Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas

Autores
Sampaoli, Julieta; Palma, Sebastián; Quiroga, Leandro Hipólito
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones en los hábitos de consumo y producción de la información deportiva están relacionadas con el lugar que ocupan las nuevas tecnologías. Los cambios en las lógicas de producción y la accesibilidad a las multipantallas conforman nuevos escenarios de construcción de la noticia deportiva. El consumo multipantalla se convirtió en una de las características de nuestra sociedad. Los celulares, tablets, computadoras y televisores ocupan gran parte del tiempo de los usuarios. ¿Cuáles son las diferencias entre las pantallas? ¿Cómo son las lógicas de producción de contenido para cada soporte? ¿Qué selección realizan los diarios argentinos a la hora de producir información deportiva? Los usuarios muchas veces utilizan dos o más pantallas a la vez. Sin embargo, el contenido al que acceden en el celular muchas veces difiere del que está disponible en la web. La convergencia digital brinda distintas herramientas para ser utilizadas en cada una de las pantallas. Los medios de comunicación generan distintos tipos de productos para cada versión en la que se replica la misma información. Indagar sobre la producción que los diarios de alcance nacional realizan en soporte digital, en relación con la información deportiva en este contexto que “multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas”, es de suma importancia para comprender cómo son las lógicas de selección y gestión del contenido que se publica. La presente ponencia se propone realizar un trabajo de descripción e indagación sobre las publicaciones que algunos diarios de alcance nacional hacen en soporte digital en las nuevas pantallas que imponen otras lógicas de producción y gestión del contenido deportivo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Deportes
Periodismo deportivo
Medios digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156292

id SEDICI_6c9e13ae084892869e4c48af945c427c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156292
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallasSampaoli, JulietaPalma, SebastiánQuiroga, Leandro HipólitoComunicación SocialDeportesPeriodismo deportivoMedios digitalesLas transformaciones en los hábitos de consumo y producción de la información deportiva están relacionadas con el lugar que ocupan las nuevas tecnologías. Los cambios en las lógicas de producción y la accesibilidad a las multipantallas conforman nuevos escenarios de construcción de la noticia deportiva. El consumo multipantalla se convirtió en una de las características de nuestra sociedad. Los celulares, tablets, computadoras y televisores ocupan gran parte del tiempo de los usuarios. ¿Cuáles son las diferencias entre las pantallas? ¿Cómo son las lógicas de producción de contenido para cada soporte? ¿Qué selección realizan los diarios argentinos a la hora de producir información deportiva? Los usuarios muchas veces utilizan dos o más pantallas a la vez. Sin embargo, el contenido al que acceden en el celular muchas veces difiere del que está disponible en la web. La convergencia digital brinda distintas herramientas para ser utilizadas en cada una de las pantallas. Los medios de comunicación generan distintos tipos de productos para cada versión en la que se replica la misma información. Indagar sobre la producción que los diarios de alcance nacional realizan en soporte digital, en relación con la información deportiva en este contexto que “multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas”, es de suma importancia para comprender cómo son las lógicas de selección y gestión del contenido que se publica. La presente ponencia se propone realizar un trabajo de descripción e indagación sobre las publicaciones que algunos diarios de alcance nacional hacen en soporte digital en las nuevas pantallas que imponen otras lógicas de producción y gestión del contenido deportivo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156292spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/21redcom/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:36.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
title Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
spellingShingle Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
Sampaoli, Julieta
Comunicación Social
Deportes
Periodismo deportivo
Medios digitales
title_short Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
title_full Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
title_fullStr Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
title_full_unstemmed Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
title_sort Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas
dc.creator.none.fl_str_mv Sampaoli, Julieta
Palma, Sebastián
Quiroga, Leandro Hipólito
author Sampaoli, Julieta
author_facet Sampaoli, Julieta
Palma, Sebastián
Quiroga, Leandro Hipólito
author_role author
author2 Palma, Sebastián
Quiroga, Leandro Hipólito
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Deportes
Periodismo deportivo
Medios digitales
topic Comunicación Social
Deportes
Periodismo deportivo
Medios digitales
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones en los hábitos de consumo y producción de la información deportiva están relacionadas con el lugar que ocupan las nuevas tecnologías. Los cambios en las lógicas de producción y la accesibilidad a las multipantallas conforman nuevos escenarios de construcción de la noticia deportiva. El consumo multipantalla se convirtió en una de las características de nuestra sociedad. Los celulares, tablets, computadoras y televisores ocupan gran parte del tiempo de los usuarios. ¿Cuáles son las diferencias entre las pantallas? ¿Cómo son las lógicas de producción de contenido para cada soporte? ¿Qué selección realizan los diarios argentinos a la hora de producir información deportiva? Los usuarios muchas veces utilizan dos o más pantallas a la vez. Sin embargo, el contenido al que acceden en el celular muchas veces difiere del que está disponible en la web. La convergencia digital brinda distintas herramientas para ser utilizadas en cada una de las pantallas. Los medios de comunicación generan distintos tipos de productos para cada versión en la que se replica la misma información. Indagar sobre la producción que los diarios de alcance nacional realizan en soporte digital, en relación con la información deportiva en este contexto que “multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas”, es de suma importancia para comprender cómo son las lógicas de selección y gestión del contenido que se publica. La presente ponencia se propone realizar un trabajo de descripción e indagación sobre las publicaciones que algunos diarios de alcance nacional hacen en soporte digital en las nuevas pantallas que imponen otras lógicas de producción y gestión del contenido deportivo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las transformaciones en los hábitos de consumo y producción de la información deportiva están relacionadas con el lugar que ocupan las nuevas tecnologías. Los cambios en las lógicas de producción y la accesibilidad a las multipantallas conforman nuevos escenarios de construcción de la noticia deportiva. El consumo multipantalla se convirtió en una de las características de nuestra sociedad. Los celulares, tablets, computadoras y televisores ocupan gran parte del tiempo de los usuarios. ¿Cuáles son las diferencias entre las pantallas? ¿Cómo son las lógicas de producción de contenido para cada soporte? ¿Qué selección realizan los diarios argentinos a la hora de producir información deportiva? Los usuarios muchas veces utilizan dos o más pantallas a la vez. Sin embargo, el contenido al que acceden en el celular muchas veces difiere del que está disponible en la web. La convergencia digital brinda distintas herramientas para ser utilizadas en cada una de las pantallas. Los medios de comunicación generan distintos tipos de productos para cada versión en la que se replica la misma información. Indagar sobre la producción que los diarios de alcance nacional realizan en soporte digital, en relación con la información deportiva en este contexto que “multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas”, es de suma importancia para comprender cómo son las lógicas de selección y gestión del contenido que se publica. La presente ponencia se propone realizar un trabajo de descripción e indagación sobre las publicaciones que algunos diarios de alcance nacional hacen en soporte digital en las nuevas pantallas que imponen otras lógicas de producción y gestión del contenido deportivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156292
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/21redcom/127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260630249144320
score 13.13397