Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática
- Autores
- Serpentini, Carolina Raquel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cobeñas, Pilar
Correa, Pablo
Lorenzo, Jimena
Trillini, Paula - Descripción
- La obra se trata de un trabajo de indagación sobre la perspectiva personal de jóvenes con discapacidad, tanto de nivel primario como secundario, respecto a las clases de matemática. Busca abordar algunos aspectos de la enseñanza que contribuyen a ciertos modos de ser y estar en ellas. El trabajo se desarrolla en torno a tres entrevistas a jóvenes de esos niveles educativos que concurren a una misma escuela. El marco teórico que se utiliza para el análisis de este trabajo se sustenta en los avances en el campo de la Educación Inclusiva, el Modelo Social de discapacidad y la Didáctica de la Matemática francesa. El trabajo está organizado en tres asuntos: - La escuela como reproductora de desigualdades. - Ser estudiantes de matemática, la relación con los conocimientos. - La dependencia o independencia en los procesos de estudio.
This is a work of inquiry into the personal perspective of young people with disabilities, both at primary and secondary levels, regarding mathematics classes. It seeks to find some aspects of teaching that contribute to certain ways of being and being in them. The work unfolds around three interviews with young people at these educational levels who apply to the same school. The theoretical framework that is used for the analysis of this work is supported by advances in the field of Inclusive Education, the Social Model of Disability and French Mathematics Didactics. The work is organized into three subjects: - The school as a producer of inequalities. - Being mathematics students, the relationship with knowledge. - Dependence or independence in studio processes.
Fil: Serpentini, Carolina Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza de las Matemáticas
inclusión
jóvenes con discapacidad
Entrevistas
Didáctica
Teaching Mathematics
inclusion
Young people with disabilities
Interviews
Didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3009
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4cd46df3fcb21cae48313e5fed8cb52b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3009 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemáticaSerpentini, Carolina RaquelEducaciónEnseñanza de las Matemáticasinclusiónjóvenes con discapacidadEntrevistasDidácticaTeaching MathematicsinclusionYoung people with disabilitiesInterviewsDidacticsLa obra se trata de un trabajo de indagación sobre la perspectiva personal de jóvenes con discapacidad, tanto de nivel primario como secundario, respecto a las clases de matemática. Busca abordar algunos aspectos de la enseñanza que contribuyen a ciertos modos de ser y estar en ellas. El trabajo se desarrolla en torno a tres entrevistas a jóvenes de esos niveles educativos que concurren a una misma escuela. El marco teórico que se utiliza para el análisis de este trabajo se sustenta en los avances en el campo de la Educación Inclusiva, el Modelo Social de discapacidad y la Didáctica de la Matemática francesa. El trabajo está organizado en tres asuntos: - La escuela como reproductora de desigualdades. - Ser estudiantes de matemática, la relación con los conocimientos. - La dependencia o independencia en los procesos de estudio.This is a work of inquiry into the personal perspective of young people with disabilities, both at primary and secondary levels, regarding mathematics classes. It seeks to find some aspects of teaching that contribute to certain ways of being and being in them. The work unfolds around three interviews with young people at these educational levels who apply to the same school. The theoretical framework that is used for the analysis of this work is supported by advances in the field of Inclusive Education, the Social Model of Disability and French Mathematics Didactics. The work is organized into three subjects: - The school as a producer of inequalities. - Being mathematics students, the relationship with knowledge. - Dependence or independence in studio processes.Fil: Serpentini, Carolina Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cobeñas, PilarCorrea, PabloLorenzo, JimenaTrillini, Paula2025-03-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3009/te.3009.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177277info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3009Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:23.516Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática |
title |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática |
spellingShingle |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática Serpentini, Carolina Raquel Educación Enseñanza de las Matemáticas inclusión jóvenes con discapacidad Entrevistas Didáctica Teaching Mathematics inclusion Young people with disabilities Interviews Didactics |
title_short |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática |
title_full |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática |
title_fullStr |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática |
title_sort |
Análisis de la mirada de estudiantes con discapacidad sobre las clases de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serpentini, Carolina Raquel |
author |
Serpentini, Carolina Raquel |
author_facet |
Serpentini, Carolina Raquel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cobeñas, Pilar Correa, Pablo Lorenzo, Jimena Trillini, Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de las Matemáticas inclusión jóvenes con discapacidad Entrevistas Didáctica Teaching Mathematics inclusion Young people with disabilities Interviews Didactics |
topic |
Educación Enseñanza de las Matemáticas inclusión jóvenes con discapacidad Entrevistas Didáctica Teaching Mathematics inclusion Young people with disabilities Interviews Didactics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra se trata de un trabajo de indagación sobre la perspectiva personal de jóvenes con discapacidad, tanto de nivel primario como secundario, respecto a las clases de matemática. Busca abordar algunos aspectos de la enseñanza que contribuyen a ciertos modos de ser y estar en ellas. El trabajo se desarrolla en torno a tres entrevistas a jóvenes de esos niveles educativos que concurren a una misma escuela. El marco teórico que se utiliza para el análisis de este trabajo se sustenta en los avances en el campo de la Educación Inclusiva, el Modelo Social de discapacidad y la Didáctica de la Matemática francesa. El trabajo está organizado en tres asuntos: - La escuela como reproductora de desigualdades. - Ser estudiantes de matemática, la relación con los conocimientos. - La dependencia o independencia en los procesos de estudio. This is a work of inquiry into the personal perspective of young people with disabilities, both at primary and secondary levels, regarding mathematics classes. It seeks to find some aspects of teaching that contribute to certain ways of being and being in them. The work unfolds around three interviews with young people at these educational levels who apply to the same school. The theoretical framework that is used for the analysis of this work is supported by advances in the field of Inclusive Education, the Social Model of Disability and French Mathematics Didactics. The work is organized into three subjects: - The school as a producer of inequalities. - Being mathematics students, the relationship with knowledge. - Dependence or independence in studio processes. Fil: Serpentini, Carolina Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La obra se trata de un trabajo de indagación sobre la perspectiva personal de jóvenes con discapacidad, tanto de nivel primario como secundario, respecto a las clases de matemática. Busca abordar algunos aspectos de la enseñanza que contribuyen a ciertos modos de ser y estar en ellas. El trabajo se desarrolla en torno a tres entrevistas a jóvenes de esos niveles educativos que concurren a una misma escuela. El marco teórico que se utiliza para el análisis de este trabajo se sustenta en los avances en el campo de la Educación Inclusiva, el Modelo Social de discapacidad y la Didáctica de la Matemática francesa. El trabajo está organizado en tres asuntos: - La escuela como reproductora de desigualdades. - Ser estudiantes de matemática, la relación con los conocimientos. - La dependencia o independencia en los procesos de estudio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3009/te.3009.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3009/te.3009.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143282914000896 |
score |
12.712165 |