Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en...

Autores
Larrañaga, Gustavo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazo
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Comunicación
lectura crítica
realidad
Prensa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21483

id SEDICI_6dffc0f3d03ea025505205f91c148b62
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21483
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aulaLarrañaga, GustavoCiencias AgrariasEducaciónComunicaciónlectura críticarealidadPrensaDesde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazoEje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf163-172http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21483spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:38.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
title Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
spellingShingle Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
Larrañaga, Gustavo
Ciencias Agrarias
Educación
Comunicación
lectura crítica
realidad
Prensa
title_short Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
title_full Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
title_fullStr Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
title_full_unstemmed Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
title_sort Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Larrañaga, Gustavo
author Larrañaga, Gustavo
author_facet Larrañaga, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Comunicación
lectura crítica
realidad
Prensa
topic Ciencias Agrarias
Educación
Comunicación
lectura crítica
realidad
Prensa
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazo
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Desde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazo
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21483
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
163-172
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615804560080896
score 13.070432