Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual

Autores
García Macián, Carlos
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Pandemia trajo cambios acelerados y obligados a la enseñanza del Derecho. Principalmente, la implementación generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Y con ellas, una metodología de enseñanza a distancia que se presenta como la nueva normalidad en la educación universitaria. Y luego de casi dos años de enseñanza remota, podemos identificar las principales oportunidades que el uso de las TIC brindan a los docentes: mayor inclusión; mejor comunicación entre el docente y los alumnos; más y mejores alternativas para la estrategia docente; posibilidad de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y de realizar evaluaciones continuas. Ello nos persuade de la necesidad de incorporarlas definitivamente como herramientas para la enseñanza del Derecho. Para ello debemos adquirir y/o reforzar habilidades digitales/pedagógicas, lo cual nos exige adoptar un nuevo paradigma educativo, realizando transformaciones sustanciales y no meramente instrumentales. El desafío docente de la post pandemia será consolidar el proceso de transformación digital en la enseñanza del derecho, como una nueva docencia que contribuya a la renovación pedagógica que necesitan las instituciones educativas, y garantice la continuidad y calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
Enseñanza
Aprendizaje
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145896

id SEDICI_6c36740a6964ceed7e1013ae9b77b808
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145896
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtualGarcía Macián, CarlosDerechoEducaciónEnseñanza jurídicaEnseñanzaAprendizajeDocenciaLa Pandemia trajo cambios acelerados y obligados a la enseñanza del Derecho. Principalmente, la implementación generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Y con ellas, una metodología de enseñanza a distancia que se presenta como la nueva normalidad en la educación universitaria. Y luego de casi dos años de enseñanza remota, podemos identificar las principales oportunidades que el uso de las TIC brindan a los docentes: mayor inclusión; mejor comunicación entre el docente y los alumnos; más y mejores alternativas para la estrategia docente; posibilidad de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y de realizar evaluaciones continuas. Ello nos persuade de la necesidad de incorporarlas definitivamente como herramientas para la enseñanza del Derecho. Para ello debemos adquirir y/o reforzar habilidades digitales/pedagógicas, lo cual nos exige adoptar un nuevo paradigma educativo, realizando transformaciones sustanciales y no meramente instrumentales. El desafío docente de la post pandemia será consolidar el proceso de transformación digital en la enseñanza del derecho, como una nueva docencia que contribuya a la renovación pedagógica que necesitan las instituciones educativas, y garantice la continuidad y calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145896spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145896Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:13.836SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
title Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
spellingShingle Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
García Macián, Carlos
Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
Enseñanza
Aprendizaje
Docencia
title_short Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
title_full Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
title_fullStr Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
title_full_unstemmed Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
title_sort Las TIC como herramientas para una nueva docencia : Oportunidades que nos trae la enseñanza virtual
dc.creator.none.fl_str_mv García Macián, Carlos
author García Macián, Carlos
author_facet García Macián, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
Enseñanza
Aprendizaje
Docencia
topic Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
Enseñanza
Aprendizaje
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv La Pandemia trajo cambios acelerados y obligados a la enseñanza del Derecho. Principalmente, la implementación generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Y con ellas, una metodología de enseñanza a distancia que se presenta como la nueva normalidad en la educación universitaria. Y luego de casi dos años de enseñanza remota, podemos identificar las principales oportunidades que el uso de las TIC brindan a los docentes: mayor inclusión; mejor comunicación entre el docente y los alumnos; más y mejores alternativas para la estrategia docente; posibilidad de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y de realizar evaluaciones continuas. Ello nos persuade de la necesidad de incorporarlas definitivamente como herramientas para la enseñanza del Derecho. Para ello debemos adquirir y/o reforzar habilidades digitales/pedagógicas, lo cual nos exige adoptar un nuevo paradigma educativo, realizando transformaciones sustanciales y no meramente instrumentales. El desafío docente de la post pandemia será consolidar el proceso de transformación digital en la enseñanza del derecho, como una nueva docencia que contribuya a la renovación pedagógica que necesitan las instituciones educativas, y garantice la continuidad y calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La Pandemia trajo cambios acelerados y obligados a la enseñanza del Derecho. Principalmente, la implementación generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Y con ellas, una metodología de enseñanza a distancia que se presenta como la nueva normalidad en la educación universitaria. Y luego de casi dos años de enseñanza remota, podemos identificar las principales oportunidades que el uso de las TIC brindan a los docentes: mayor inclusión; mejor comunicación entre el docente y los alumnos; más y mejores alternativas para la estrategia docente; posibilidad de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y de realizar evaluaciones continuas. Ello nos persuade de la necesidad de incorporarlas definitivamente como herramientas para la enseñanza del Derecho. Para ello debemos adquirir y/o reforzar habilidades digitales/pedagógicas, lo cual nos exige adoptar un nuevo paradigma educativo, realizando transformaciones sustanciales y no meramente instrumentales. El desafío docente de la post pandemia será consolidar el proceso de transformación digital en la enseñanza del derecho, como una nueva docencia que contribuya a la renovación pedagógica que necesitan las instituciones educativas, y garantice la continuidad y calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145896
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616249841025024
score 13.069144