Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias
- Autores
- Cendoya, Ana María; García, María Laura
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés.
Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
enseñanza de idiomas
TIC
tecnologías de la información y la comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26466
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6d0a0749e29dc29638a049860f4d041a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26466 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experienciasCendoya, Ana MaríaGarcía, María LauraEducaciónCiencias InformáticasTecnología Educacionalenseñanza de idiomasTICtecnologías de la información y la comunicaciónLa integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés.Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologíasDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:08.103SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias |
| title |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias |
| spellingShingle |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias Cendoya, Ana María Educación Ciencias Informáticas Tecnología Educacional enseñanza de idiomas TIC tecnologías de la información y la comunicación |
| title_short |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias |
| title_full |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias |
| title_fullStr |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias |
| title_full_unstemmed |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias |
| title_sort |
Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés : Relato de experiencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cendoya, Ana María García, María Laura |
| author |
Cendoya, Ana María |
| author_facet |
Cendoya, Ana María García, María Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
García, María Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas Tecnología Educacional enseñanza de idiomas TIC tecnologías de la información y la comunicación |
| topic |
Educación Ciencias Informáticas Tecnología Educacional enseñanza de idiomas TIC tecnologías de la información y la comunicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés. Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
| description |
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación presenta un desafío tanto para los institutos de formación docente como para los mismos docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, la gran cantidad de herramientas web 2.0 y software educativo disponible es visto como una amenaza por muchas instituciones educativas y profesionales de la educación que todavía no encuentran la manera de incorporarlos en sus clases. Es por este motivo que en este trabajo describiremos los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) que otorga un marco teórico para la integración de la tecnología en la enseñanza y presentaremos algunos ejemplos de sus usos en la clase de inglés. Para comenzar se explicará la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología basados en la idea de conocimiento de Shulman. La capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que los docentes e instituciones puedan integrar la tecnología en la enseñanza de forma eficiente. Luego se presentarán trabajos realizados por estudiantes del profesorado de inglés para ejemplificar la implementación del modelo TPACK en el diseño de tareas para la enseñanza del inglés. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782847108513792 |
| score |
12.982451 |