Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?

Autores
Simoy, María Silvana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Teniendo en cuenta que la epistemología es el discurso sobre el conocimiento, mi intención es seguir la “signatura” del concepto de cuerpo en las asignaturas Educación Física 1 a 5 de las carreras en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las distintas concepciones de cuerpo que se plasman toman la forma de relaciones bipolares o tensiones presentes en cada punto del campo, es por esto que se intenta ver cuál de ellas se ofrece a los alumnos en asignaturas cruciales para su formación, tanto en los espacios denominados teóricos como en los prácticos. Considerando que la selección de saber que se realiza en la enseñanza es un modo de ejercer violencia simbólica pretendo no solo conocer, sino también explicar porque los alumnos construyen una determinada concepción de cuerpo que lleva a entender a la educación física, y por ende al sujeto, la enseñanza, la práctica, de un modo y no de otro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación Física
Concepción del cuerpo
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105677

id SEDICI_6bbe7060900988375c993c05d0551f45
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105677
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?Simoy, María SilvanaSociologíaEducación FísicaConcepción del cuerpoEducación SuperiorTeniendo en cuenta que la epistemología es el discurso sobre el conocimiento, mi intención es seguir la “signatura” del concepto de cuerpo en las asignaturas Educación Física 1 a 5 de las carreras en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las distintas concepciones de cuerpo que se plasman toman la forma de relaciones bipolares o tensiones presentes en cada punto del campo, es por esto que se intenta ver cuál de ellas se ofrece a los alumnos en asignaturas cruciales para su formación, tanto en los espacios denominados teóricos como en los prácticos. Considerando que la selección de saber que se realiza en la enseñanza es un modo de ejercer violencia simbólica pretendo no solo conocer, sino también explicar porque los alumnos construyen una determinada concepción de cuerpo que lleva a entender a la educación física, y por ende al sujeto, la enseñanza, la práctica, de un modo y no de otro.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105677<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5675/ev.5675.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105677Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:17.571SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
title Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
spellingShingle Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
Simoy, María Silvana
Sociología
Educación Física
Concepción del cuerpo
Educación Superior
title_short Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
title_full Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
title_fullStr Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
title_full_unstemmed Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
title_sort Las asignaturas Educación Física ¿qué cuerpo proponen?
dc.creator.none.fl_str_mv Simoy, María Silvana
author Simoy, María Silvana
author_facet Simoy, María Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación Física
Concepción del cuerpo
Educación Superior
topic Sociología
Educación Física
Concepción del cuerpo
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Teniendo en cuenta que la epistemología es el discurso sobre el conocimiento, mi intención es seguir la “signatura” del concepto de cuerpo en las asignaturas Educación Física 1 a 5 de las carreras en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las distintas concepciones de cuerpo que se plasman toman la forma de relaciones bipolares o tensiones presentes en cada punto del campo, es por esto que se intenta ver cuál de ellas se ofrece a los alumnos en asignaturas cruciales para su formación, tanto en los espacios denominados teóricos como en los prácticos. Considerando que la selección de saber que se realiza en la enseñanza es un modo de ejercer violencia simbólica pretendo no solo conocer, sino también explicar porque los alumnos construyen una determinada concepción de cuerpo que lleva a entender a la educación física, y por ende al sujeto, la enseñanza, la práctica, de un modo y no de otro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Teniendo en cuenta que la epistemología es el discurso sobre el conocimiento, mi intención es seguir la “signatura” del concepto de cuerpo en las asignaturas Educación Física 1 a 5 de las carreras en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las distintas concepciones de cuerpo que se plasman toman la forma de relaciones bipolares o tensiones presentes en cada punto del campo, es por esto que se intenta ver cuál de ellas se ofrece a los alumnos en asignaturas cruciales para su formación, tanto en los espacios denominados teóricos como en los prácticos. Considerando que la selección de saber que se realiza en la enseñanza es un modo de ejercer violencia simbólica pretendo no solo conocer, sino también explicar porque los alumnos construyen una determinada concepción de cuerpo que lleva a entender a la educación física, y por ende al sujeto, la enseñanza, la práctica, de un modo y no de otro.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105677
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5675/ev.5675.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616108693258240
score 13.070432