Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribu...
- Autores
- Núñez, Pedro; Di Piero, María Emilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Justicia
Universidad
Igualdad de oportunidades
meritocracia
Becas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6b32164f41671f763e52df089506df7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantesNúñez, PedroDi Piero, María EmiliaSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónJusticiaUniversidadIgualdad de oportunidadesmeritocraciaBecasEn esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/NunezyDiPieroMONMesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
spellingShingle |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes Núñez, Pedro Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Justicia Universidad Igualdad de oportunidades meritocracia Becas |
title_short |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_full |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_fullStr |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_full_unstemmed |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_sort |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Pedro Di Piero, María Emilia |
author |
Núñez, Pedro |
author_facet |
Núñez, Pedro Di Piero, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Di Piero, María Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Justicia Universidad Igualdad de oportunidades meritocracia Becas |
topic |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Justicia Universidad Igualdad de oportunidades meritocracia Becas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE “Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana” y la tesis doctoral de Emilia Di Piero “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/NunezyDiPieroMONMesa42.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616026095878144 |
score |
13.070432 |