Tecnologías y educación, una relación ética

Autores
Díaz, Francisco Javier; Gómez, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el mundo actual resulta innegable que la tecnología es parte de los condicionamientos que atraviesan la conformación de la cultura y de las subjetividades. En este trabajo se pretende indagar sobre la dimensión ética de las tecnologías y el impacto de las mismas sobre las prácticas culturales y educativas. La relación entre tecnología y sociedad se ha trabajado ampliamente en el campo de la filosofía de la técnica y en este trabajo se recuperarán las algunas ideas que dan lugar, para pensar a la tecnología como promotora de transformaciones y cambios, no solo en la sociedad sino en el reconocimiento humano de su capacidad de creación.Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad 5.0: un abordaje tecnológico y ético en nuestra región” que se desarrolla en el Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto, se aborda el problema tecnológico como parte de la complejidad actual desde una perspectiva ética y cultural, que reconoce a la técnica como no neutral, diseñada y creada en el atravesamiento de lógicas hegemónicas que le adjudican un único sentido. La articulación que aquí proponemos, es incorporar al debate la mirada cultural, en tanto nos posibilita problematizar esa homogeneización. En este sentido se vuelve imperante el aporte de las categorías pedagógicas para reconocer en el proceso educativo, un espacio para pensar intervenciones críticas que promuevan la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la dimensión ética de los procesos de producción y desarrollo.
In today's world it is undeniable that technology is part of the conditioning that goes through the formation of culture and subjectivities. This work aims to investigate the ethical dimension of technologies and their impact on cultural and educational practices. The relationship between technology and society has been extensively worked on in the field of the philosophy of technology and in this work some ideas that give rise to thinking about technology as a promoter of transformations and changes will be recovered, not only in society but in human recognition of their capacity for creation.This work is part of the research project “From the Knowledge Society to Society 5.0: a technological and ethical approach in our region” that is developed in the Research Laboratory in new computer technologies (LINTI) of the Faculty of Informatics of the National University of La Plata. In this project, the technological problem is addressed as part of the current complexity from an ethical and cultural perspective, which recognizes technology as non-neutral, designed and created through hegemonic logics that assign it a single meaning. The articulation that we propose here is to incorporate the cultural perspective into the debate, as it allows us to problematize this homogenization. In this sense, the contribution of pedagogical categories becomes imperative to recognize in the educational process, a space to think about critical interventions that promote reflection on the impact of technology on our lives and the ethical dimension of production and development processes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Educación
Tecnologías
Ética
Technologies
Ethics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166707

id SEDICI_6d8d9decc0d76bafe9c79523760dfbba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166707
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías y educación, una relación éticaTechnologies and education, an ethical relationshipDíaz, Francisco JavierGómez, SoledadCiencias SocialesEducaciónTecnologíasÉticaTechnologiesEthicsEn el mundo actual resulta innegable que la tecnología es parte de los condicionamientos que atraviesan la conformación de la cultura y de las subjetividades. En este trabajo se pretende indagar sobre la dimensión ética de las tecnologías y el impacto de las mismas sobre las prácticas culturales y educativas. La relación entre tecnología y sociedad se ha trabajado ampliamente en el campo de la filosofía de la técnica y en este trabajo se recuperarán las algunas ideas que dan lugar, para pensar a la tecnología como promotora de transformaciones y cambios, no solo en la sociedad sino en el reconocimiento humano de su capacidad de creación.Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad 5.0: un abordaje tecnológico y ético en nuestra región” que se desarrolla en el Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto, se aborda el problema tecnológico como parte de la complejidad actual desde una perspectiva ética y cultural, que reconoce a la técnica como no neutral, diseñada y creada en el atravesamiento de lógicas hegemónicas que le adjudican un único sentido. La articulación que aquí proponemos, es incorporar al debate la mirada cultural, en tanto nos posibilita problematizar esa homogeneización. En este sentido se vuelve imperante el aporte de las categorías pedagógicas para reconocer en el proceso educativo, un espacio para pensar intervenciones críticas que promuevan la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la dimensión ética de los procesos de producción y desarrollo.In today's world it is undeniable that technology is part of the conditioning that goes through the formation of culture and subjectivities. This work aims to investigate the ethical dimension of technologies and their impact on cultural and educational practices. The relationship between technology and society has been extensively worked on in the field of the philosophy of technology and in this work some ideas that give rise to thinking about technology as a promoter of transformations and changes will be recovered, not only in society but in human recognition of their capacity for creation.This work is part of the research project “From the Knowledge Society to Society 5.0: a technological and ethical approach in our region” that is developed in the Research Laboratory in new computer technologies (LINTI) of the Faculty of Informatics of the National University of La Plata. In this project, the technological problem is addressed as part of the current complexity from an ethical and cultural perspective, which recognizes technology as non-neutral, designed and created through hegemonic logics that assign it a single meaning. The articulation that we propose here is to incorporate the cultural perspective into the debate, as it allows us to problematize this homogenization. In this sense, the contribution of pedagogical categories becomes imperative to recognize in the educational process, a space to think about critical interventions that promote reflection on the impact of technology on our lives and the ethical dimension of production and development processes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7973info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:25:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:25:12.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías y educación, una relación ética
