Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribu...

Autores
Núñez, Pedro; Di Piero, María Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Justicia
Universidad
Igualdad de oportunidades
meritocracia
Becas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82204

id SEDICI_6b32164f41671f763e52df089506df7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82204
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantesNúñez, PedroDi Piero, María EmiliaSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónJusticiaUniversidadIgualdad de oportunidadesmeritocraciaBecasEn esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/NunezyDiPieroMONMesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
spellingShingle Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
Núñez, Pedro
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Justicia
Universidad
Igualdad de oportunidades
meritocracia
Becas
title_short Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_full Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_fullStr Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_full_unstemmed Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_sort Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Pedro
Di Piero, María Emilia
author Núñez, Pedro
author_facet Núñez, Pedro
Di Piero, María Emilia
author_role author
author2 Di Piero, María Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Justicia
Universidad
Igualdad de oportunidades
meritocracia
Becas
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Justicia
Universidad
Igualdad de oportunidades
meritocracia
Becas
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82204
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/NunezyDiPieroMONMesa42.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616026095878144
score 13.070432