students of public and private schools with similar circumstances cannot match opportunities either. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-4-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2016/serio.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616301654310912 |
score |
13.070432 |