Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distrib...
- Autores
- Nuñez, Pedro; Di Piero, María Emilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata".
Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Nuñez, Pedro. CONICET/FLACSO/UBA. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11658
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c0f5507649798b5b3e38438eb42a2d0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11658 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantesNuñez, PedroDi Piero, María EmiliaSociologíaEn esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata".Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Nuñez, Pedro. CONICET/FLACSO/UBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11658/ev.11658.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11658Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.045Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
spellingShingle |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes Nuñez, Pedro Sociología |
title_short |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_full |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_fullStr |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_full_unstemmed |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
title_sort |
Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales : igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Pedro Di Piero, María Emilia |
author |
Nuñez, Pedro |
author_facet |
Nuñez, Pedro Di Piero, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Di Piero, María Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata". Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Nuñez, Pedro. CONICET/FLACSO/UBA. |
description |
En esta ponencia nos proponemos recuperar los debates en torno a las nociones de justicia distributiva para abordar la asignación de vacantes y de becas en un grupo de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: las escuelas de la UNLP, y otra a la UBA. En un contexto que combina la expansión de la cobertura del nivel medio con la búsqueda de nuevas estrategias de distinción nos preguntamos por las formas de ingreso a estas instituciones y exploramos en la trama de sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes sociales escasos: las vacantes y las becas. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo en las dos jurisdicciones y la discusión sobre el concepto de justicia, en el segundo apartado analizamos las normativas que regulan el ingreso de los estudiantes. Finalmente, nos detenemos en el caso particular de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata para explorar en las percepciones de diferentes actores educativos sobre la regulación del ingreso y los criterios de justicia utilizados. Los hallazgos forman parte del Proyecto PICT/UNIPE "Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana" y la tesis doctoral de Emilia Di Piero "Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata". |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11658/ev.11658.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11658/ev.11658.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616485490655232 |
score |
13.070432 |