Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
- Autores
- Núñez, Pedro; Di Piero, Emilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata.
In every society there is a set of goods considered valuable that must be distributed, for which it is necessary to have a principle that legitimizes the way in which they are distributed. In a Latin American context that combines the expansion of middle-level coverage with the search for new strategies of distinction, we ask ourselves about the notions of justice to which students and teachers of educational establishments dependent on national universities in Argentina appeal: the secondary schools administered by the National University of La Plata and the University of Buenos Aires. In this article, we explore the plot of meanings around the criteria of distributive justice before scarce social goods: vacancies and scholarships. After a brief presentation of the trends of the educational system in the two jurisdictions and the discussion on the concept of justice, in the second section we analyze the regulations of the form of admission to each educational establishments. Finally, we focus on the particular case of the dependent schools of the National University of La Plata.
Em toda sociedade existem bens valiosos que devem ser distribuídos, para os quais é necessário ter um princípio que legitime como distribuí-los. Em um contexto latino-americano que combina expansão do nível médio e novas estratégias de distinção, nos perguntamos sobre as noções de justiça por parte de estudantes e professores de estabelecimentos de ensino secundário vinculados a universidades nacionais argentinas: Universidade Nacional de La Plata e da Universidade de Buenos Aires. Exploramos os sentidos em torno dos critérios de justiça distributiva sobre bens escassos: vagas e bolsas de estudos. Após uma breve apresentação das tendências do sistema educacional e a discussão sobre o conceito de justiça, analisamos as normativas que regulam a admissão. Finalmente, estudamos os casos das escolas da Universidade Nacional de La Plata.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educação em revista, 36. (2020)
ISSN 0102-4698 - Materia
-
Educación
Enseñanza secundaria
Igualdad de oportunidades educativas
Justicia social
Secondary school
Equal educational opportunities
Social justice
Educação secundária
Igualdade de oportunidades educacionais
Jjustiça social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15580
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8c69f01ec843a7741092aa18e3d73689 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15580 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentesDistribution of scholarships and vacancies in schools of national universities in Argentina: perceptions of justice of students and teachersDistribuição de bolsas e vagas em escolas de universidades nacionais da Argentina: percepções de justiça de alunos e professoresNúñez, PedroDi Piero, EmiliaEducaciónEnseñanza secundariaIgualdad de oportunidades educativasJusticia socialSecondary schoolEqual educational opportunitiesSocial justiceEducação secundáriaIgualdade de oportunidades educacionaisJjustiça socialEn toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata.In every society there is a set of goods considered valuable that must be distributed, for which it is necessary to have a principle that legitimizes the way in which they are distributed. In a Latin American context that combines the expansion of middle-level coverage with the search for new strategies of distinction, we ask ourselves about the notions of justice to which students and teachers of educational establishments dependent on national universities in Argentina appeal: the secondary schools administered by the National University of La Plata and the University of Buenos Aires. In this article, we explore the plot of meanings around the criteria of distributive justice before scarce social goods: vacancies and scholarships. After a brief presentation of the trends of the educational system in the two jurisdictions and the discussion on the concept of justice, in the second section we analyze the regulations of the form of admission to each educational establishments. Finally, we focus on the particular case of the dependent schools of the National University of La Plata.Em toda sociedade existem bens valiosos que devem ser distribuídos, para os quais é necessário ter um princípio que legitime como distribuí-los. Em um contexto latino-americano que combina expansão do nível médio e novas estratégias de distinção, nos perguntamos sobre as noções de justiça por parte de estudantes e professores de estabelecimentos de ensino secundário vinculados a universidades nacionais argentinas: Universidade Nacional de La Plata e da Universidade de Buenos Aires. Exploramos os sentidos em torno dos critérios de justiça distributiva sobre bens escassos: vagas e bolsas de estudos. Após uma breve apresentação das tendências do sistema educacional e a discussão sobre o conceito de justiça, analisamos as normativas que regulam a admissão. Finalmente, estudamos os casos das escolas da Universidade Nacional de La Plata.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdfEducação em revista, 36. (2020)ISSN 0102-4698reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698225107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15580Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.625Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes Distribution of scholarships and vacancies in schools of national universities in Argentina: perceptions of justice of students and teachers Distribuição de bolsas e vagas em escolas de universidades nacionais da Argentina: percepções de justiça de alunos e professores |
title |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
spellingShingle |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes Núñez, Pedro Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social |
title_short |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
title_full |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
title_fullStr |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
title_full_unstemmed |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
title_sort |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Pedro Di Piero, Emilia |
author |
Núñez, Pedro |
author_facet |
Núñez, Pedro Di Piero, Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Di Piero, Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social |
topic |
Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata. In every society there is a set of goods considered valuable that must be distributed, for which it is necessary to have a principle that legitimizes the way in which they are distributed. In a Latin American context that combines the expansion of middle-level coverage with the search for new strategies of distinction, we ask ourselves about the notions of justice to which students and teachers of educational establishments dependent on national universities in Argentina appeal: the secondary schools administered by the National University of La Plata and the University of Buenos Aires. In this article, we explore the plot of meanings around the criteria of distributive justice before scarce social goods: vacancies and scholarships. After a brief presentation of the trends of the educational system in the two jurisdictions and the discussion on the concept of justice, in the second section we analyze the regulations of the form of admission to each educational establishments. Finally, we focus on the particular case of the dependent schools of the National University of La Plata. Em toda sociedade existem bens valiosos que devem ser distribuídos, para os quais é necessário ter um princípio que legitime como distribuí-los. Em um contexto latino-americano que combina expansão do nível médio e novas estratégias de distinção, nos perguntamos sobre as noções de justiça por parte de estudantes e professores de estabelecimentos de ensino secundário vinculados a universidades nacionais argentinas: Universidade Nacional de La Plata e da Universidade de Buenos Aires. Exploramos os sentidos em torno dos critérios de justiça distributiva sobre bens escassos: vagas e bolsas de estudos. Após uma breve apresentação das tendências do sistema educacional e a discussão sobre o conceito de justiça, analisamos as normativas que regulam a admissão. Finalmente, estudamos os casos das escolas da Universidade Nacional de La Plata. Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698225107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educação em revista, 36. (2020) ISSN 0102-4698 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261489169203200 |
score |
13.13397 |