Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia

Autores
Fiscarelli, Diego; Goldwaser Yankelevich, Nathalie
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde mediados del siglo XX, la teoría modernizadora estableció un modelo socio-económico en que lo tradicional se sitúe en las antípodas del progreso, sobre todo para la “subdesarrollada” Latinoamérica. Sin embargo, en arquitectura, una serie de exponentes captaron la esencia del habitar popular como un diálogo entre las condiciones del espacio moderno y los gestos de la tradición local en términos de usos, materiales y técnicas constructivas. La casa Sapukay para el cineasta Fernando Birri fue más que una transculturación en clave latinoamericana moderna. En el marco del regionalismo crítico, su proyecto -un manifiesto epistolar entre profesional y comitente- visibiliza los ideales de transformación social que la constituyen como arquitectura de resistencia. Para abordar este singular caso de estudio, el presente ensayo estructura el análisis de la documentación técnico-proyectual a partir de los seis puntos que propone Frampton en el marco de una crítica para la arquitectura regional.
From the mid-twentieth century, modernising theory established a socio-economic model in which the traditional was placed at the antipodes of progress, especially for "underdeveloped" Latin America. In architecture, however, several exponents captured the essence of popular habitation as a dialogue between the conditions of modern space and the gestures of local tradition in terms of uses, materials and construction techniques. The Sapukay house for the filmmaker Fernando Birri was more than a transculturation in a modern Latin American key. Within the framework of critical regionalism, his project - an epistolary manifesto between professional and client - makes visible the ideals of social transformation that constitute it as an architecture of resistance. In order to approach this singular case study, this essay structures the analysis of the technical-project documentation on the basis of the six points proposed by Frampton in the framework of a critique of regional architecture.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
habitar popular
Fernando Birri
regionalismo crítico
popular habitation
critical regionalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167875

id SEDICI_6c863476b9a375d26e7c81414c21ca9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistenciaA ranch for Fernando Birri: project strategies for an architecture of resistanceFiscarelli, DiegoGoldwaser Yankelevich, NathalieArquitecturahabitar popularFernando Birriregionalismo críticopopular habitationcritical regionalismDesde mediados del siglo XX, la teoría modernizadora estableció un modelo socio-económico en que lo tradicional se sitúe en las antípodas del progreso, sobre todo para la “subdesarrollada” Latinoamérica. Sin embargo, en arquitectura, una serie de exponentes captaron la esencia del habitar popular como un diálogo entre las condiciones del espacio moderno y los gestos de la tradición local en términos de usos, materiales y técnicas constructivas. La casa Sapukay para el cineasta Fernando Birri fue más que una transculturación en clave latinoamericana moderna. En el marco del regionalismo crítico, su proyecto -un manifiesto epistolar entre profesional y comitente- visibiliza los ideales de transformación social que la constituyen como arquitectura de resistencia. Para abordar este singular caso de estudio, el presente ensayo estructura el análisis de la documentación técnico-proyectual a partir de los seis puntos que propone Frampton en el marco de una crítica para la arquitectura regional.From the mid-twentieth century, modernising theory established a socio-economic model in which the traditional was placed at the antipodes of progress, especially for "underdeveloped" Latin America. In architecture, however, several exponents captured the essence of popular habitation as a dialogue between the conditions of modern space and the gestures of local tradition in terms of uses, materials and construction techniques. The Sapukay house for the filmmaker Fernando Birri was more than a transculturation in a modern Latin American key. Within the framework of critical regionalism, his project - an epistolary manifesto between professional and client - makes visible the ideals of social transformation that constitute it as an architecture of resistance. In order to approach this singular case study, this essay structures the analysis of the technical-project documentation on the basis of the six points proposed by Frampton in the framework of a critique of regional architecture.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/16338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:39.345SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
A ranch for Fernando Birri: project strategies for an architecture of resistance
title Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
spellingShingle Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
Fiscarelli, Diego
Arquitectura
habitar popular
Fernando Birri
regionalismo crítico
popular habitation
critical regionalism
title_short Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
title_full Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
title_fullStr Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
title_full_unstemmed Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
title_sort Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Fiscarelli, Diego
Goldwaser Yankelevich, Nathalie
author Fiscarelli, Diego
author_facet Fiscarelli, Diego
Goldwaser Yankelevich, Nathalie
author_role author
author2 Goldwaser Yankelevich, Nathalie
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
habitar popular
Fernando Birri
regionalismo crítico
popular habitation
critical regionalism
topic Arquitectura
habitar popular
Fernando Birri
regionalismo crítico
popular habitation
critical regionalism
dc.description.none.fl_txt_mv Desde mediados del siglo XX, la teoría modernizadora estableció un modelo socio-económico en que lo tradicional se sitúe en las antípodas del progreso, sobre todo para la “subdesarrollada” Latinoamérica. Sin embargo, en arquitectura, una serie de exponentes captaron la esencia del habitar popular como un diálogo entre las condiciones del espacio moderno y los gestos de la tradición local en términos de usos, materiales y técnicas constructivas. La casa Sapukay para el cineasta Fernando Birri fue más que una transculturación en clave latinoamericana moderna. En el marco del regionalismo crítico, su proyecto -un manifiesto epistolar entre profesional y comitente- visibiliza los ideales de transformación social que la constituyen como arquitectura de resistencia. Para abordar este singular caso de estudio, el presente ensayo estructura el análisis de la documentación técnico-proyectual a partir de los seis puntos que propone Frampton en el marco de una crítica para la arquitectura regional.
From the mid-twentieth century, modernising theory established a socio-economic model in which the traditional was placed at the antipodes of progress, especially for "underdeveloped" Latin America. In architecture, however, several exponents captured the essence of popular habitation as a dialogue between the conditions of modern space and the gestures of local tradition in terms of uses, materials and construction techniques. The Sapukay house for the filmmaker Fernando Birri was more than a transculturation in a modern Latin American key. Within the framework of critical regionalism, his project - an epistolary manifesto between professional and client - makes visible the ideals of social transformation that constitute it as an architecture of resistance. In order to approach this singular case study, this essay structures the analysis of the technical-project documentation on the basis of the six points proposed by Frampton in the framework of a critique of regional architecture.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Desde mediados del siglo XX, la teoría modernizadora estableció un modelo socio-económico en que lo tradicional se sitúe en las antípodas del progreso, sobre todo para la “subdesarrollada” Latinoamérica. Sin embargo, en arquitectura, una serie de exponentes captaron la esencia del habitar popular como un diálogo entre las condiciones del espacio moderno y los gestos de la tradición local en términos de usos, materiales y técnicas constructivas. La casa Sapukay para el cineasta Fernando Birri fue más que una transculturación en clave latinoamericana moderna. En el marco del regionalismo crítico, su proyecto -un manifiesto epistolar entre profesional y comitente- visibiliza los ideales de transformación social que la constituyen como arquitectura de resistencia. Para abordar este singular caso de estudio, el presente ensayo estructura el análisis de la documentación técnico-proyectual a partir de los seis puntos que propone Frampton en el marco de una crítica para la arquitectura regional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/16338
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260671526338560
score 13.13397