Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz

Autores
Diaz, Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Barranco, Graciela
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.
Fil: Diaz, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3209

id MemAca_c0f6d03b23c89ef7c369923ae8b7d6a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3209
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa CruzDiaz, SilvinaEducaciónNuevas metodologías de enseñanzaInnovación educativaEscuela secundariaTecnologías de la Información y la ComunicaciónEducación tradicionalLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.Fil: Diaz, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, César MartínBarranco, Graciela2025-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3209/te.3209.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185177info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-03T11:21:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3209Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:21:06.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
spellingShingle Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
Diaz, Silvina
Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
title_short Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_full Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_fullStr Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_full_unstemmed Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
title_sort Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Silvina
author Diaz, Silvina
author_facet Diaz, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
Barranco, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
topic Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.
Fil: Diaz, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3209/te.3209.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3209/te.3209.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185177
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185177
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1850510784983990272
score 12.764688