La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
- Autores
- Pesenti, Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Libros
representaciones
Lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62030
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c453dfa5e402fd2efe483b195295952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62030 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lecturaPesenti, LauraLetrasLibrosrepresentacionesLecturaEl siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:29.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura |
title |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura |
spellingShingle |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura Pesenti, Laura Letras Libros representaciones Lectura |
title_short |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura |
title_full |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura |
title_fullStr |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura |
title_full_unstemmed |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura |
title_sort |
La promoción de la lectura según la Fundación Leer: promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pesenti, Laura |
author |
Pesenti, Laura |
author_facet |
Pesenti, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Libros representaciones Lectura |
topic |
Letras Libros representaciones Lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto “promoción de la lectura” en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos “lectura”, “literatura” y “libros”. Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62030 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62030 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_3.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260270160805888 |
score |
13.13397 |