Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?

Autores
Serio, Monserrat
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas de los jóvenes de Argentina en la última década. El análisis se enfoca en tres dimensiones: acceso a la educación, calidad educativa y logros educativos. Se estima una distribución de resultados educativos condicionada a las circunstancias de los estudiantes utilizando microdatos de las EPH y de PISA. Los resultados sugieren que la desigualdad de oportunidades en el acceso a educación se ha mantenido estable mientras que la desigualdad de oportunidades en el acceso a calidad educativa ha aumentado en la última década. Respecto a los logros educativos la misma es particularmente alta en el país.
This paper analyzes inequality of opportunity on education among young students of Argentina in the last decade. It focuses on three dimensions: access to education, access to quality education and educational achievement of students. We estimate a distribution of educational outcomes conditional to the students’ circumstances using household surveys data and PISA data. The results suggest that inequality of opportunity in access to secondary education has remained stable and the inequality of opportunity in access to high quality education has increased in the last decade. In addition the results obtained reveals that inequality of opportunity of educational achievements is particularly high.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173775

id SEDICI_367cd59711b13693d3364e61e9cac6e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173775
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?Serio, MonserratCiencias EconómicasdesigualdadoportunidadesEducaciónEste trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas de los jóvenes de Argentina en la última década. El análisis se enfoca en tres dimensiones: acceso a la educación, calidad educativa y logros educativos. Se estima una distribución de resultados educativos condicionada a las circunstancias de los estudiantes utilizando microdatos de las EPH y de PISA. Los resultados sugieren que la desigualdad de oportunidades en el acceso a educación se ha mantenido estable mientras que la desigualdad de oportunidades en el acceso a calidad educativa ha aumentado en la última década. Respecto a los logros educativos la misma es particularmente alta en el país.This paper analyzes inequality of opportunity on education among young students of Argentina in the last decade. It focuses on three dimensions: access to education, access to quality education and educational achievement of students. We estimate a distribution of educational outcomes conditional to the students’ circumstances using household surveys data and PISA data. The results suggest that inequality of opportunity in access to secondary education has remained stable and the inequality of opportunity in access to high quality education has increased in the last decade. In addition the results obtained reveals that inequality of opportunity of educational achievements is particularly high.Facultad de Ciencias Económicas2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-2-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2014/serio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:06.837SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
title Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
spellingShingle Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
Serio, Monserrat
Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
title_short Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
title_full Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
title_fullStr Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
title_full_unstemmed Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
title_sort Desigualdad de oportunidades educativas: ¿década ganada o perdida?
dc.creator.none.fl_str_mv Serio, Monserrat
author Serio, Monserrat
author_facet Serio, Monserrat
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
topic Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas de los jóvenes de Argentina en la última década. El análisis se enfoca en tres dimensiones: acceso a la educación, calidad educativa y logros educativos. Se estima una distribución de resultados educativos condicionada a las circunstancias de los estudiantes utilizando microdatos de las EPH y de PISA. Los resultados sugieren que la desigualdad de oportunidades en el acceso a educación se ha mantenido estable mientras que la desigualdad de oportunidades en el acceso a calidad educativa ha aumentado en la última década. Respecto a los logros educativos la misma es particularmente alta en el país.
This paper analyzes inequality of opportunity on education among young students of Argentina in the last decade. It focuses on three dimensions: access to education, access to quality education and educational achievement of students. We estimate a distribution of educational outcomes conditional to the students’ circumstances using household surveys data and PISA data. The results suggest that inequality of opportunity in access to secondary education has remained stable and the inequality of opportunity in access to high quality education has increased in the last decade. In addition the results obtained reveals that inequality of opportunity of educational achievements is particularly high.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas de los jóvenes de Argentina en la última década. El análisis se enfoca en tres dimensiones: acceso a la educación, calidad educativa y logros educativos. Se estima una distribución de resultados educativos condicionada a las circunstancias de los estudiantes utilizando microdatos de las EPH y de PISA. Los resultados sugieren que la desigualdad de oportunidades en el acceso a educación se ha mantenido estable mientras que la desigualdad de oportunidades en el acceso a calidad educativa ha aumentado en la última década. Respecto a los logros educativos la misma es particularmente alta en el país.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173775
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-2-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2014/serio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064377000624128
score 13.221938