Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP
- Autores
- Medina, María Mercedes; Ros, Mónica Gabriela; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Saporitti, Fernando Omar; Papel, Gustavo Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Tapia, Gabriela Edith; Salvatore, Luis Alberto; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Bander, Melina Priscila; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, Cecilia Paola; Pérez, Alexandra Valeria; Sorino, Tomás; Benítez, Pablo Emmanuel; Miralles, Agustín Esteban; Rueda, Leticia Argentina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.
The objective of the work is to identify and prioritize the features of professional ethics that students value as essential for professional practice. A descriptive study was carried out in which quantitative and qualitative analysis techniques were used. The population was students from the Faculty of Dentistry-UNLP, enrolled in OPS in 2018. A sample of 1530 students was selected, 53.5% women, 46.5% men and average age 21 years. The strata of the sample were organized according to the level of curricular training and are distributed in 3 stages: basic, pre-professional and professional, with 629 students in the basic stage, 346 in the pre-professional stage and 555 in the professional stage. Two instruments were used: a questionnaire with an open question, asking the student to specify and rank five traits of being a good professional; in addition to general information such as gender and age. The second instrument is an ipsative scale that presents the classification of 16 traits of being a good professional. The student is asked to select only the three traits that in their opinion are the most important. By contrasting the general hierarchy with the curricular training stage, it was confirmed that the most valued traits are responsibility, honesty and knowledge. The least important are: knowing how to work as a team and communication. Coincidences were identified in the responses according to the stage of curricular formation regarding the most and least important features. Furthermore, no differences were found between the preferences of students in the first years compared to those who are about to graduate. It is concluded, finally, that the university faces the challenge of specifically establishing what ethical-professional values it should privilege and based on what strategies these training intentions will be operationalized, which should be oriented towards contributing to the fulfillment of its institutional mission.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Ética
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170872
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26d5b60a026fe621ec625167df2129d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170872 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLPThe traits of professional ethics, according to the opinion of FOLP studentsMedina, María MercedesRos, Mónica GabrielaCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanSaporitti, Fernando OmarPapel, Gustavo OmarTissone, Sebastián EnriqueTapia, Gabriela EdithSalvatore, Luis AlbertoSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaBander, Melina PriscilaLozano, Silvina AlejandraConte, Cecilia PaolaPérez, Alexandra ValeriaSorino, TomásBenítez, Pablo EmmanuelMiralles, Agustín EstebanRueda, Leticia ArgentinaOdontologíaÉticaEstudiantesEl objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional.The objective of the work is to identify and prioritize the features of professional ethics that students value as essential for professional practice. A descriptive study was carried out in which quantitative and qualitative analysis techniques were used. The population was students from the Faculty of Dentistry-UNLP, enrolled in OPS in 2018. A sample of 1530 students was selected, 53.5% women, 46.5% men and average age 21 years. The strata of the sample were organized according to the level of curricular training and are distributed in 3 stages: basic, pre-professional and professional, with 629 students in the basic stage, 346 in the pre-professional stage and 555 in the professional stage. Two instruments were used: a questionnaire with an open question, asking the student to specify and rank five traits of being a good professional; in addition to general information such as gender and age. The second instrument is an ipsative scale that presents the classification of 16 traits of being a good professional. The student is asked to select only the three traits that in their opinion are the most important. By contrasting the general hierarchy with the curricular training stage, it was confirmed that the most valued traits are responsibility, honesty and knowledge. The least important are: knowing how to work as a team and communication. Coincidences were identified in the responses according to the stage of curricular formation regarding the most and least important features. Furthermore, no differences were found between the preferences of students in the first years compared to those who are about to graduate. It is concluded, finally, that the university faces the challenge of specifically establishing what ethical-professional values it should privilege and based on what strategies these training intentions will be operationalized, which should be oriented towards contributing to the fulfillment of its institutional mission.Facultad de Odontología2023-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:25:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:25:08.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP The traits of professional ethics, according to the opinion of FOLP students |
title |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP |
