La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura

Autores
Pesenti, Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Libros
representaciones
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62030

id SEDICI_6c453dfa5e402fd2efe483b195295952
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62030
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lecturaPesenti, LauraLetrasLibrosrepresentacionesLecturaEl siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:29.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
spellingShingle La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
Pesenti, Laura
Letras
Libros
representaciones
Lectura
title_short La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_full La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_fullStr La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_full_unstemmed La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_sort La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Pesenti, Laura
author Pesenti, Laura
author_facet Pesenti, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Libros
representaciones
Lectura
topic Letras
Libros
representaciones
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62030
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_3.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260270160805888
score 13.13397