Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete

Autores
Fernández Babaglio, Esteban
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como meta la predicción de temperaturas de un motor cohete de combustible líquido, se desarrolló un modelo numérico de su sistema de refrigeración regenerativo. Este sistema está conformado por conductos por los que circula el combustible del motor. Fueron simulados tanto el dominio sólido como el líquido. Utilizando el software FLUENT 6.3, se investigaron diferentes esquemas de modelización y mallado. Se eligió el más adecuado de ellos a partir de un proceso de validación en base a datos bibliográficos de coeficiente de pérdida de carga y coeficiente de transferencia térmica, ambos para flujo turbulento en conductos confinados, en un rango de números de Reynolds adecuado a las condiciones de operación. Además se compararon los perfiles de velocidad y temperatura con modelos empíricos para flujo en conductos. A su vez, fue necesario desarrollar un modelo que simulara la transferencia de calor en base a datos de temperatura de los gases de escape del motor. Este modelo también fue contrastado con información bibliográfica a fin de evaluar su validez. Por último se simula un conducto de refrigeración correspondiente a un motor en particular y se muestran los resultados obtenidos.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Aeronáutica
motor
cohete
Transferencia del Calor
Refrigeración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55551

id SEDICI_4a85b096b35ecf78298f73d59241d122
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55551
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores coheteFernández Babaglio, EstebanIngeniería AeronáuticamotorcoheteTransferencia del CalorRefrigeraciónTomando como meta la predicción de temperaturas de un motor cohete de combustible líquido, se desarrolló un modelo numérico de su sistema de refrigeración regenerativo. Este sistema está conformado por conductos por los que circula el combustible del motor. Fueron simulados tanto el dominio sólido como el líquido. Utilizando el software FLUENT 6.3, se investigaron diferentes esquemas de modelización y mallado. Se eligió el más adecuado de ellos a partir de un proceso de validación en base a datos bibliográficos de coeficiente de pérdida de carga y coeficiente de transferencia térmica, ambos para flujo turbulento en conductos confinados, en un rango de números de Reynolds adecuado a las condiciones de operación. Además se compararon los perfiles de velocidad y temperatura con modelos empíricos para flujo en conductos. A su vez, fue necesario desarrollar un modelo que simulara la transferencia de calor en base a datos de temperatura de los gases de escape del motor. Este modelo también fue contrastado con información bibliográfica a fin de evaluar su validez. Por último se simula un conducto de refrigeración correspondiente a un motor en particular y se muestran los resultados obtenidos.Facultad de Ingeniería2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/48.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:26.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
title Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
spellingShingle Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
Fernández Babaglio, Esteban
Ingeniería Aeronáutica
motor
cohete
Transferencia del Calor
Refrigeración
title_short Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
title_full Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
title_fullStr Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
title_full_unstemmed Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
title_sort Modelado numérico de la refrigeración regenerativa de motores cohete
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Babaglio, Esteban
author Fernández Babaglio, Esteban
author_facet Fernández Babaglio, Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
motor
cohete
Transferencia del Calor
Refrigeración
topic Ingeniería Aeronáutica
motor
cohete
Transferencia del Calor
Refrigeración
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como meta la predicción de temperaturas de un motor cohete de combustible líquido, se desarrolló un modelo numérico de su sistema de refrigeración regenerativo. Este sistema está conformado por conductos por los que circula el combustible del motor. Fueron simulados tanto el dominio sólido como el líquido. Utilizando el software FLUENT 6.3, se investigaron diferentes esquemas de modelización y mallado. Se eligió el más adecuado de ellos a partir de un proceso de validación en base a datos bibliográficos de coeficiente de pérdida de carga y coeficiente de transferencia térmica, ambos para flujo turbulento en conductos confinados, en un rango de números de Reynolds adecuado a las condiciones de operación. Además se compararon los perfiles de velocidad y temperatura con modelos empíricos para flujo en conductos. A su vez, fue necesario desarrollar un modelo que simulara la transferencia de calor en base a datos de temperatura de los gases de escape del motor. Este modelo también fue contrastado con información bibliográfica a fin de evaluar su validez. Por último se simula un conducto de refrigeración correspondiente a un motor en particular y se muestran los resultados obtenidos.
Facultad de Ingeniería
description Tomando como meta la predicción de temperaturas de un motor cohete de combustible líquido, se desarrolló un modelo numérico de su sistema de refrigeración regenerativo. Este sistema está conformado por conductos por los que circula el combustible del motor. Fueron simulados tanto el dominio sólido como el líquido. Utilizando el software FLUENT 6.3, se investigaron diferentes esquemas de modelización y mallado. Se eligió el más adecuado de ellos a partir de un proceso de validación en base a datos bibliográficos de coeficiente de pérdida de carga y coeficiente de transferencia térmica, ambos para flujo turbulento en conductos confinados, en un rango de números de Reynolds adecuado a las condiciones de operación. Además se compararon los perfiles de velocidad y temperatura con modelos empíricos para flujo en conductos. A su vez, fue necesario desarrollar un modelo que simulara la transferencia de calor en base a datos de temperatura de los gases de escape del motor. Este modelo también fue contrastado con información bibliográfica a fin de evaluar su validez. Por último se simula un conducto de refrigeración correspondiente a un motor en particular y se muestran los resultados obtenidos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55551
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/48.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260243717816320
score 13.13397