Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes
- Autores
- González, Norma Viviana; Barbeito, Claudio Gustavo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de los procesos celulares, entre ellos el transporte de sustancias a través de la membrana celular, requiere de variadas estrategias de enseñanza. Este fue uno de los temas, articulados en torno al eje conceptual “célula”, abordados en el Curso de Inserción a la Vida Universitaria del año 2011 (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata). En este trabajo presentamos el relato de una experiencia con alumnos ingresantes en la que se combinaron el empleo de materiales audiovisuales (presentación PowerPoint y videos procedentes de Internet) con una tarea de escritura. Los objetivos de este trabajo fueron presentar los resultados del análisis de las producciones escritas por los estudiantes y compartir las reflexiones docentes sobre la tarea realizada. La selección de tareas se enmarcó en los contextos de la alfabetización visual y académica. Los resultados mostraron resoluciones parciales para algunas de las consignas como también interpretaciones alternativas de las mismas. Esta experiencia, propuesta como una primera aproximación al uso de material audiovisual procedente de Internet y de las tareas de escritura académica, pone de relieve debilidades y fortalezas que nos alientan a continuar en la búsqueda de recursos innovadores para nuestras prácticas y su implementación en las aulas.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
material audiovisual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22093
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6a87bfeb69503402f39711c649e01bce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22093 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantesGonzález, Norma VivianaBarbeito, Claudio GustavoCiencias AgrariasEducaciónmaterial audiovisualLa enseñanza de los procesos celulares, entre ellos el transporte de sustancias a través de la membrana celular, requiere de variadas estrategias de enseñanza. Este fue uno de los temas, articulados en torno al eje conceptual “célula”, abordados en el Curso de Inserción a la Vida Universitaria del año 2011 (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata). En este trabajo presentamos el relato de una experiencia con alumnos ingresantes en la que se combinaron el empleo de materiales audiovisuales (presentación PowerPoint y videos procedentes de Internet) con una tarea de escritura. Los objetivos de este trabajo fueron presentar los resultados del análisis de las producciones escritas por los estudiantes y compartir las reflexiones docentes sobre la tarea realizada. La selección de tareas se enmarcó en los contextos de la alfabetización visual y académica. Los resultados mostraron resoluciones parciales para algunas de las consignas como también interpretaciones alternativas de las mismas. Esta experiencia, propuesta como una primera aproximación al uso de material audiovisual procedente de Internet y de las tareas de escritura académica, pone de relieve debilidades y fortalezas que nos alientan a continuar en la búsqueda de recursos innovadores para nuestras prácticas y su implementación en las aulas.Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidadFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf879-890http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T10:57:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 10:57:47.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes |
| title |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes |
| spellingShingle |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes González, Norma Viviana Ciencias Agrarias Educación material audiovisual |
| title_short |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes |
| title_full |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes |
| title_fullStr |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes |
| title_full_unstemmed |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes |
| title_sort |
Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Norma Viviana Barbeito, Claudio Gustavo |
| author |
González, Norma Viviana |
| author_facet |
González, Norma Viviana Barbeito, Claudio Gustavo |
| author_role |
author |
| author2 |
Barbeito, Claudio Gustavo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación material audiovisual |
| topic |
Ciencias Agrarias Educación material audiovisual |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de los procesos celulares, entre ellos el transporte de sustancias a través de la membrana celular, requiere de variadas estrategias de enseñanza. Este fue uno de los temas, articulados en torno al eje conceptual “célula”, abordados en el Curso de Inserción a la Vida Universitaria del año 2011 (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata). En este trabajo presentamos el relato de una experiencia con alumnos ingresantes en la que se combinaron el empleo de materiales audiovisuales (presentación PowerPoint y videos procedentes de Internet) con una tarea de escritura. Los objetivos de este trabajo fueron presentar los resultados del análisis de las producciones escritas por los estudiantes y compartir las reflexiones docentes sobre la tarea realizada. La selección de tareas se enmarcó en los contextos de la alfabetización visual y académica. Los resultados mostraron resoluciones parciales para algunas de las consignas como también interpretaciones alternativas de las mismas. Esta experiencia, propuesta como una primera aproximación al uso de material audiovisual procedente de Internet y de las tareas de escritura académica, pone de relieve debilidades y fortalezas que nos alientan a continuar en la búsqueda de recursos innovadores para nuestras prácticas y su implementación en las aulas. Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
La enseñanza de los procesos celulares, entre ellos el transporte de sustancias a través de la membrana celular, requiere de variadas estrategias de enseñanza. Este fue uno de los temas, articulados en torno al eje conceptual “célula”, abordados en el Curso de Inserción a la Vida Universitaria del año 2011 (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata). En este trabajo presentamos el relato de una experiencia con alumnos ingresantes en la que se combinaron el empleo de materiales audiovisuales (presentación PowerPoint y videos procedentes de Internet) con una tarea de escritura. Los objetivos de este trabajo fueron presentar los resultados del análisis de las producciones escritas por los estudiantes y compartir las reflexiones docentes sobre la tarea realizada. La selección de tareas se enmarcó en los contextos de la alfabetización visual y académica. Los resultados mostraron resoluciones parciales para algunas de las consignas como también interpretaciones alternativas de las mismas. Esta experiencia, propuesta como una primera aproximación al uso de material audiovisual procedente de Internet y de las tareas de escritura académica, pone de relieve debilidades y fortalezas que nos alientan a continuar en la búsqueda de recursos innovadores para nuestras prácticas y su implementación en las aulas. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22093 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22093 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 879-890 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852333787803811840 |
| score |
12.952241 |