spellingShingle |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP Medina, María Mercedes Odontología Ética Estudiantes |
title_short |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP |
title_full |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP |
title_fullStr |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP |
title_full_unstemmed |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP |
title_sort |
Los rasgos de la ética profesional, según la opinión de los estudiantes de la FOLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, María Mercedes Ros, Mónica Gabriela Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Tissone, Sebastián Enrique Tapia, Gabriela Edith Salvatore, Luis Alberto Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Bander, Melina Priscila Lozano, Silvina Alejandra Conte, Cecilia Paola Pérez, Alexandra Valeria Sorino, Tomás Benítez, Pablo Emmanuel Miralles, Agustín Esteban Rueda, Leticia Argentina |
author |
Medina, María Mercedes |
author_facet |
Medina, María Mercedes Ros, Mónica Gabriela Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Tissone, Sebastián Enrique Tapia, Gabriela Edith Salvatore, Luis Alberto Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Bander, Melina Priscila Lozano, Silvina Alejandra Conte, Cecilia Paola Pérez, Alexandra Valeria Sorino, Tomás Benítez, Pablo Emmanuel Miralles, Agustín Esteban Rueda, Leticia Argentina |
author_role |
author |
author2 |
Ros, Mónica Gabriela Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Tissone, Sebastián Enrique Tapia, Gabriela Edith Salvatore, Luis Alberto Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Bander, Melina Priscila Lozano, Silvina Alejandra Conte, Cecilia Paola Pérez, Alexandra Valeria Sorino, Tomás Benítez, Pablo Emmanuel Miralles, Agustín Esteban Rueda, Leticia Argentina |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Ética Estudiantes |
topic |
Odontología Ética Estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional. The objective of the work is to identify and prioritize the features of professional ethics that students value as essential for professional practice. A descriptive study was carried out in which quantitative and qualitative analysis techniques were used. The population was students from the Faculty of Dentistry-UNLP, enrolled in OPS in 2018. A sample of 1530 students was selected, 53.5% women, 46.5% men and average age 21 years. The strata of the sample were organized according to the level of curricular training and are distributed in 3 stages: basic, pre-professional and professional, with 629 students in the basic stage, 346 in the pre-professional stage and 555 in the professional stage. Two instruments were used: a questionnaire with an open question, asking the student to specify and rank five traits of being a good professional; in addition to general information such as gender and age. The second instrument is an ipsative scale that presents the classification of 16 traits of being a good professional. The student is asked to select only the three traits that in their opinion are the most important. By contrasting the general hierarchy with the curricular training stage, it was confirmed that the most valued traits are responsibility, honesty and knowledge. The least important are: knowing how to work as a team and communication. Coincidences were identified in the responses according to the stage of curricular formation regarding the most and least important features. Furthermore, no differences were found between the preferences of students in the first years compared to those who are about to graduate. It is concluded, finally, that the university faces the challenge of specifically establishing what ethical-professional values it should privilege and based on what strategies these training intentions will be operationalized, which should be oriented towards contributing to the fulfillment of its institutional mission. Facultad de Odontología |
description |
El objetivo del trabajo es identificar y jerarquizar los rasgos de la ética profesional que los estudiantes valoran como primordiales para el ejercicio profesional. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. La población fueron estudiantes de la Facultad de Odontología-UNLP, inscriptos en OPS en el año 2018. Se seleccionó una muestra de 1530 estudiantes, 53.5% mujeres, 46.5% hombres y promedio de edad 21 años. Los estratos de la muestra se organizaron en función del nivel de formación curricular y se distribuyen en 3 etapas: básica, preprofesional y profesional, con 629 estudiantes en la etapa básica, 346 en la preprofesional y 555 en la profesional. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario con una pregunta abierta, solicita al estudiante que especifique y jerarquice cinco rasgos de ser un buen profesional; además de información general como sexo y edad. El segundo instrumento es una escala ipsativa que presenta la clasificación de 16 rasgos de ser un buen profesional, se solicita al estudiante que seleccione únicamente los tres rasgos que a su juicio son los más importantes. Al contrastar la jerarquización general con la etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas según la etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros años respecto a los que están por egresar. Se concluye, finalmente, que la universidad enfrenta el reto de establecer específicamente qué valores ético-profesionales debe privilegiar y con base en qué estrategias se harán operativas dichas intenciones formativas, las cuales deberán orientarse a coadyuvar al cumplimiento de su misión institucional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170872 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170872 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783710659084288 |
score |
12.982451 |