La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA
- Autores
- Gusso Rigoni, Fátima Aparecida
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villa, Alicia Inés
- Descripción
- La presente investigación fue desenvuelta en una perspectiva cualitativa, teniendo por objetivo conocer y comprender la comunicación intergeneracional – entre el joven y el anciano y las implicaciones de esa comunicación en el proceso de aprendizaje en la modalidad EJA – Educación de Jóvenes y Adultos. Se buscaron respuestas para interrogaciones que envuelven la comunicación en las relaciones intergeneracionales y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la primera fase de la EJA em Curitiba, a través de producciones científicas, discusiones en grupos envueltos y observaciones en videos, fotos y audios. Las investigaciones cualitativa y bibliográfica hacen parte del estudio, utilizando elementos como discusión em grupos, registros de imágenes de los envueltos en videos, fotografías y audios que provocarán reflexiones y mostrarán la comunicación y la convivencia intercultural e intergeneracional existente entre jóvenes y ancianos en EJA. Este estudio tiene como metodología la observación participativa y discusiones en grupos con el público analizado sobre la convivencia intergeneracional. También se presentará una Muestra con fotos y audios registrando la comunicación de esa diversidad generacional, tanto en Argentina cuanto en Brasil. El estudio de la historia de la EJA hace parte de la investigación para referenciar la convivencia de jóvenes y ancianos en la práctica pedagógica de la EJA en Curitiba. Es fundamental el análisis y resultados sobre las formas de comunicación y los lenguajes utilizados que se presentan en la estructura que permeabiliza los hechos dentro de las salas de clase. A través del conocimiento teórico se pretende conceptuar el joven y el anciano en el mundo contemporáneo y se analizarán los lenguajes como cultura de esas diferentes generaciones. Se considera la EJA una modalidad inclusiva y que por eso debe llevar en consideración las especificidades generacionales de ese público.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Comunicación
EJA
jóvenes
ancianos
intergeneracionalidad
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128800
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c8679567fc18735bbd47fb002335bfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128800 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJAGusso Rigoni, Fátima AparecidaCiencias de la EducaciónComunicaciónEJAjóvenesancianosintergeneracionalidadAprendizajeLa presente investigación fue desenvuelta en una perspectiva cualitativa, teniendo por objetivo conocer y comprender la comunicación intergeneracional – entre el joven y el anciano y las implicaciones de esa comunicación en el proceso de aprendizaje en la modalidad EJA – Educación de Jóvenes y Adultos. Se buscaron respuestas para interrogaciones que envuelven la comunicación en las relaciones intergeneracionales y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la primera fase de la EJA em Curitiba, a través de producciones científicas, discusiones en grupos envueltos y observaciones en videos, fotos y audios. Las investigaciones cualitativa y bibliográfica hacen parte del estudio, utilizando elementos como discusión em grupos, registros de imágenes de los envueltos en videos, fotografías y audios que provocarán reflexiones y mostrarán la comunicación y la convivencia intercultural e intergeneracional existente entre jóvenes y ancianos en EJA. Este estudio tiene como metodología la observación participativa y discusiones en grupos con el público analizado sobre la convivencia intergeneracional. También se presentará una Muestra con fotos y audios registrando la comunicación de esa diversidad generacional, tanto en Argentina cuanto en Brasil. El estudio de la historia de la EJA hace parte de la investigación para referenciar la convivencia de jóvenes y ancianos en la práctica pedagógica de la EJA en Curitiba. Es fundamental el análisis y resultados sobre las formas de comunicación y los lenguajes utilizados que se presentan en la estructura que permeabiliza los hechos dentro de las salas de clase. A través del conocimiento teórico se pretende conceptuar el joven y el anciano en el mundo contemporáneo y se analizarán los lenguajes como cultura de esas diferentes generaciones. Se considera la EJA una modalidad inclusiva y que por eso debe llevar en consideración las especificidades generacionales de ese público.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia Inés2021-07-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128800https://doi.org/10.35537/10915/128800spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:23:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:13.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA |
title |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA |
spellingShingle |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA Gusso Rigoni, Fátima Aparecida Ciencias de la Educación Comunicación EJA jóvenes ancianos intergeneracionalidad Aprendizaje |
