Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época

Autores
Burga, Mirian Lilian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deportes
Culturas
Contemporaneidad
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185833

id SEDICI_6d4e67f2dfecdd8d3e66499f482ea3f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185833
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de épocaBurga, Mirian LilianEducación FísicaDeportesCulturasContemporaneidadDerechosSi focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185833spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804225848696880/@@display-file/file/Mesa02_Burga_deportes, cultura y mundo contemporáneo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
title Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
spellingShingle Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
Burga, Mirian Lilian
Educación Física
Deportes
Culturas
Contemporaneidad
Derechos
title_short Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
title_full Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
title_fullStr Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
title_full_unstemmed Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
title_sort Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
dc.creator.none.fl_str_mv Burga, Mirian Lilian
author Burga, Mirian Lilian
author_facet Burga, Mirian Lilian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deportes
Culturas
Contemporaneidad
Derechos
topic Educación Física
Deportes
Culturas
Contemporaneidad
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv Si focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Si focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185833
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804225848696880/@@display-file/file/Mesa02_Burga_deportes, cultura y mundo contemporáneo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814066503680
score 12.982451