Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)

Autores
Martínez Martínez, Mónica Yaneth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación presenta como objetivo analizar la relación del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años en Chiquinquirá - Boyacá colegio público vs colegio privado. Esta investigación tiene un diseño descriptivo, con enfoque Empírico Analítico, la población se escogió a conveniencia de 100 niños (31 niños y 69 niñas), 50 de colegios privados y 50 de colegios públicos. Fueron sometidos al test de desarrollo motor grueso de Ulrich (2000) TGMD-2. El procesamiento de la información se realizó mediante el software estadístico SPSS 13. En su versión estudiantil. Con una confiabilidad de 0.831 obtenido mediante el coeficiente alpha de Crombach. Los resultados muestran que las diferencias entre las puntuaciones de los patrones motores de locomoción y manipulación no hay diferencias significativas entre colegios públicos y privados; además toda la muestra según la tabla de Ulrich se encuentran en un nivel “promedio a la edad” con base a los patrones mencionados; y que los niños son más competentes en el desarrollo motor grueso de manipulación que las niñas.
This study aims to analyze the relation of gross motor development (manipulation and locomotion) with 5 years boys and girls at public vs. private schools in Chiquinquirá- Boyacá. This research has a descriptive design, with an empirical and analytical approach, the population was selected at random from 100 children (31 boys and 69 girls), 50 of them come from private schools and the rest comes from a public one. They developed the Ulrich (2000) TGMD- 2 test of gross motor development. The data collection was done through the use of SPSS 13 statistical software in student version. It had a reliability of 0.831 got by alpha coefficient of Crombach. The results showed that there were not meaningful differences in the scores of motor patters of locomotion and manipulation between public and private schools; also all the sample is in the “average“ according to Ulrich table and based on above patters; and that boys are more competitive in gross motor development of manipulation than girls.
Mesa 15: Educación física, infancias y juventudes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
desarrollo motor
TGMD-2
preescolares
patrones básicos de movimientos
motor development
preschools
basic patters of movements
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75937

id SEDICI_6d0176d46e0230f99ce7c0804142e135
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75937
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)Martínez Martínez, Mónica YanethEducación Físicadesarrollo motorTGMD-2preescolarespatrones básicos de movimientosmotor developmentpreschoolsbasic patters of movementsLa investigación presenta como objetivo analizar la relación del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años en Chiquinquirá - Boyacá colegio público vs colegio privado. Esta investigación tiene un diseño descriptivo, con enfoque Empírico Analítico, la población se escogió a conveniencia de 100 niños (31 niños y 69 niñas), 50 de colegios privados y 50 de colegios públicos. Fueron sometidos al test de desarrollo motor grueso de Ulrich (2000) TGMD-2. El procesamiento de la información se realizó mediante el software estadístico SPSS 13. En su versión estudiantil. Con una confiabilidad de 0.831 obtenido mediante el coeficiente alpha de Crombach. Los resultados muestran que las diferencias entre las puntuaciones de los patrones motores de locomoción y manipulación no hay diferencias significativas entre colegios públicos y privados; además toda la muestra según la tabla de Ulrich se encuentran en un nivel “promedio a la edad” con base a los patrones mencionados; y que los niños son más competentes en el desarrollo motor grueso de manipulación que las niñas.This study aims to analyze the relation of gross motor development (manipulation and locomotion) with 5 years boys and girls at public vs. private schools in Chiquinquirá- Boyacá. This research has a descriptive design, with an empirical and analytical approach, the population was selected at random from 100 children (31 boys and 69 girls), 50 of them come from private schools and the rest comes from a public one. They developed the Ulrich (2000) TGMD- 2 test of gross motor development. The data collection was done through the use of SPSS 13 statistical software in student version. It had a reliability of 0.831 got by alpha coefficient of Crombach. The results showed that there were not meaningful differences in the scores of motor patters of locomotion and manipulation between public and private schools; also all the sample is in the “average“ according to Ulrich table and based on above patters; and that boys are more competitive in gross motor development of manipulation than girls.Mesa 15: Educación física, infancias y juventudesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez%20Martinez.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:15:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:15:59.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
title Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
spellingShingle Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
Martínez Martínez, Mónica Yaneth
Educación Física
desarrollo motor
TGMD-2
preescolares
patrones básicos de movimientos
motor development
preschools
basic patters of movements
title_short Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
title_full Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
title_fullStr Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
title_full_unstemmed Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
title_sort Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción)
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Martínez, Mónica Yaneth
author Martínez Martínez, Mónica Yaneth
author_facet Martínez Martínez, Mónica Yaneth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
desarrollo motor
TGMD-2
preescolares
patrones básicos de movimientos
motor development
preschools
basic patters of movements
topic Educación Física
desarrollo motor
TGMD-2
preescolares
patrones básicos de movimientos
motor development
preschools
basic patters of movements
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación presenta como objetivo analizar la relación del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años en Chiquinquirá - Boyacá colegio público vs colegio privado. Esta investigación tiene un diseño descriptivo, con enfoque Empírico Analítico, la población se escogió a conveniencia de 100 niños (31 niños y 69 niñas), 50 de colegios privados y 50 de colegios públicos. Fueron sometidos al test de desarrollo motor grueso de Ulrich (2000) TGMD-2. El procesamiento de la información se realizó mediante el software estadístico SPSS 13. En su versión estudiantil. Con una confiabilidad de 0.831 obtenido mediante el coeficiente alpha de Crombach. Los resultados muestran que las diferencias entre las puntuaciones de los patrones motores de locomoción y manipulación no hay diferencias significativas entre colegios públicos y privados; además toda la muestra según la tabla de Ulrich se encuentran en un nivel “promedio a la edad” con base a los patrones mencionados; y que los niños son más competentes en el desarrollo motor grueso de manipulación que las niñas.
This study aims to analyze the relation of gross motor development (manipulation and locomotion) with 5 years boys and girls at public vs. private schools in Chiquinquirá- Boyacá. This research has a descriptive design, with an empirical and analytical approach, the population was selected at random from 100 children (31 boys and 69 girls), 50 of them come from private schools and the rest comes from a public one. They developed the Ulrich (2000) TGMD- 2 test of gross motor development. The data collection was done through the use of SPSS 13 statistical software in student version. It had a reliability of 0.831 got by alpha coefficient of Crombach. The results showed that there were not meaningful differences in the scores of motor patters of locomotion and manipulation between public and private schools; also all the sample is in the “average“ according to Ulrich table and based on above patters; and that boys are more competitive in gross motor development of manipulation than girls.
Mesa 15: Educación física, infancias y juventudes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación presenta como objetivo analizar la relación del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años en Chiquinquirá - Boyacá colegio público vs colegio privado. Esta investigación tiene un diseño descriptivo, con enfoque Empírico Analítico, la población se escogió a conveniencia de 100 niños (31 niños y 69 niñas), 50 de colegios privados y 50 de colegios públicos. Fueron sometidos al test de desarrollo motor grueso de Ulrich (2000) TGMD-2. El procesamiento de la información se realizó mediante el software estadístico SPSS 13. En su versión estudiantil. Con una confiabilidad de 0.831 obtenido mediante el coeficiente alpha de Crombach. Los resultados muestran que las diferencias entre las puntuaciones de los patrones motores de locomoción y manipulación no hay diferencias significativas entre colegios públicos y privados; además toda la muestra según la tabla de Ulrich se encuentran en un nivel “promedio a la edad” con base a los patrones mencionados; y que los niños son más competentes en el desarrollo motor grueso de manipulación que las niñas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75937
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez%20Martinez.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904117207367680
score 12.993085