Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP

Autores
Seara, Sergio Eduardo; Tomas, Leandro Juan; Coscarelli, Nélida Yolanda; Papel, Gustavo Omar; Saporitti, Fernando Omar; Cantarini, Luis Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2008. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. De acuerdo con la metodología planteada, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Con el fin de identificar si existen diferencias significativas en la asignación de las jerarquías de acuerdo con el nivel de formación, se realizó una prueba de hipótesis con Chi cuadrada. Resultados: Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Conclusiones: Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.
Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. d. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
ética profesional
educación
valores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73201

id SEDICI_6b13d8f65eae7843d88bb1bb2cebd69b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73201
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLPSeara, Sergio EduardoTomas, Leandro JuanCoscarelli, Nélida YolandaPapel, Gustavo OmarSaporitti, Fernando OmarCantarini, Luis MartínOdontologíaética profesionaleducaciónvaloresObjetivo: identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2008. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. De acuerdo con la metodología planteada, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Con el fin de identificar si existen diferencias significativas en la asignación de las jerarquías de acuerdo con el nivel de formación, se realizó una prueba de hipótesis con Chi cuadrada. Resultados: Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Conclusiones: Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. d. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.Facultad de Odontología2017-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73201spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:15:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73201Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:15:05.251SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
spellingShingle Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
Seara, Sergio Eduardo
Odontología
ética profesional
educación
valores
title_short Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_full Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_fullStr Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_full_unstemmed Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_sort Rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
Cantarini, Luis Martín
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
Cantarini, Luis Martín
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
Cantarini, Luis Martín
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
ética profesional
educación
valores
topic Odontología
ética profesional
educación
valores
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2008. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. De acuerdo con la metodología planteada, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Con el fin de identificar si existen diferencias significativas en la asignación de las jerarquías de acuerdo con el nivel de formación, se realizó una prueba de hipótesis con Chi cuadrada. Resultados: Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Conclusiones: Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.
Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. d. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.
Facultad de Odontología
description Objetivo: identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2008. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. De acuerdo con la metodología planteada, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Con el fin de identificar si existen diferencias significativas en la asignación de las jerarquías de acuerdo con el nivel de formación, se realizó una prueba de hipótesis con Chi cuadrada. Resultados: Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Conclusiones: Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73201
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73201
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904098321465344
score 12.993085