Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social

Autores
Veiga, Soledad; Brest, Yésica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo está orientado a comprender la problemática de la violencia en el contexto escolar y las prácticas de intervención construidas desde el Trabajo Social. Se intentará conocer y analizar, una de las problemáticas que se manifiesta en una de las áreas intervención del trabajador social. Bourdieu (2002) plantea que el descubrimiento de soluciones ante problemas sociales, implica superar las relaciones más familiares que se nos presentan de manera aparente, para construir un nuevo sistema de relaciones. Por lo tanto para comprender la problemática de la violencia en la escuela, y proponer estrategias de intervención, se debe pensar en la violencia no como casos particulares, estableciendo relaciones causales, sino entenderla como una problemática social compleja, multicausal e histórica. Si bien la violencia en las escuelas no es un problema nuevo y se ha manifestado de diferentes maneras, actualmente existen, distintos elementos tales como la dinámica grupal, la diferenciación de roles, la repetición de los hechos; a los que se suman la influencia de los medios de comunicación (Chaux: 2011, Corea y Lewkowicz: 1999). A partir de ello resulta interesante, esbozar una mirada desde el Trabajo Social, que parta de pensar y construir a la violencia como una problemática compleja, rompiendo y trascendiendo el sentido común y los análisis simplistas, lo que permitirá poner en tensión y desnaturalizar los hechos, rompiendo el binomio víctima-victimario para construir nuevas conceptualizaciones y abordajes. Para analizar el problema de la violencia, consideramos interesante y pertinente pensar en las categorías de dinámica grupal y la diferenciación de roles (Chaux: 2011), la repetición de los hechos ligado al discurso mediático (Corea y Lewkowicz: 1999, y Brener: 2013), el contexto institucional (Auyero y Berti: 2013 y Sibilia: 2012), la centralidad de búsqueda de reconocimiento (Onetto 2011) que desarrollaremos a lo largo del trabajo y que se entrelazan para ayudarnos a definir y dilucidar la opacidad de un problema muy complejo.
Eje 2: Debates sobre el Trabajo Social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Violencia
escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65060

id SEDICI_6ae4ef65d3765ee81405cfa7adb412a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo SocialVeiga, SoledadBrest, YésicaTrabajo SocialViolenciaescuelaEl presente trabajo está orientado a comprender la problemática de la violencia en el contexto escolar y las prácticas de intervención construidas desde el Trabajo Social. Se intentará conocer y analizar, una de las problemáticas que se manifiesta en una de las áreas intervención del trabajador social. Bourdieu (2002) plantea que el descubrimiento de soluciones ante problemas sociales, implica superar las relaciones más familiares que se nos presentan de manera aparente, para construir un nuevo sistema de relaciones. Por lo tanto para comprender la problemática de la violencia en la escuela, y proponer estrategias de intervención, se debe pensar en la violencia no como casos particulares, estableciendo relaciones causales, sino entenderla como una problemática social compleja, multicausal e histórica. Si bien la violencia en las escuelas no es un problema nuevo y se ha manifestado de diferentes maneras, actualmente existen, distintos elementos tales como la dinámica grupal, la diferenciación de roles, la repetición de los hechos; a los que se suman la influencia de los medios de comunicación (Chaux: 2011, Corea y Lewkowicz: 1999). A partir de ello resulta interesante, esbozar una mirada desde el Trabajo Social, que parta de pensar y construir a la violencia como una problemática compleja, rompiendo y trascendiendo el sentido común y los análisis simplistas, lo que permitirá poner en tensión y desnaturalizar los hechos, rompiendo el binomio víctima-victimario para construir nuevas conceptualizaciones y abordajes. Para analizar el problema de la violencia, consideramos interesante y pertinente pensar en las categorías de dinámica grupal y la diferenciación de roles (Chaux: 2011), la repetición de los hechos ligado al discurso mediático (Corea y Lewkowicz: 1999, y Brener: 2013), el contexto institucional (Auyero y Berti: 2013 y Sibilia: 2012), la centralidad de búsqueda de reconocimiento (Onetto 2011) que desarrollaremos a lo largo del trabajo y que se entrelazan para ayudarnos a definir y dilucidar la opacidad de un problema muy complejo.Eje 2: Debates sobre el Trabajo Social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.Facultad de Trabajo Social2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/veiga_brest__gt_31.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:22.611SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
title Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
spellingShingle Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
Veiga, Soledad
Trabajo Social
Violencia
escuela
title_short Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
