Vocear, cantar, contar : Derivas metodológicas de una investigación artística y autoetnográfica

Autores
Magri, María Gisela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo retomaré algunas reflexiones metodológicas surgidas durante el proceso de escritura de mi tesis doctoral, cuyo tema es la construcción de vocalidades y corporalidades en cantantes de música popular de la ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). Desarrollaré un conjunto de reflexiones acerca de las herramientas y estrategias que elegí como camino metodológico para realizar mi investigación. A partir de mi doble rol en el campo como antropóloga y cantante de música popular, opté por la inclusión de herramientas autoetnográficas en el trabajo de campo, a la vez que situé al arte como una dimensión humana productora de conocimiento. Tratándose de una etnografía que al mismo tiempo me interpela como nativa, mi desafío ha sido pensar una metodología que sirva de puente entre lo que posibilita la ciencia –o el modo de practicarla desde la antropología social del cuerpo y desde la etnografía– y lo que produce el arte –o la investigación artística tal como la hemos de pensar-. Entendemos a la ciencia y el arte como ámbitos de investigación y experimentación que configuran dos modos de producir conocimiento, los cuales pueden dialogar fluidamente, no sin tensiones, pero sí tendiendo a la mayor igualdad posible de condiciones. En este contexto, la autoetnografía me ha resultado útil para habitar reflexiva y críticamente dos prácticas de mi hacer artístico que al mismo tiempo son corporales, hermenéuticas y conceptuales: enseñar canto y cantar música popular. Pensamos la metodología autoetnográfica como vehículo para levantar esa información, así como la potencia que la recirculación de saberes artísticoetnográficos ha tenido en la composición del devenir de mi trabajo.
In this article I will take up some methodological reflections arising during the process of writing my doctoral thesis, whose subject is the construction of vocalidades and corporalities singers of popular music of the city of La Plata (capital of the province of Buenos Aires, Argentina). I will develop a set of reflections on the tools and strategies that chose as a methodological way for my research. From my dual role in the field as an anthropologist and folk singer, I opted for the inclusion of autoetnograficas tools in fieldwork, while situe art as a human dimension producer of knowledge. Being an ethnography at the same time challenges me as a native, my challenge has been thinking a me thodology that bridges between what science enables, or how to practice from the social anthropology of the body and from the ethnography and what It produces art-or artistic research such as we think. We understand science and art as fields of research and experimentation that form two modes of producing knowledge, which can converse fluently, not without tensions, but tending to the highest possible level playing field. In this context, auto ethnography was helpful to inhabit two practices and critically reflective of my art making at the same time are body, hermeneutical and conceptual: teaching singing and singing popular music. We think the autoethnographic methodology as a vehicle for raising such information as well as the power recirculation artistic and ethnographic knowledge has had on the composition of my work s drifts.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Artes
Materia
Ciencias Sociales
Voz
Canto
corporalidades
autoetnografía
investigación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In this article I will take up some methodological reflections arising during the process of writing my doctoral thesis, whose subject is the construction of vocalidades and corporalities singers of popular music of the city of La Plata (capital of the province of Buenos Aires, Argentina). I will develop a set of reflections on the tools and strategies that chose as a methodological way for my research. From my dual role in the field as an anthropologist and folk singer, I opted for the inclusion of autoetnograficas tools in fieldwork, while situe art as a human dimension producer of knowledge. Being an ethnography at the same time challenges me as a native, my challenge has been thinking a me thodology that bridges between what science enables, or how to practice from the social anthropology of the body and from the ethnography and what It produces art-or artistic research such as we think. We understand science and art as fields of research and experimentation that form two modes of producing knowledge, which can converse fluently, not without tensions, but tending to the highest possible level playing field. In this context, auto ethnography was helpful to inhabit two practices and critically reflective of my art making at the same time are body, hermeneutical and conceptual: teaching singing and singing popular music. We think the autoethnographic methodology as a vehicle for raising such information as well as the power recirculation artistic and ethnographic knowledge has had on the composition of my work s drifts.
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