Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno

Autores
Pedreira, Patricio; Gulich, Ernesto; Orbaiz, Pedro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de motores de combustión interna (MCI) más eficientes, alimentados con combustibles potencialmente limpios como el hidrógeno, se presenta como una posible solución a las problemáticas ocasionadas por las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero generadas por las unidades de potencia convencionales. Sin embargo, para optimizar el diseño de los motores, es necesario profundizar los conocimientos sobre los procesos de transferencia de calor, combustión y turbulencia involucrados en la propagación de llamas premezcladas de aire/hidrógeno. El uso de este último habilita el funcionamiento del MCI con mezcla pobres, esto habilita modificaciones que permitirían mejorar la eficiencia del sistema e inhibir la producción de los distintos óxidos de nitrógeno, debido a la baja temperatura de combustión. En este trabajo se presenta la metodología experimental utilizada para investigar los procesos de flujo y transferencia de calor en un MCI alimentado con hidrógeno. Dicha experimentación, a su vez, busca ser utilizada para desarrollar y validar modelos de mecánica de fluidos computacional que permitan dar cuenta de los sendos fenómenos que ocurren en simultáneo en la cámara de combustión. Se detallan los aspectos operativos de la instalación, el sistema de control, la instrumentación y el método experimental. Finalmente se muestran resultados del relevamiento de la geometría interna del motor, la flujometría de la admisión y curvas preliminares de presión en el circuito admisión y la cámara de combustión.
Eje: Combustibles tradicionales y alternativos.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
transferencia de calor
Combustión
motor de combustión interna
Hidrógeno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77367

id SEDICI_6b3b97104d913db6b86b4a19a0347f6f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77367
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógenoPedreira, PatricioGulich, ErnestoOrbaiz, PedroIngenieríatransferencia de calorCombustiónmotor de combustión internaHidrógenoEl desarrollo de motores de combustión interna (MCI) más eficientes, alimentados con combustibles potencialmente limpios como el hidrógeno, se presenta como una posible solución a las problemáticas ocasionadas por las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero generadas por las unidades de potencia convencionales. Sin embargo, para optimizar el diseño de los motores, es necesario profundizar los conocimientos sobre los procesos de transferencia de calor, combustión y turbulencia involucrados en la propagación de llamas premezcladas de aire/hidrógeno. El uso de este último habilita el funcionamiento del MCI con mezcla pobres, esto habilita modificaciones que permitirían mejorar la eficiencia del sistema e inhibir la producción de los distintos óxidos de nitrógeno, debido a la baja temperatura de combustión. En este trabajo se presenta la metodología experimental utilizada para investigar los procesos de flujo y transferencia de calor en un MCI alimentado con hidrógeno. Dicha experimentación, a su vez, busca ser utilizada para desarrollar y validar modelos de mecánica de fluidos computacional que permitan dar cuenta de los sendos fenómenos que ocurren en simultáneo en la cámara de combustión. Se detallan los aspectos operativos de la instalación, el sistema de control, la instrumentación y el método experimental. Finalmente se muestran resultados del relevamiento de la geometría interna del motor, la flujometría de la admisión y curvas preliminares de presión en el circuito admisión y la cámara de combustión.Eje: Combustibles tradicionales y alternativos.Facultad de Ingeniería2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf79-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77367spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1361-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77367Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:51.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
title Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
spellingShingle Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
Pedreira, Patricio
Ingeniería
transferencia de calor
Combustión
motor de combustión interna
Hidrógeno
title_short Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
title_full Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
title_fullStr Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
title_full_unstemmed Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
title_sort Instalación experimental para la investigación de motores de combustión interna con hidrógeno
dc.creator.none.fl_str_mv Pedreira, Patricio
Gulich, Ernesto
Orbaiz, Pedro
author Pedreira, Patricio
author_facet Pedreira, Patricio
Gulich, Ernesto
Orbaiz, Pedro
author_role author
author2 Gulich, Ernesto
Orbaiz, Pedro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
transferencia de calor
Combustión
motor de combustión interna
Hidrógeno
topic Ingeniería
transferencia de calor
Combustión
motor de combustión interna
Hidrógeno
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de motores de combustión interna (MCI) más eficientes, alimentados con combustibles potencialmente limpios como el hidrógeno, se presenta como una posible solución a las problemáticas ocasionadas por las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero generadas por las unidades de potencia convencionales. Sin embargo, para optimizar el diseño de los motores, es necesario profundizar los conocimientos sobre los procesos de transferencia de calor, combustión y turbulencia involucrados en la propagación de llamas premezcladas de aire/hidrógeno. El uso de este último habilita el funcionamiento del MCI con mezcla pobres, esto habilita modificaciones que permitirían mejorar la eficiencia del sistema e inhibir la producción de los distintos óxidos de nitrógeno, debido a la baja temperatura de combustión. En este trabajo se presenta la metodología experimental utilizada para investigar los procesos de flujo y transferencia de calor en un MCI alimentado con hidrógeno. Dicha experimentación, a su vez, busca ser utilizada para desarrollar y validar modelos de mecánica de fluidos computacional que permitan dar cuenta de los sendos fenómenos que ocurren en simultáneo en la cámara de combustión. Se detallan los aspectos operativos de la instalación, el sistema de control, la instrumentación y el método experimental. Finalmente se muestran resultados del relevamiento de la geometría interna del motor, la flujometría de la admisión y curvas preliminares de presión en el circuito admisión y la cámara de combustión.
Eje: Combustibles tradicionales y alternativos.
Facultad de Ingeniería
description El desarrollo de motores de combustión interna (MCI) más eficientes, alimentados con combustibles potencialmente limpios como el hidrógeno, se presenta como una posible solución a las problemáticas ocasionadas por las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero generadas por las unidades de potencia convencionales. Sin embargo, para optimizar el diseño de los motores, es necesario profundizar los conocimientos sobre los procesos de transferencia de calor, combustión y turbulencia involucrados en la propagación de llamas premezcladas de aire/hidrógeno. El uso de este último habilita el funcionamiento del MCI con mezcla pobres, esto habilita modificaciones que permitirían mejorar la eficiencia del sistema e inhibir la producción de los distintos óxidos de nitrógeno, debido a la baja temperatura de combustión. En este trabajo se presenta la metodología experimental utilizada para investigar los procesos de flujo y transferencia de calor en un MCI alimentado con hidrógeno. Dicha experimentación, a su vez, busca ser utilizada para desarrollar y validar modelos de mecánica de fluidos computacional que permitan dar cuenta de los sendos fenómenos que ocurren en simultáneo en la cámara de combustión. Se detallan los aspectos operativos de la instalación, el sistema de control, la instrumentación y el método experimental. Finalmente se muestran resultados del relevamiento de la geometría interna del motor, la flujometría de la admisión y curvas preliminares de presión en el circuito admisión y la cámara de combustión.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77367
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1361-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
79-94
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260332189319168
score 13.13397