Del otro lado de la luz : Parte 1

Autores
López, Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Todo actor, actriz o actuante es consciente de que la luz te destaca, te proyecta, te sitúa en el centro de la escena. Quien sededica a actuar sabe que esa luz tiene que ser buscada y que hay que posicionarse sobre ella y en esa búsqueda se juega, se arriesga, en unpermanente aquí y ahora. Toda persona que decida enseñar a actuar tiene que distanciarse generosamente, amablemente, amorosamente de la luz, porque sabe que esa luz, en el momento del proceso de aprendizaje, no le pertenece: esa luz le co-rresponde a quien se está formando.Debemos alejarnos no porque renunciemos a nuestra propia luz, ni porque carezca-mos de ella, ni por un acto de caridad, sino porque este es el momento de la otra per-sona:de proyectarse, de crecer, de arriesgar. Nuestra tarea como docentes de teatro es guiar, acompañar esos procesos...¿Cómo se brilla?¿Con qué intensidad? ¿Hay for-mas de brillar?¿Podemos desde nuestro rol ser capaces de hacer que ese brillo sea más intenso o, por el contrario, opacarlo?
Dramatizar La Plata
Materia
Artes
Actuación
Educación
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188704

id SEDICI_6a1c95dcea7a8e76933fa74c85a0e9d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del otro lado de la luz : Parte 1López, MartínArtesActuaciónEducaciónDocenciaTodo actor, actriz o actuante es consciente de que la luz te destaca, te proyecta, te sitúa en el centro de la escena. Quien sededica a actuar sabe que esa luz tiene que ser buscada y que hay que posicionarse sobre ella y en esa búsqueda se juega, se arriesga, en unpermanente aquí y ahora. Toda persona que decida enseñar a actuar tiene que distanciarse generosamente, amablemente, amorosamente de la luz, porque sabe que esa luz, en el momento del proceso de aprendizaje, no le pertenece: esa luz le co-rresponde a quien se está formando.Debemos alejarnos no porque renunciemos a nuestra propia luz, ni porque carezca-mos de ella, ni por un acto de caridad, sino porque este es el momento de la otra per-sona:de proyectarse, de crecer, de arriesgar. Nuestra tarea como docentes de teatro es guiar, acompañar esos procesos...¿Cómo se brilla?¿Con qué intensidad? ¿Hay for-mas de brillar?¿Podemos desde nuestro rol ser capaces de hacer que ese brillo sea más intenso o, por el contrario, opacarlo?Dramatizar La Plata2025-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/20289/21054info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del otro lado de la luz : Parte 1
title Del otro lado de la luz : Parte 1
spellingShingle Del otro lado de la luz : Parte 1
López, Martín
Artes
Actuación
Educación
Docencia
title_short Del otro lado de la luz : Parte 1
title_full Del otro lado de la luz : Parte 1
title_fullStr Del otro lado de la luz : Parte 1
title_full_unstemmed Del otro lado de la luz : Parte 1
title_sort Del otro lado de la luz : Parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv López, Martín
author López, Martín
author_facet López, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Actuación
Educación
Docencia
topic Artes
Actuación
Educación
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Todo actor, actriz o actuante es consciente de que la luz te destaca, te proyecta, te sitúa en el centro de la escena. Quien sededica a actuar sabe que esa luz tiene que ser buscada y que hay que posicionarse sobre ella y en esa búsqueda se juega, se arriesga, en unpermanente aquí y ahora. Toda persona que decida enseñar a actuar tiene que distanciarse generosamente, amablemente, amorosamente de la luz, porque sabe que esa luz, en el momento del proceso de aprendizaje, no le pertenece: esa luz le co-rresponde a quien se está formando.Debemos alejarnos no porque renunciemos a nuestra propia luz, ni porque carezca-mos de ella, ni por un acto de caridad, sino porque este es el momento de la otra per-sona:de proyectarse, de crecer, de arriesgar. Nuestra tarea como docentes de teatro es guiar, acompañar esos procesos...¿Cómo se brilla?¿Con qué intensidad? ¿Hay for-mas de brillar?¿Podemos desde nuestro rol ser capaces de hacer que ese brillo sea más intenso o, por el contrario, opacarlo?
Dramatizar La Plata
description Todo actor, actriz o actuante es consciente de que la luz te destaca, te proyecta, te sitúa en el centro de la escena. Quien sededica a actuar sabe que esa luz tiene que ser buscada y que hay que posicionarse sobre ella y en esa búsqueda se juega, se arriesga, en unpermanente aquí y ahora. Toda persona que decida enseñar a actuar tiene que distanciarse generosamente, amablemente, amorosamente de la luz, porque sabe que esa luz, en el momento del proceso de aprendizaje, no le pertenece: esa luz le co-rresponde a quien se está formando.Debemos alejarnos no porque renunciemos a nuestra propia luz, ni porque carezca-mos de ella, ni por un acto de caridad, sino porque este es el momento de la otra per-sona:de proyectarse, de crecer, de arriesgar. Nuestra tarea como docentes de teatro es guiar, acompañar esos procesos...¿Cómo se brilla?¿Con qué intensidad? ¿Hay for-mas de brillar?¿Podemos desde nuestro rol ser capaces de hacer que ese brillo sea más intenso o, por el contrario, opacarlo?
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/20289/21054
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-49
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334851335651328
score 12.952241