La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas

Autores
Llosa, Sandra Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia busca aportar reflexiones acerca de las potencialidades y los desafíos del trabajo con biografías educativas, desde un abordaje cualitativo con incorporación de instancias participativas, como estrategia de investigación – formación – transformación, con adultos de sectores populares que han debido interrumpir su escolaridad primaria en su niñez. ¿Cuáles son los aspectos psicosociales que van dando cuenta de por qué los jóvenes y los adultos demandan (o no demandan) por más educación, a lo largo de la vida? ¿cuáles son los procesos que permiten comprender cómo la reproducción o la ruptura del principio de avance acumulativo se torna situaciones concretas de vida, en las cuales los adultos demandan (o no) por más educación? ¿cómo se “encarnan” los procesos de exclusión social y educativa, en el devenir de las demandas educativas? ¿cómo se configuran, aquellos procesos, a lo largo la vida?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Educación
Adulto
Aspectos psicosociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108812

id SEDICI_6a5d0028cfd60fee48684e355d6e30b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108812
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativasLlosa, Sandra MabelCiencias SocialesEducaciónAdultoAspectos psicosocialesEsta ponencia busca aportar reflexiones acerca de las potencialidades y los desafíos del trabajo con biografías educativas, desde un abordaje cualitativo con incorporación de instancias participativas, como estrategia de investigación – formación – transformación, con adultos de sectores populares que han debido interrumpir su escolaridad primaria en su niñez. ¿Cuáles son los aspectos psicosociales que van dando cuenta de por qué los jóvenes y los adultos demandan (o no demandan) por más educación, a lo largo de la vida? ¿cuáles son los procesos que permiten comprender cómo la reproducción o la ruptura del principio de avance acumulativo se torna situaciones concretas de vida, en las cuales los adultos demandan (o no) por más educación? ¿cómo se “encarnan” los procesos de exclusión social y educativa, en el devenir de las demandas educativas? ¿cómo se configuran, aquellos procesos, a lo largo la vida?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108812<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8486/ev.8486.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Llosa.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:05:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108812Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:11.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
title La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
spellingShingle La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
Llosa, Sandra Mabel
Ciencias Sociales
Educación
Adulto
Aspectos psicosociales
title_short La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
title_full La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
title_fullStr La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
title_full_unstemmed La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
title_sort La perspectiva biográfica en educación : Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas
dc.creator.none.fl_str_mv Llosa, Sandra Mabel
author Llosa, Sandra Mabel
author_facet Llosa, Sandra Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
Adulto
Aspectos psicosociales
topic Ciencias Sociales
Educación
Adulto
Aspectos psicosociales
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia busca aportar reflexiones acerca de las potencialidades y los desafíos del trabajo con biografías educativas, desde un abordaje cualitativo con incorporación de instancias participativas, como estrategia de investigación – formación – transformación, con adultos de sectores populares que han debido interrumpir su escolaridad primaria en su niñez. ¿Cuáles son los aspectos psicosociales que van dando cuenta de por qué los jóvenes y los adultos demandan (o no demandan) por más educación, a lo largo de la vida? ¿cuáles son los procesos que permiten comprender cómo la reproducción o la ruptura del principio de avance acumulativo se torna situaciones concretas de vida, en las cuales los adultos demandan (o no) por más educación? ¿cómo se “encarnan” los procesos de exclusión social y educativa, en el devenir de las demandas educativas? ¿cómo se configuran, aquellos procesos, a lo largo la vida?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia busca aportar reflexiones acerca de las potencialidades y los desafíos del trabajo con biografías educativas, desde un abordaje cualitativo con incorporación de instancias participativas, como estrategia de investigación – formación – transformación, con adultos de sectores populares que han debido interrumpir su escolaridad primaria en su niñez. ¿Cuáles son los aspectos psicosociales que van dando cuenta de por qué los jóvenes y los adultos demandan (o no demandan) por más educación, a lo largo de la vida? ¿cuáles son los procesos que permiten comprender cómo la reproducción o la ruptura del principio de avance acumulativo se torna situaciones concretas de vida, en las cuales los adultos demandan (o no) por más educación? ¿cómo se “encarnan” los procesos de exclusión social y educativa, en el devenir de las demandas educativas? ¿cómo se configuran, aquellos procesos, a lo largo la vida?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108812
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8486/ev.8486.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Llosa.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783332438769664
score 12.982451