title_full Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
title_fullStr Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
title_full_unstemmed Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
title_sort Las violencias en las escuelas: aportes para abordar la problemática de la violencia en la escuela desde la perspectiva del Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Veiga, Soledad
Brest, Yésica
author Veiga, Soledad
author_facet Veiga, Soledad
Brest, Yésica
author_role author
author2 Brest, Yésica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Violencia
escuela
topic Trabajo Social
Violencia
escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo está orientado a comprender la problemática de la violencia en el contexto escolar y las prácticas de intervención construidas desde el Trabajo Social. Se intentará conocer y analizar, una de las problemáticas que se manifiesta en una de las áreas intervención del trabajador social. Bourdieu (2002) plantea que el descubrimiento de soluciones ante problemas sociales, implica superar las relaciones más familiares que se nos presentan de manera aparente, para construir un nuevo sistema de relaciones. Por lo tanto para comprender la problemática de la violencia en la escuela, y proponer estrategias de intervención, se debe pensar en la violencia no como casos particulares, estableciendo relaciones causales, sino entenderla como una problemática social compleja, multicausal e histórica. Si bien la violencia en las escuelas no es un problema nuevo y se ha manifestado de diferentes maneras, actualmente existen, distintos elementos tales como la dinámica grupal, la diferenciación de roles, la repetición de los hechos; a los que se suman la influencia de los medios de comunicación (Chaux: 2011, Corea y Lewkowicz: 1999). A partir de ello resulta interesante, esbozar una mirada desde el Trabajo Social, que parta de pensar y construir a la violencia como una problemática compleja, rompiendo y trascendiendo el sentido común y los análisis simplistas, lo que permitirá poner en tensión y desnaturalizar los hechos, rompiendo el binomio víctima-victimario para construir nuevas conceptualizaciones y abordajes. Para analizar el problema de la violencia, consideramos interesante y pertinente pensar en las categorías de dinámica grupal y la diferenciación de roles (Chaux: 2011), la repetición de los hechos ligado al discurso mediático (Corea y Lewkowicz: 1999, y Brener: 2013), el contexto institucional (Auyero y Berti: 2013 y Sibilia: 2012), la centralidad de búsqueda de reconocimiento (Onetto 2011) que desarrollaremos a lo largo del trabajo y que se entrelazan para ayudarnos a definir y dilucidar la opacidad de un problema muy complejo.
Eje 2: Debates sobre el Trabajo Social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.
Facultad de Trabajo Social
description El presente trabajo está orientado a comprender la problemática de la violencia en el contexto escolar y las prácticas de intervención construidas desde el Trabajo Social. Se intentará conocer y analizar, una de las problemáticas que se manifiesta en una de las áreas intervención del trabajador social. Bourdieu (2002) plantea que el descubrimiento de soluciones ante problemas sociales, implica superar las relaciones más familiares que se nos presentan de manera aparente, para construir un nuevo sistema de relaciones. Por lo tanto para comprender la problemática de la violencia en la escuela, y proponer estrategias de intervención, se debe pensar en la violencia no como casos particulares, estableciendo relaciones causales, sino entenderla como una problemática social compleja, multicausal e histórica. Si bien la violencia en las escuelas no es un problema nuevo y se ha manifestado de diferentes maneras, actualmente existen, distintos elementos tales como la dinámica grupal, la diferenciación de roles, la repetición de los hechos; a los que se suman la influencia de los medios de comunicación (Chaux: 2011, Corea y Lewkowicz: 1999). A partir de ello resulta interesante, esbozar una mirada desde el Trabajo Social, que parta de pensar y construir a la violencia como una problemática compleja, rompiendo y trascendiendo el sentido común y los análisis simplistas, lo que permitirá poner en tensión y desnaturalizar los hechos, rompiendo el binomio víctima-victimario para construir nuevas conceptualizaciones y abordajes. Para analizar el problema de la violencia, consideramos interesante y pertinente pensar en las categorías de dinámica grupal y la diferenciación de roles (Chaux: 2011), la repetición de los hechos ligado al discurso mediático (Corea y Lewkowicz: 1999, y Brener: 2013), el contexto institucional (Auyero y Berti: 2013 y Sibilia: 2012), la centralidad de búsqueda de reconocimiento (Onetto 2011) que desarrollaremos a lo largo del trabajo y que se entrelazan para ayudarnos a definir y dilucidar la opacidad de un problema muy complejo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/veiga_brest__gt_31.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783055583248384
score 12.982451