Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distrib...

Autores
Nuñez, Pedro; Di Piero, María Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata".
Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Nuñez, Pedro. CONICET/FLACSO/UBA.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11658

id MemAca_c0f5507649798b5b3e38438eb42a2d0f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11658
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantesNuñez, PedroDi Piero, María EmiliaSociologíaEn esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata".Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Nuñez, Pedro. CONICET/FLACSO/UBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11658/ev.11658.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11658Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.045Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
spellingShingle Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
Nuñez, Pedro
Sociología
title_short Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_full Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_fullStr Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_full_unstemmed Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
title_sort Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Pedro
Di Piero, María Emilia
author Nuñez, Pedro
author_facet Nuñez, Pedro
Di Piero, María Emilia
author_role author
author2 Di Piero, María Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata".
Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Nuñez, Pedro. CONICET/FLACSO/UBA.
description En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11658/ev.11658.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11658/ev.11658.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485490655232
score 13.070432