Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en...
- Autores
- Larrañaga, Gustavo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazo
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Comunicación
lectura crítica
realidad
Prensa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21483
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6dffc0f3d03ea025505205f91c148b62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21483 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aulaLarrañaga, GustavoCiencias AgrariasEducaciónComunicaciónlectura críticarealidadPrensaDesde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazoEje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf163-172http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21483spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:38.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula |
title |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula |
spellingShingle |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula Larrañaga, Gustavo Ciencias Agrarias Educación Comunicación lectura crítica realidad Prensa |
title_short |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula |
title_full |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula |
title_fullStr |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula |
title_full_unstemmed |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula |
title_sort |
Una estrategia diferente de aproximación a la realidad en el curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales: el análisis y la discusión de las noticias periodísticas en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrañaga, Gustavo |
author |
Larrañaga, Gustavo |
author_facet |
Larrañaga, Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Comunicación lectura crítica realidad Prensa |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Comunicación lectura crítica realidad Prensa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazo Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
Desde la creación del Curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales en el año 1999, hemos desarrollado diferentes innovaciones y estrategias didácticas, que han privilegiado la práctica, el acercamiento a la realidad como instancia superadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos desarrollado la visita a los sistemas de producción y de actores extraprediales, la realización de paneles de técnicos especialistas en diferentes temáticas, el panel de productores de diferentes rubros productivos. Conjuntamente con las actividades mencionadas, nuestro curso, hace uso desde sus inicios, de otros medios que entendemos también acercan a nuestros alumnos a la realidad, el uso de los videos y medios escritos de comunicación masiva, casi la totalidad de nuestras clases contemplan en algún momento de su desarrollo la emisión de un video relacionado con las temáticas abordadas y en todos los encuentros, en su inicio, analizamos la lectura crítica realizada por los alumnos de los periódicos, sobre las problemáticas abordadas para ese día, actividad motivo del presente trabajo, que desarrollaremos con mayor detalle, reflexionando sobre su significación, como momento de aprendizaje problemático, identificando las dificultades y fortalezas encontradas durante su desarrollo y los desafíos a mediano plazo |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21483 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 163-172 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615804560080896 |
score |
13.070432 |