Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz

Autores
Díaz, Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185177

id SEDICI_6ce61a05ded64fce70557328b796b5b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa CruzDíaz, SilvinaEducaciónNuevas metodologías de enseñanzaInnovación educativaEscuela secundariaTecnologías de la Información y la ComunicaciónEducación tradicionalLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2025-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185177https://doi.org/10.35537/10915/185177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:13:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:13:31.531SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
spellingShingle Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
Díaz, Silvina
Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
title_short Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_full Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_fullStr Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_full_unstemmed Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_sort Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina
author Díaz, Silvina
author_facet Díaz, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
topic Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185177
https://doi.org/10.35537/10915/185177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185177
https://doi.org/10.35537/10915/185177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508101834244096
score 12.764688