¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista

Autores
Páez, Érica Anahí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La historia en el deporte se ha concebido a partir de prácticas orientadas hacia el desarrollo neuromotor de un individuo y se ha estudiado al deportista y sus acciones desde las Ciencias Humanas y Fisiológicas, pero no se ha tenido en cuenta al deportista como un sujeto en relación al otro, que es efecto de una práctica social y cultural; que hace que esas condiciones físicas dejen de tener sentido y se construyan significantes en relación con las prácticas. Diversas investigaciones han relacionado la construcción de un buen deportista a una habilidad o agilidad, aptitud o actitud, al más talentoso, pero no se ha analizado qué hace que un deportista sea mejor, que tenga una trayectoria en el deporte, por lo tanto, proponemos comenzar a pensar un deportista a partir de las prácticas y desde una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones. La construcción del deportista a través de sus prácticas lleva a analizar los aspectos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales que construyen el cuerpo. En esta investigación, recuperamos las prácticas en las escuelas y clubes a través de entrevistas a los deportistas que nos indicaron que no existe un momento único y óptimo para cada deportista, o un momento en el cual aprende tal o cual habilidad, destreza; luego analizamos algunas categorías que permitieron explicar cómo se construye un deportista y lo que le permite sostenerse en el tiempo: los otros, el deseo, la pasión y el contexto social y cultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Otro y otros
Deseo
Pasión
Capitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187109

id SEDICI_6b1a6f2ba1100c8acca9e1f5f60823c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportistaPáez, Érica AnahíEducación FísicaOtro y otrosDeseoPasiónCapitalesLa historia en el deporte se ha concebido a partir de prácticas orientadas hacia el desarrollo neuromotor de un individuo y se ha estudiado al deportista y sus acciones desde las Ciencias Humanas y Fisiológicas, pero no se ha tenido en cuenta al deportista como un sujeto en relación al otro, que es efecto de una práctica social y cultural; que hace que esas condiciones físicas dejen de tener sentido y se construyan significantes en relación con las prácticas. Diversas investigaciones han relacionado la construcción de un buen deportista a una habilidad o agilidad, aptitud o actitud, al más talentoso, pero no se ha analizado qué hace que un deportista sea mejor, que tenga una trayectoria en el deporte, por lo tanto, proponemos comenzar a pensar un deportista a partir de las prácticas y desde una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones. La construcción del deportista a través de sus prácticas lleva a analizar los aspectos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales que construyen el cuerpo. En esta investigación, recuperamos las prácticas en las escuelas y clubes a través de entrevistas a los deportistas que nos indicaron que no existe un momento único y óptimo para cada deportista, o un momento en el cual aprende tal o cual habilidad, destreza; luego analizamos algunas categorías que permitieron explicar cómo se construye un deportista y lo que le permite sostenerse en el tiempo: los otros, el deseo, la pasión y el contexto social y cultural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250713113510419738/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Paez_talentoopracticasignificantesquedefinenunbuendeportista.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
title ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
spellingShingle ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
Páez, Érica Anahí
Educación Física
Otro y otros
Deseo
Pasión
Capitales
title_short ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
title_full ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
title_fullStr ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
title_full_unstemmed ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
title_sort ¿Talento o práctica?: significantes que definen a un buen deportista
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, Érica Anahí
author Páez, Érica Anahí
author_facet Páez, Érica Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Otro y otros
Deseo
Pasión
Capitales
topic Educación Física
Otro y otros
Deseo
Pasión
Capitales
dc.description.none.fl_txt_mv La historia en el deporte se ha concebido a partir de prácticas orientadas hacia el desarrollo neuromotor de un individuo y se ha estudiado al deportista y sus acciones desde las Ciencias Humanas y Fisiológicas, pero no se ha tenido en cuenta al deportista como un sujeto en relación al otro, que es efecto de una práctica social y cultural; que hace que esas condiciones físicas dejen de tener sentido y se construyan significantes en relación con las prácticas. Diversas investigaciones han relacionado la construcción de un buen deportista a una habilidad o agilidad, aptitud o actitud, al más talentoso, pero no se ha analizado qué hace que un deportista sea mejor, que tenga una trayectoria en el deporte, por lo tanto, proponemos comenzar a pensar un deportista a partir de las prácticas y desde una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones. La construcción del deportista a través de sus prácticas lleva a analizar los aspectos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales que construyen el cuerpo. En esta investigación, recuperamos las prácticas en las escuelas y clubes a través de entrevistas a los deportistas que nos indicaron que no existe un momento único y óptimo para cada deportista, o un momento en el cual aprende tal o cual habilidad, destreza; luego analizamos algunas categorías que permitieron explicar cómo se construye un deportista y lo que le permite sostenerse en el tiempo: los otros, el deseo, la pasión y el contexto social y cultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La historia en el deporte se ha concebido a partir de prácticas orientadas hacia el desarrollo neuromotor de un individuo y se ha estudiado al deportista y sus acciones desde las Ciencias Humanas y Fisiológicas, pero no se ha tenido en cuenta al deportista como un sujeto en relación al otro, que es efecto de una práctica social y cultural; que hace que esas condiciones físicas dejen de tener sentido y se construyan significantes en relación con las prácticas. Diversas investigaciones han relacionado la construcción de un buen deportista a una habilidad o agilidad, aptitud o actitud, al más talentoso, pero no se ha analizado qué hace que un deportista sea mejor, que tenga una trayectoria en el deporte, por lo tanto, proponemos comenzar a pensar un deportista a partir de las prácticas y desde una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones. La construcción del deportista a través de sus prácticas lleva a analizar los aspectos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales que construyen el cuerpo. En esta investigación, recuperamos las prácticas en las escuelas y clubes a través de entrevistas a los deportistas que nos indicaron que no existe un momento único y óptimo para cada deportista, o un momento en el cual aprende tal o cual habilidad, destreza; luego analizamos algunas categorías que permitieron explicar cómo se construye un deportista y lo que le permite sostenerse en el tiempo: los otros, el deseo, la pasión y el contexto social y cultural.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250713113510419738/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Paez_talentoopracticasignificantesquedefinenunbuendeportista.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864548630528
score 13.24909