Reflexiones sobre el término natura en las Geórgicas de Virgilio
- Autores
- Bisignano, Julia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos indagar los distintos contextos en que es usado el término natura en las Geórgicas de Virgilio. En el texto observamos que la palabra refiere a dos niveles de uso diferentes que son los mismos que Aristóteles distingue en Física, la “naturaleza” propiamente dicha, por un lado, y lo que es “conforme a la naturaleza”, por otro. A su vez, Virgilio contrapone la natura a su contrario, denominándolo como ars. Observamos que la fuerza reguladora de la naturaleza se asimila a una entidad providencial, que confirmamos confrontando la esfera en que actúa la natura a la del ars, dominada por el hombre. Por otra parte, a partir de nuestro análisis, observamos que se plantea tácitamente una cosmovisión filosófica según la cual la natura se rige por los mismos principios que las divinidades: el hombre debe rendir el mismo respeto, pietas, observancia y acciones rituales, como lo debe hacer con los dioses, y esta misma responde consecuentemente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Literatura latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Reflexiones sobre el término natura en las Geórgicas de VirgilioBisignano, JuliaLetrasLiteratura latinaEn el presente trabajo nos proponemos indagar los distintos contextos en que es usado el término <i>natura</i> en las <i>Geórgicas</i> de Virgilio. En el texto observamos que la palabra refiere a dos niveles de uso diferentes que son los mismos que Aristóteles distingue en <i>Física</i>, la “naturaleza” propiamente dicha, por un lado, y lo que es “conforme a la naturaleza”, por otro. A su vez, Virgilio contrapone la <i>natura</i> a su contrario, denominándolo como <i>ars</i>. Observamos que la fuerza reguladora de la naturaleza se asimila a una entidad providencial, que confirmamos confrontando la esfera en que actúa la <i>natura</i> a la del <i>ars</i>, dominada por el hombre. Por otra parte, a partir de nuestro análisis, observamos que se plantea tácitamente una cosmovisión filosófica según la cual la <i>natura</i> se rige por los mismos principios que las divinidades: el hombre debe rendir el mismo respeto, <i>pietas</i>, observancia y acciones rituales, como lo debe hacer con los dioses, y esta misma responde consecuentemente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76200spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/8ciceh/actas/A05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:51:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76200Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:51:21.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el presente trabajo nos proponemos indagar los distintos contextos en que es usado el término <i>natura</i> en las <i>Geórgicas</i> de Virgilio. En el texto observamos que la palabra refiere a dos niveles de uso diferentes que son los mismos que Aristóteles distingue en <i>Física</i>, la “naturaleza” propiamente dicha, por un lado, y lo que es “conforme a la naturaleza”, por otro. A su vez, Virgilio contrapone la <i>natura</i> a su contrario, denominándolo como <i>ars</i>. Observamos que la fuerza reguladora de la naturaleza se asimila a una entidad providencial, que confirmamos confrontando la esfera en que actúa la <i>natura</i> a la del <i>ars</i>, dominada por el hombre. Por otra parte, a partir de nuestro análisis, observamos que se plantea tácitamente una cosmovisión filosófica según la cual la <i>natura</i> se rige por los mismos principios que las divinidades: el hombre debe rendir el mismo respeto, <i>pietas</i>, observancia y acciones rituales, como lo debe hacer con los dioses, y esta misma responde consecuentemente. |
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