Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias

Autores
Cendoya, Ana María; García, María Laura
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés.
Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
enseñanza de idiomas
TIC
tecnologías de la información y la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26466

id SEDICI_6d0a0749e29dc29638a049860f4d041a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experienciasCendoya, Ana MaríaGarcía, María LauraEducaciónCiencias InformáticasTecnología Educacionalenseñanza de idiomasTICtecnologías de la información y la comunicaciónLa integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés.Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologíasDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:08.103SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
title Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
spellingShingle Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
Cendoya, Ana María
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
enseñanza de idiomas
TIC
tecnologías de la información y la comunicación
title_short Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
title_full Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
title_fullStr Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
title_full_unstemmed Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
title_sort Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Cendoya, Ana María
García, María Laura
author Cendoya, Ana María
author_facet Cendoya, Ana María
García, María Laura
author_role author
author2 García, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
enseñanza de idiomas
TIC
tecnologías de la información y la comunicación
topic Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
enseñanza de idiomas
TIC
tecnologías de la información y la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv La integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés.
Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description La integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782847108513792
score 12.982451