Technologies and education, an ethical relationship
title Tecnologías y educación, una relación ética
spellingShingle Tecnologías y educación, una relación ética
Díaz, Francisco Javier
Ciencias Sociales
Educación
Tecnologías
Ética
Technologies
Ethics
title_short Tecnologías y educación, una relación ética
title_full Tecnologías y educación, una relación ética
title_fullStr Tecnologías y educación, una relación ética
title_full_unstemmed Tecnologías y educación, una relación ética
title_sort Tecnologías y educación, una relación ética
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Gómez, Soledad
author Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Gómez, Soledad
author_role author
author2 Gómez, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
Tecnologías
Ética
Technologies
Ethics
topic Ciencias Sociales
Educación
Tecnologías
Ética
Technologies
Ethics
dc.description.none.fl_txt_mv En el mundo actual resulta innegable que la tecnología es parte de los condicionamientos que atraviesan la conformación de la cultura y de las subjetividades. En este trabajo se pretende indagar sobre la dimensión ética de las tecnologías y el impacto de las mismas sobre las prácticas culturales y educativas. La relación entre tecnología y sociedad se ha trabajado ampliamente en el campo de la filosofía de la técnica y en este trabajo se recuperarán las algunas ideas que dan lugar, para pensar a la tecnología como promotora de transformaciones y cambios, no solo en la sociedad sino en el reconocimiento humano de su capacidad de creación.Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad 5.0: un abordaje tecnológico y ético en nuestra región” que se desarrolla en el Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto, se aborda el problema tecnológico como parte de la complejidad actual desde una perspectiva ética y cultural, que reconoce a la técnica como no neutral, diseñada y creada en el atravesamiento de lógicas hegemónicas que le adjudican un único sentido. La articulación que aquí proponemos, es incorporar al debate la mirada cultural, en tanto nos posibilita problematizar esa homogeneización. En este sentido se vuelve imperante el aporte de las categorías pedagógicas para reconocer en el proceso educativo, un espacio para pensar intervenciones críticas que promuevan la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la dimensión ética de los procesos de producción y desarrollo.
In today's world it is undeniable that technology is part of the conditioning that goes through the formation of culture and subjectivities. This work aims to investigate the ethical dimension of technologies and their impact on cultural and educational practices. The relationship between technology and society has been extensively worked on in the field of the philosophy of technology and in this work some ideas that give rise to thinking about technology as a promoter of transformations and changes will be recovered, not only in society but in human recognition of their capacity for creation.This work is part of the research project “From the Knowledge Society to Society 5.0: a technological and ethical approach in our region” that is developed in the Research Laboratory in new computer technologies (LINTI) of the Faculty of Informatics of the National University of La Plata. In this project, the technological problem is addressed as part of the current complexity from an ethical and cultural perspective, which recognizes technology as non-neutral, designed and created through hegemonic logics that assign it a single meaning. The articulation that we propose here is to incorporate the cultural perspective into the debate, as it allows us to problematize this homogenization. In this sense, the contribution of pedagogical categories becomes imperative to recognize in the educational process, a space to think about critical interventions that promote reflection on the impact of technology on our lives and the ethical dimension of production and development processes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el mundo actual resulta innegable que la tecnología es parte de los condicionamientos que atraviesan la conformación de la cultura y de las subjetividades. En este trabajo se pretende indagar sobre la dimensión ética de las tecnologías y el impacto de las mismas sobre las prácticas culturales y educativas. La relación entre tecnología y sociedad se ha trabajado ampliamente en el campo de la filosofía de la técnica y en este trabajo se recuperarán las algunas ideas que dan lugar, para pensar a la tecnología como promotora de transformaciones y cambios, no solo en la sociedad sino en el reconocimiento humano de su capacidad de creación.Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad 5.0: un abordaje tecnológico y ético en nuestra región” que se desarrolla en el Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto, se aborda el problema tecnológico como parte de la complejidad actual desde una perspectiva ética y cultural, que reconoce a la técnica como no neutral, diseñada y creada en el atravesamiento de lógicas hegemónicas que le adjudican un único sentido. La articulación que aquí proponemos, es incorporar al debate la mirada cultural, en tanto nos posibilita problematizar esa homogeneización. En este sentido se vuelve imperante el aporte de las categorías pedagógicas para reconocer en el proceso educativo, un espacio para pensar intervenciones críticas que promuevan la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la dimensión ética de los procesos de producción y desarrollo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166707
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166707
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7973
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e851
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783711306055680
score 12.982451