Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual

Autores
Espinel Maderna, María Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Este escrito explicita el método de la doble intervención realizada, en relación a los conocimientos de los niños disminuídos visuales sobre sistema de escritura (Borzone, 1994) y a las prácticas de enseñanza que el equipo escolar transdisciplinario implementa intra e interinstitucionalmente para el acercamiento al mismo. Se referencia teóricamente en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . Desde la perspectiva sociocultural, opera la tercera generación de la Teoría de la Actividad de Y. Engeström (2001) pensando la escuela en su relación con otros sistemas (Erausquin, 2013). Enfoca a cada niño aprendiendo en situación( Baquero, 2006) y los actuales debates sobre inclusión educativa (Aizencang & Bendersky, 2013). Describe y expande algunas intervenciones educativamente inclusivas que evitan barreras para los alumnos considerados.
The work reconsiders a process of intervention in learning reading and writing, implemented in the first year of special primary school children with visual impairment. The experience was developed during professional practices supervised by the “Specialization in Educational Psychology with a concentration in learning processes and written language disorders,” Psychology Faculty of the National University of La Plata. This paper makes explicit the method of double intervention carried out in relation to knowledge of children visually impaired on writing system (Borzone, 1994) and teaching practices that transdisciplinary school team implements intra- and inter-institutionally for the approach to it. Reference is theoretically in cognitive psycholinguistic approach to teaching and learning of literacy (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . From the sociocultural perspective, operates the third generation of the Activity Theory Y. Engeström (2001) thinking school and its relationship with other systems (Erausquin, 2013) . Enfoca every child learning in situation (Baquero, 2006) and the current debates on educational inclusion (Aizencang & Bendersky, 2013). Describes and expands some educationally inclusive interventions that prevent barriers for students considered.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Aprendizaje del sistema de escritura
Alumnos con discapacidad visual
Inclusión educativa
Abordaje
Learning writing system
Students with visual disabilities
Educational inclusion
Approach inters
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154319

id SEDICI_6becb0be2437d24f4220547b8d4691a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154319
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visualLearning in writing system: educational inclusion of children visually impairedEspinel Maderna, María CeciliaPsicologíaAprendizaje del sistema de escrituraAlumnos con discapacidad visualInclusión educativaAbordajeLearning writing systemStudents with visual disabilitiesEducational inclusionApproach intersEl trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Este escrito explicita el método de la doble intervención realizada, en relación a los conocimientos de los niños disminuídos visuales sobre sistema de escritura (Borzone, 1994) y a las prácticas de enseñanza que el equipo escolar transdisciplinario implementa intra e interinstitucionalmente para el acercamiento al mismo. Se referencia teóricamente en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . Desde la perspectiva sociocultural, opera la tercera generación de la Teoría de la Actividad de Y. Engeström (2001) pensando la escuela en su relación con otros sistemas (Erausquin, 2013). Enfoca a cada niño aprendiendo en situación( Baquero, 2006) y los actuales debates sobre inclusión educativa (Aizencang & Bendersky, 2013). Describe y expande algunas intervenciones educativamente inclusivas que evitan barreras para los alumnos considerados.The work reconsiders a process of intervention in learning reading and writing, implemented in the first year of special primary school children with visual impairment. The experience was developed during professional practices supervised by the “Specialization in Educational Psychology with a concentration in learning processes and written language disorders,” Psychology Faculty of the National University of La Plata. This paper makes explicit the method of double intervention carried out in relation to knowledge of children visually impaired on writing system (Borzone, 1994) and teaching practices that transdisciplinary school team implements intra- and inter-institutionally for the approach to it. Reference is theoretically in cognitive psycholinguistic approach to teaching and learning of literacy (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . From the sociocultural perspective, operates the third generation of the Activity Theory Y. Engeström (2001) thinking school and its relationship with other systems (Erausquin, 2013) . Enfoca every child learning in situation (Baquero, 2006) and the current debates on educational inclusion (Aizencang & Bendersky, 2013). Describes and expands some educationally inclusive interventions that prevent barriers for students considered.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf101-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:45.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
Learning in writing system: educational inclusion of children visually impaired
title Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
spellingShingle Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
Espinel Maderna, María Cecilia
Psicología
Aprendizaje del sistema de escritura
Alumnos con discapacidad visual
Inclusión educativa
Abordaje
Learning writing system
Students with visual disabilities
Educational inclusion
Approach inters
title_short Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_full Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_fullStr Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_full_unstemmed Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_sort Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
dc.creator.none.fl_str_mv Espinel Maderna, María Cecilia
author Espinel Maderna, María Cecilia
author_facet Espinel Maderna, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Aprendizaje del sistema de escritura
Alumnos con discapacidad visual
Inclusión educativa
Abordaje
Learning writing system
Students with visual disabilities
Educational inclusion
Approach inters
topic Psicología
Aprendizaje del sistema de escritura
Alumnos con discapacidad visual
Inclusión educativa
Abordaje
Learning writing system
Students with visual disabilities
Educational inclusion
Approach inters
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Este escrito explicita el método de la doble intervención realizada, en relación a los conocimientos de los niños disminuídos visuales sobre sistema de escritura (Borzone, 1994) y a las prácticas de enseñanza que el equipo escolar transdisciplinario implementa intra e interinstitucionalmente para el acercamiento al mismo. Se referencia teóricamente en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . Desde la perspectiva sociocultural, opera la tercera generación de la Teoría de la Actividad de Y. Engeström (2001) pensando la escuela en su relación con otros sistemas (Erausquin, 2013). Enfoca a cada niño aprendiendo en situación( Baquero, 2006) y los actuales debates sobre inclusión educativa (Aizencang & Bendersky, 2013). Describe y expande algunas intervenciones educativamente inclusivas que evitan barreras para los alumnos considerados.
The work reconsiders a process of intervention in learning reading and writing, implemented in the first year of special primary school children with visual impairment. The experience was developed during professional practices supervised by the “Specialization in Educational Psychology with a concentration in learning processes and written language disorders,” Psychology Faculty of the National University of La Plata. This paper makes explicit the method of double intervention carried out in relation to knowledge of children visually impaired on writing system (Borzone, 1994) and teaching practices that transdisciplinary school team implements intra- and inter-institutionally for the approach to it. Reference is theoretically in cognitive psycholinguistic approach to teaching and learning of literacy (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . From the sociocultural perspective, operates the third generation of the Activity Theory Y. Engeström (2001) thinking school and its relationship with other systems (Erausquin, 2013) . Enfoca every child learning in situation (Baquero, 2006) and the current debates on educational inclusion (Aizencang & Bendersky, 2013). Describes and expands some educationally inclusive interventions that prevent barriers for students considered.
Facultad de Psicología
description El trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Este escrito explicita el método de la doble intervención realizada, en relación a los conocimientos de los niños disminuídos visuales sobre sistema de escritura (Borzone, 1994) y a las prácticas de enseñanza que el equipo escolar transdisciplinario implementa intra e interinstitucionalmente para el acercamiento al mismo. Se referencia teóricamente en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . Desde la perspectiva sociocultural, opera la tercera generación de la Teoría de la Actividad de Y. Engeström (2001) pensando la escuela en su relación con otros sistemas (Erausquin, 2013). Enfoca a cada niño aprendiendo en situación( Baquero, 2006) y los actuales debates sobre inclusión educativa (Aizencang & Bendersky, 2013). Describe y expande algunas intervenciones educativamente inclusivas que evitan barreras para los alumnos considerados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154319
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-103
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064352857161728
score 13.22299