Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época
- Autores
- Burga, Mirian Lilian
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deportes
Culturas
Contemporaneidad
Derechos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185833
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6d4e67f2dfecdd8d3e66499f482ea3f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185833 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de épocaBurga, Mirian LilianEducación FísicaDeportesCulturasContemporaneidadDerechosSi focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185833spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804225848696880/@@display-file/file/Mesa02_Burga_deportes, cultura y mundo contemporáneo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época |
| title |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época |
| spellingShingle |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época Burga, Mirian Lilian Educación Física Deportes Culturas Contemporaneidad Derechos |
| title_short |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época |
| title_full |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época |
| title_fullStr |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época |
| title_full_unstemmed |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época |
| title_sort |
Deportes, culturas y mundo contemporáneo : Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Burga, Mirian Lilian |
| author |
Burga, Mirian Lilian |
| author_facet |
Burga, Mirian Lilian |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deportes Culturas Contemporaneidad Derechos |
| topic |
Educación Física Deportes Culturas Contemporaneidad Derechos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Si focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Si focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como "una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física "desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185833 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185833 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804225848696880/@@display-file/file/Mesa02_Burga_deportes, cultura y mundo contemporáneo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814066503680 |
| score |
12.982451 |