Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo realiza una lectura comparada entre el cine de Martín Rejtman y el de Marco Berger, no desde las similitudes o diferencias estéticas o narrativas sino desde una perspectiva queer en vinculación con elementos de las teorías de los sentimientos y afectos. De este modo, la relación que se establece entre el cine de ambos se puede pensar en términos de afectación y no de intertextualidad. Partiendo de la idea de Bromance vinculada al concepto de homosociabilidad se propondrá una lectura que rompa con la idea de cine queer asociada a la representación de identidades y prácticas homosexuales para pensarlo más asociado a la puesta en duda o crisis del bina- rismo hetero/homosexual y centrarse, en cambio, en las grietas, los bordes y las fronteras en donde la se- xualidad se vuelve difusa o fluida. De este modo, se propicia un acercamiento al Nuevo Cine Argentino no a partir de la representación de identidades sexo-disidentes sino como un archivo de sentimientos maricas.
This essay makes a comparative reading between the cinema of Martín Rejtman and that of Marco Berger's, not from the point of view of aesthetic or narrative similarities or differences but from a queer perspective in connection to elements of the doctrine of the affections and emotions. This way, the relationship established between the films of both filmmakers can be thought in terms of affectation rather than intertextuality. Starting from the idea of Bromance linked to the concept of homosociability, a reading will be proposed that breaks with the idea of queer cinema associated with the representation of homosexual identities and practices in order to take it more in relation to the questioning or the crisis of the hetero/homosexual binarism, so as to focus, instead, on the cracks, the edges and the borders where sexuality becomes diffuse or fluid. Consequently, we encourage an approach to the New Argentine Cinema not from the representation of sex-dissident identities but as an archive of queer feelings.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Martín Rejtman
Marco Berger
Cine argentino
Cine queer
Archivo de sentimientos
Argentine cinema
Queer cinema
Archive of feelings
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172246

id SEDICI_6cdea772e7059a6002093a8a42bf219e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172246
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco BergerTowards an archive of gay feelings. A reading of the cinema of Martín Rejtman and Marco BergerRubino, Atilio RaúlCiencias SocialesMartín RejtmanMarco BergerCine argentinoCine queerArchivo de sentimientosArgentine cinemaQueer cinemaArchive of feelingsEste ensayo realiza una lectura comparada entre el cine de Martín Rejtman y el de Marco Berger, no desde las similitudes o diferencias estéticas o narrativas sino desde una perspectiva queer en vinculación con elementos de las teorías de los sentimientos y afectos. De este modo, la relación que se establece entre el cine de ambos se puede pensar en términos de afectación y no de intertextualidad. Partiendo de la idea de Bromance vinculada al concepto de homosociabilidad se propondrá una lectura que rompa con la idea de cine queer asociada a la representación de identidades y prácticas homosexuales para pensarlo más asociado a la puesta en duda o crisis del bina- rismo hetero/homosexual y centrarse, en cambio, en las grietas, los bordes y las fronteras en donde la se- xualidad se vuelve difusa o fluida. De este modo, se propicia un acercamiento al Nuevo Cine Argentino no a partir de la representación de identidades sexo-disidentes sino como un archivo de sentimientos maricas.This essay makes a comparative reading between the cinema of Martín Rejtman and that of Marco Berger's, not from the point of view of aesthetic or narrative similarities or differences but from a queer perspective in connection to elements of the doctrine of the affections and emotions. This way, the relationship established between the films of both filmmakers can be thought in terms of affectation rather than intertextuality. Starting from the idea of Bromance linked to the concept of homosociability, a reading will be proposed that breaks with the idea of queer cinema associated with the representation of homosexual identities and practices in order to take it more in relation to the questioning or the crisis of the hetero/homosexual binarism, so as to focus, instead, on the cracks, the edges and the borders where sexuality becomes diffuse or fluid. Consequently, we encourage an approach to the New Argentine Cinema not from the representation of sex-dissident identities but as an archive of queer feelings.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf399-416http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172246<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/20819info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14659/pr.14659.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2340-1869info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.18.20819info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172246Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:52.184SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
Towards an archive of gay feelings. A reading of the cinema of Martín Rejtman and Marco Berger
title Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
spellingShingle Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
Rubino, Atilio Raúl
Ciencias Sociales
Martín Rejtman
Marco Berger
Cine argentino
Cine queer
Archivo de sentimientos
Argentine cinema
Queer cinema
Archive of feelings
title_short Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
title_full Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
title_fullStr Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
title_full_unstemmed Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
title_sort Hacia un archivo de sentimientos maricas : Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Martín Rejtman
Marco Berger
Cine argentino
Cine queer
Archivo de sentimientos
Argentine cinema
Queer cinema
Archive of feelings
topic Ciencias Sociales
Martín Rejtman
Marco Berger
Cine argentino
Cine queer
Archivo de sentimientos
Argentine cinema
Queer cinema
Archive of feelings
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo realiza una lectura comparada entre el cine de Martín Rejtman y el de Marco Berger, no desde las similitudes o diferencias estéticas o narrativas sino desde una perspectiva queer en vinculación con elementos de las teorías de los sentimientos y afectos. De este modo, la relación que se establece entre el cine de ambos se puede pensar en términos de afectación y no de intertextualidad. Partiendo de la idea de Bromance vinculada al concepto de homosociabilidad se propondrá una lectura que rompa con la idea de cine queer asociada a la representación de identidades y prácticas homosexuales para pensarlo más asociado a la puesta en duda o crisis del bina- rismo hetero/homosexual y centrarse, en cambio, en las grietas, los bordes y las fronteras en donde la se- xualidad se vuelve difusa o fluida. De este modo, se propicia un acercamiento al Nuevo Cine Argentino no a partir de la representación de identidades sexo-disidentes sino como un archivo de sentimientos maricas.
This essay makes a comparative reading between the cinema of Martín Rejtman and that of Marco Berger's, not from the point of view of aesthetic or narrative similarities or differences but from a queer perspective in connection to elements of the doctrine of the affections and emotions. This way, the relationship established between the films of both filmmakers can be thought in terms of affectation rather than intertextuality. Starting from the idea of Bromance linked to the concept of homosociability, a reading will be proposed that breaks with the idea of queer cinema associated with the representation of homosexual identities and practices in order to take it more in relation to the questioning or the crisis of the hetero/homosexual binarism, so as to focus, instead, on the cracks, the edges and the borders where sexuality becomes diffuse or fluid. Consequently, we encourage an approach to the New Argentine Cinema not from the representation of sex-dissident identities but as an archive of queer feelings.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este ensayo realiza una lectura comparada entre el cine de Martín Rejtman y el de Marco Berger, no desde las similitudes o diferencias estéticas o narrativas sino desde una perspectiva queer en vinculación con elementos de las teorías de los sentimientos y afectos. De este modo, la relación que se establece entre el cine de ambos se puede pensar en términos de afectación y no de intertextualidad. Partiendo de la idea de Bromance vinculada al concepto de homosociabilidad se propondrá una lectura que rompa con la idea de cine queer asociada a la representación de identidades y prácticas homosexuales para pensarlo más asociado a la puesta en duda o crisis del bina- rismo hetero/homosexual y centrarse, en cambio, en las grietas, los bordes y las fronteras en donde la se- xualidad se vuelve difusa o fluida. De este modo, se propicia un acercamiento al Nuevo Cine Argentino no a partir de la representación de identidades sexo-disidentes sino como un archivo de sentimientos maricas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172246
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/20819
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14659/pr.14659.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2340-1869
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.18.20819
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
399-416
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616324271046656
score 13.070432