La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura

Autores
Pesenti, Laura Daniela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto "promoción de la lectura" en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos "lectura", "literatura" y "libros". Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo
Fil: Pesenti, Laura Daniela. UBA.
Fuente
II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Fundación leer
Libro
Representaciones
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9338

id MemAca_2886a30a356bbfe2a4edcbabb27edabf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9338
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lecturaPesenti, Laura DanielaLiteraturaFundación leerLibroRepresentacionesLecturaEl siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto "promoción de la lectura" en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos "lectura", "literatura" y "libros". Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneoFil: Pesenti, Laura Daniela. UBA.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9338/ev.9338.pdfII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9338Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
spellingShingle La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
Pesenti, Laura Daniela
Literatura
Fundación leer
Libro
Representaciones
Lectura
title_short La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_full La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_fullStr La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_full_unstemmed La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
title_sort La promoción de la lectura según la Fundación Leer : promoción del objeto material libro y representación heterogénea de la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Pesenti, Laura Daniela
author Pesenti, Laura Daniela
author_facet Pesenti, Laura Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Fundación leer
Libro
Representaciones
Lectura
topic Literatura
Fundación leer
Libro
Representaciones
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto "promoción de la lectura" en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos "lectura", "literatura" y "libros". Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo
Fil: Pesenti, Laura Daniela. UBA.
description El siguiente trabajo tiene como objetivo observar qué ideas se asocian al concepto "promoción de la lectura" en el caso de una importante organización sin fines de lucro dedicada a tal actividad: la Fundación Leer. Se pretende, además, develar cuáles son los posibles preconstruidos culturales acerca de la lectura que anclan en uno de los documentos más importantes de esta organización, su última Memoria. Para lograr tal objetivo, rastramos a lo largo del documento cómo se definen y caracterizan los objetos discursivos "lectura", "literatura" y "libros". Como resultado encontramos que la Fundación Leer repara más en el acercamiento a los libros que en el verdadero acceso al campo literario, lo que indicaría que entiende a la promoción de la lectura como promoción de libros como objetos materiales. Además, en el documento encontramos representaciones diversas, e incluso contradictorias, de la lectura, lo que la define como un objeto discursivo heterogéneo
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9338/ev.9338.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9338/ev.9338.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261399764467712
score 13.13397