Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP

Autores
Medina, María Mercedes; Ros, Mónica Gabriela; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Saporitti, Fernando Omar; Papel, Gustavo Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Tapia, Gabriela Edith; Salvatore, Luis Alberto; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Bander, Melina Priscila; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, Cecilia Paola; Pérez, Alexandra Valeria; Sorino, Tomás; Benítez, Pablo Emmanuel; Miralles, Agustín Esteban; Rueda, Leticia Argentina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.
The objective of the work is to identify and prioritize the features of professional ethics that students value as essential for professional practice. A descriptive study was carried out in which quantitative and qualitative analysis techniques were used. The population was students from the Faculty of Dentistry-UNLP, enrolled in OPS in 2018. A sample of 1530 students was selected, 53.5% women, 46.5% men and average age 21 years. The strata of the sample were organized according to the level of curricular training and are distributed in 3 stages: basic, pre-professional and professional, with 629 students in the basic stage, 346 in the pre-professional stage and 555 in the professional stage. Two instruments were used: a questionnaire with an open question, asking the student to specify and rank five traits of being a good professional; in addition to general information such as gender and age. The second instrument is an ipsative scale that presents the classification of 16 traits of being a good professional. The student is asked to select only the three traits that in their opinion are the most important. By contrasting the general hierarchy with the curricular training stage, it was confirmed that the most valued traits are responsibility, honesty and knowledge. The least important are: knowing how to work as a team and communication. Coincidences were identified in the responses according to the stage of curricular formation regarding the most and least important features. Furthermore, no differences were found between the preferences of students in the first years compared to those who are about to graduate. It is concluded, finally, that the university faces the challenge of specifically establishing what ethical-professional values it should privilege and based on what strategies these training intentions will be operationalized, which should be oriented towards contributing to the fulfillment of its institutional mission.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Ética
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170872

id SEDICI_26d5b60a026fe621ec625167df2129d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170872
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLPThe traits of professional ethics, according to the opinion of FOLP studentsMedina, María MercedesRos, Mónica GabrielaCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanSaporitti, Fernando OmarPapel, Gustavo OmarTissone, Sebastián EnriqueTapia, Gabriela EdithSalvatore, Luis AlbertoSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaBander, Melina PriscilaLozano, Silvina AlejandraConte, Cecilia PaolaPérez, Alexandra ValeriaSorino, TomásBenítez, Pablo EmmanuelMiralles, Agustín EstebanRueda, Leticia ArgentinaOdontologíaÉticaEstudiantesEl objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.The objective of the work is to identify and prioritize the features of professional ethics that students value as essential for professional practice. A descriptive study was carried out in which quantitative and qualitative analysis techniques were used. The population was students from the Faculty of Dentistry-UNLP, enrolled in OPS in 2018. A sample of 1530 students was selected, 53.5% women, 46.5% men and average age 21 years. The strata of the sample were organized according to the level of curricular training and are distributed in 3 stages: basic, pre-professional and professional, with 629 students in the basic stage, 346 in the pre-professional stage and 555 in the professional stage. Two instruments were used: a questionnaire with an open question, asking the student to specify and rank five traits of being a good professional; in addition to general information such as gender and age. The second instrument is an ipsative scale that presents the classification of 16 traits of being a good professional. The student is asked to select only the three traits that in their opinion are the most important. By contrasting the general hierarchy with the curricular training stage, it was confirmed that the most valued traits are responsibility, honesty and knowledge. The least important are: knowing how to work as a team and communication. Coincidences were identified in the responses according to the stage of curricular formation regarding the most and least important features. Furthermore, no differences were found between the preferences of students in the first years compared to those who are about to graduate. It is concluded, finally, that the university faces the challenge of specifically establishing what ethical-professional values it should privilege and based on what strategies these training intentions will be operationalized, which should be oriented towards contributing to the fulfillment of its institutional mission.Facultad de Odontología2023-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:25:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:25:08.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
The traits of professional ethics, according to the opinion of FOLP students
title Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
spellingShingle Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
Medina, María Mercedes
Odontología
Ética
Estudiantes
title_short Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_full Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_fullStr Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_full_unstemmed Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
title_sort Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
Rueda, Leticia Argentina
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
Rueda, Leticia Argentina
author_role author
author2 Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
Rueda, Leticia Argentina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Ética
Estudiantes
topic Odontología
Ética
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.
The objective of the work is to identify and prioritize the features of professional ethics that students value as essential for professional practice. A descriptive study was carried out in which quantitative and qualitative analysis techniques were used. The population was students from the Faculty of Dentistry-UNLP, enrolled in OPS in 2018. A sample of 1530 students was selected, 53.5% women, 46.5% men and average age 21 years. The strata of the sample were organized according to the level of curricular training and are distributed in 3 stages: basic, pre-professional and professional, with 629 students in the basic stage, 346 in the pre-professional stage and 555 in the professional stage. Two instruments were used: a questionnaire with an open question, asking the student to specify and rank five traits of being a good professional; in addition to general information such as gender and age. The second instrument is an ipsative scale that presents the classification of 16 traits of being a good professional. The student is asked to select only the three traits that in their opinion are the most important. By contrasting the general hierarchy with the curricular training stage, it was confirmed that the most valued traits are responsibility, honesty and knowledge. The least important are: knowing how to work as a team and communication. Coincidences were identified in the responses according to the stage of curricular formation regarding the most and least important features. Furthermore, no differences were found between the preferences of students in the first years compared to those who are about to graduate. It is concluded, finally, that the university faces the challenge of specifically establishing what ethical-professional values it should privilege and based on what strategies these training intentions will be operationalized, which should be oriented towards contributing to the fulfillment of its institutional mission.
Facultad de Odontología
description El objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170872
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783710659084288
score 12.982451