Estudio de alternativas de sistema de refrigeración forzada para un motor alternativo aeronáutico refrigerado por aire

Autores
Bonopera, Mariano; Piechocki, Joaquín; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Nadal Mora, Vicente Javier; Pezzotti, Santiago
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan aspectos significativos de un estudio, en el cual se analizan y desarrollan sistemas de refrigeración forzada para un motor alternativo aeronáutico Lycoming de la serie HIO-360, refrigerado por aire, para ser utilizado en la propulsión de un helicóptero. En general, los motores alternativos en helicópteros se ubican detrás de la cabina, dentro del carenado de la misma. Este hecho justifica la necesidad de disponer de un sistema que fuerce la circulación de una corriente de aire por sobre las aletas de refrigeración para lograr un adecuado intercambio térmico. En el presente estudio se analiza de modo integral aspectos geométricos y funcionales, de consumo de potencia, constructivos, de mantenimiento, robustez y diseño general del sistema de refrigeración, teniendo en cuenta los requerimientos del fabricante del motor y, las limitaciones geométricas y estructurales que impone la aeronave, con el objetivo de satisfacer los requerimientos operacionales para el cual el helicóptero ha sido diseñado. A estos fines se estudian dos alternativas: un sistema de refrigeración en base a un soplador centrífugo y otro sistema en base a un soplador axial. Se concluyó que la alternativa basada en un soplador centrífugo posee ventajas por sobre el basado en soplador axial, por lo que se desarrolla y presenta esta primera alternativa.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
motores alternativos
refrigeración
sopladores
helicópteros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37755

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