El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica

Autores
Serio, Monserrat
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias.
This paper explores the existence of equality of opportunity on education among students from different types of schools in Argentina. We analyze the differences on educational performance between students of public and private schools controlling by family background and school variables. Different test score distributions are estimated based on PISA data and they are compared each other through stochastic dominance criteria. We do not find evidence in favor of equality of opportunity between public and private school students. Moreover, students of public and private schools with similar circumstances cannot match opportunities either.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173778

id SEDICI_0b6bc1c91ec6769232ffa04e6ce4c57a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocásticaSerio, MonserratCiencias EconómicasEducacióndesigualdad de oportunidadesdominancia estocásticaArgentinaEste estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias.This paper explores the existence of equality of opportunity on education among students from different types of schools in Argentina. We analyze the differences on educational performance between students of public and private schools controlling by family background and school variables. Different test score distributions are estimated based on PISA data and they are compared each other through stochastic dominance criteria. We do not find evidence in favor of equality of opportunity between public and private school students. Moreover, students of public and private schools with similar circumstances cannot match opportunities either.Facultad de Ciencias Económicas2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-4-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2016/serio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:17.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
spellingShingle El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
Serio, Monserrat
Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina
title_short El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_full El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_fullStr El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_full_unstemmed El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_sort El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
dc.creator.none.fl_str_mv Serio, Monserrat
author Serio, Monserrat
author_facet Serio, Monserrat
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina
topic Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias.
This paper explores the existence of equality of opportunity on education among students from different types of schools in Argentina. We analyze the differences on educational performance between students of public and private schools controlling by family background and school variables. Different test score distributions are estimated based on PISA data and they are compared each other through stochastic dominance criteria. We do not find evidence in favor of equality of opportunity between public and private school students. Moreover, students of public and private schools with similar circumstances cannot match opportunities either.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-4-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2016/serio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616301654310912
score 13.070432