Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz
- Autores
- Diaz, Silvina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
Barranco, Graciela - Descripción
- La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.
Fil: Diaz, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Nuevas metodologías de enseñanza
Innovación educativa
Escuela secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación tradicional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3209
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_c0f6d03b23c89ef7c369923ae8b7d6a3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3209 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa CruzDiaz, SilvinaEducaciónNuevas metodologías de enseñanzaInnovación educativaEscuela secundariaTecnologías de la Información y la ComunicaciónEducación tradicionalLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías.Fil: Diaz, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, César MartínBarranco, Graciela2025-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3209/te.3209.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185177info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-03T11:21:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3209Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:21:06.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz |
| title |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz |
| spellingShingle |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz Diaz, Silvina Educación Nuevas metodologías de enseñanza Innovación educativa Escuela secundaria Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación tradicional |
| title_short |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz |
| title_full |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz |
| title_fullStr |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz |
| title_full_unstemmed |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz |
| title_sort |
Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina : innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz, Silvina |
| author |
Diaz, Silvina |
| author_facet |
Diaz, Silvina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín Barranco, Graciela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Nuevas metodologías de enseñanza Innovación educativa Escuela secundaria Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación tradicional |
| topic |
Educación Nuevas metodologías de enseñanza Innovación educativa Escuela secundaria Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación tradicional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías. Fil: Diaz, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Metodologías de enseñanza en la educación secundaria argentina: innovación y desafíos en contextos urbanos de Buenos Aires y Río Gallegos, Santa Cruz La educación secundaria es una etapa importante en la formación de los estudiantes, ya que establece las bases para su futuro académico y profesional. En este contexto, las metodologías tradicionales de enseñanza se encuentran en constante debate por su falta de adaptabilidad a las demandas de una sociedad en constante cambio, en especial en cuanto al auge de la Tecnología y la era digital y el antiguo enfoque centrado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, de forma lineal. La relevancia de estudiar este tema radica en la necesidad de encontrar formas más efectivas de enseñanza que no solo mejoren el rendimiento académico, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Esta investigación se sitúa dentro del campo de la innovación educativa, con un enfoque en el diseño e implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos, la gamificación y el uso de herramientas digitales. El valor académico de esta investigación reside en la posibilidad de aportar un análisis empírico sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto de la educación secundaria. Además, ofrece un enfoque práctico para docentes y administradores que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas y como deben adecuarse los curriculum a los fines de incorporar estas metodologías. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3209/te.3209.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3209/te.3209.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185177 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185177 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850510784983990272 |
| score |
12.764688 |