title_short |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA |
title_full |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA |
title_fullStr |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA |
title_full_unstemmed |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA |
title_sort |
La comunicación entre jóvenes y ancianos en la relación intergeneracional y sus implicaciones en el aprendizaje de EJA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gusso Rigoni, Fátima Aparecida |
author |
Gusso Rigoni, Fátima Aparecida |
author_facet |
Gusso Rigoni, Fátima Aparecida |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Comunicación EJA jóvenes ancianos intergeneracionalidad Aprendizaje |
topic |
Ciencias de la Educación Comunicación EJA jóvenes ancianos intergeneracionalidad Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación fue desenvuelta en una perspectiva cualitativa, teniendo por objetivo conocer y comprender la comunicación intergeneracional – entre el joven y el anciano y las implicaciones de esa comunicación en el proceso de aprendizaje en la modalidad EJA – Educación de Jóvenes y Adultos. Se buscaron respuestas para interrogaciones que envuelven la comunicación en las relaciones intergeneracionales y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la primera fase de la EJA em Curitiba, a través de producciones científicas, discusiones en grupos envueltos y observaciones en videos, fotos y audios. Las investigaciones cualitativa y bibliográfica hacen parte del estudio, utilizando elementos como discusión em grupos, registros de imágenes de los envueltos en videos, fotografías y audios que provocarán reflexiones y mostrarán la comunicación y la convivencia intercultural e intergeneracional existente entre jóvenes y ancianos en EJA. Este estudio tiene como metodología la observación participativa y discusiones en grupos con el público analizado sobre la convivencia intergeneracional. También se presentará una Muestra con fotos y audios registrando la comunicación de esa diversidad generacional, tanto en Argentina cuanto en Brasil. El estudio de la historia de la EJA hace parte de la investigación para referenciar la convivencia de jóvenes y ancianos en la práctica pedagógica de la EJA en Curitiba. Es fundamental el análisis y resultados sobre las formas de comunicación y los lenguajes utilizados que se presentan en la estructura que permeabiliza los hechos dentro de las salas de clase. A través del conocimiento teórico se pretende conceptuar el joven y el anciano en el mundo contemporáneo y se analizarán los lenguajes como cultura de esas diferentes generaciones. Se considera la EJA una modalidad inclusiva y que por eso debe llevar en consideración las especificidades generacionales de ese público. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación fue desenvuelta en una perspectiva cualitativa, teniendo por objetivo conocer y comprender la comunicación intergeneracional – entre el joven y el anciano y las implicaciones de esa comunicación en el proceso de aprendizaje en la modalidad EJA – Educación de Jóvenes y Adultos. Se buscaron respuestas para interrogaciones que envuelven la comunicación en las relaciones intergeneracionales y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la primera fase de la EJA em Curitiba, a través de producciones científicas, discusiones en grupos envueltos y observaciones en videos, fotos y audios. Las investigaciones cualitativa y bibliográfica hacen parte del estudio, utilizando elementos como discusión em grupos, registros de imágenes de los envueltos en videos, fotografías y audios que provocarán reflexiones y mostrarán la comunicación y la convivencia intercultural e intergeneracional existente entre jóvenes y ancianos en EJA. Este estudio tiene como metodología la observación participativa y discusiones en grupos con el público analizado sobre la convivencia intergeneracional. También se presentará una Muestra con fotos y audios registrando la comunicación de esa diversidad generacional, tanto en Argentina cuanto en Brasil. El estudio de la historia de la EJA hace parte de la investigación para referenciar la convivencia de jóvenes y ancianos en la práctica pedagógica de la EJA en Curitiba. Es fundamental el análisis y resultados sobre las formas de comunicación y los lenguajes utilizados que se presentan en la estructura que permeabiliza los hechos dentro de las salas de clase. A través del conocimiento teórico se pretende conceptuar el joven y el anciano en el mundo contemporáneo y se analizarán los lenguajes como cultura de esas diferentes generaciones. Se considera la EJA una modalidad inclusiva y que por eso debe llevar en consideración las especificidades generacionales de ese público. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128800 https://doi.org/10.35537/10915/128800 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128800 https://doi.org/10.35537/10915/128800 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064287422873600 |
score |
13.221938 |