Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa

Autores
Simón, Liliana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo es analizar las etapas progresivas de construcción del conocimiento hasta lograr el grado de dominio o "mastery" de un experto. Tomando como base la vida y obra del escritor, se intenta descubrir mediante el material obtenido, los procesos cognitivos que forman parte del poder creativo del autor y de sus habilidades metacognitivas. Para ello, se consideraron los conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje y la pericia del experto desarrollados por D. A. Norman (1985) en sus trabajos sobre la experticia. Asimismo, se tomaron como marco referencial para el presente estudio las teorías de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001) y de la Inteligencia Triárquica de R. stemberg (1985). La metodología de trabajo utilizada permitió combinar varias disciplinas: la psicología cognitiva, la informática educativa y la literatura. Toda la información obtenida está basada en forma exclusiva en la búsqueda de información en la web.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
psicología cognitiva
Literatura
Informática educativa
Ray Bradbury
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88985

id SEDICI_6ac603c9a78d1ea201fc31ad91bfa1ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativaSimón, LilianaLetraspsicología cognitivaLiteraturaInformática educativaRay BradburyEl propósito del presente trabajo es analizar las etapas progresivas de construcción del conocimiento hasta lograr el grado de dominio o "mastery" de un experto. Tomando como base la vida y obra del escritor, se intenta descubrir mediante el material obtenido, los procesos cognitivos que forman parte del poder creativo del autor y de sus habilidades metacognitivas. Para ello, se consideraron los conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje y la pericia del experto desarrollados por D. A. Norman (1985) en sus trabajos sobre la experticia. Asimismo, se tomaron como marco referencial para el presente estudio las teorías de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001) y de la Inteligencia Triárquica de R. stemberg (1985). La metodología de trabajo utilizada permitió combinar varias disciplinas: la psicología cognitiva, la informática educativa y la literatura. Toda la información obtenida está basada en forma exclusiva en la búsqueda de información en la web.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf74-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88985<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4601info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-11-05T12:57:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:57:09.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
title Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
spellingShingle Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
Simón, Liliana
Letras
psicología cognitiva
Literatura
Informática educativa
Ray Bradbury
title_short Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
title_full Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
title_fullStr Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
title_full_unstemmed Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
title_sort Estudio de la ejecución experta de Ray Bradbury y su relación con la psicología cognitiva, la literatura y la informática educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Simón, Liliana
author Simón, Liliana
author_facet Simón, Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
psicología cognitiva
Literatura
Informática educativa
Ray Bradbury
topic Letras
psicología cognitiva
Literatura
Informática educativa
Ray Bradbury
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo es analizar las etapas progresivas de construcción del conocimiento hasta lograr el grado de dominio o "mastery" de un experto. Tomando como base la vida y obra del escritor, se intenta descubrir mediante el material obtenido, los procesos cognitivos que forman parte del poder creativo del autor y de sus habilidades metacognitivas. Para ello, se consideraron los conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje y la pericia del experto desarrollados por D. A. Norman (1985) en sus trabajos sobre la experticia. Asimismo, se tomaron como marco referencial para el presente estudio las teorías de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001) y de la Inteligencia Triárquica de R. stemberg (1985). La metodología de trabajo utilizada permitió combinar varias disciplinas: la psicología cognitiva, la informática educativa y la literatura. Toda la información obtenida está basada en forma exclusiva en la búsqueda de información en la web.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito del presente trabajo es analizar las etapas progresivas de construcción del conocimiento hasta lograr el grado de dominio o "mastery" de un experto. Tomando como base la vida y obra del escritor, se intenta descubrir mediante el material obtenido, los procesos cognitivos que forman parte del poder creativo del autor y de sus habilidades metacognitivas. Para ello, se consideraron los conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje y la pericia del experto desarrollados por D. A. Norman (1985) en sus trabajos sobre la experticia. Asimismo, se tomaron como marco referencial para el presente estudio las teorías de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001) y de la Inteligencia Triárquica de R. stemberg (1985). La metodología de trabajo utilizada permitió combinar varias disciplinas: la psicología cognitiva, la informática educativa y la literatura. Toda la información obtenida está basada en forma exclusiva en la búsqueda de información en la web.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4601
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-81
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978612867727360
score 13.087074