La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía
- Autores
- Neila, Daniela; Hitz, Rubén Ángel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo de investigación ha sido desarrollado en el marco de la materia Historiografía de las Artes Visuales I y su objetivo es exponer un escenario de discusión existente en el campo de la historia de la fotografía en torno a las primeras fuentes bibliográficas que mencionan la cámara oscura en el contexto de la configuración del relato sobre los orígenes de dicha técnica. Seleccionamos para su análisis y comparación los trabajos sobre historia de la fotografía de Beaumont Newhall (1949 y 2002) y Helmut Gernsheim (1969). Además, nos detenemos particularmente en las distintas interpretaciones suscitadas por diferentes textos de Leon Battista Alberti con relación a la cámara oscura, haciendo especial hincapié en el tratado De la pintura. A partir de este estudio observamos que en los relatos sobre los orígenes de la fotografía consultados, la historia de la cámara oscura se presenta de maneras diferentes y la forma en que los autores articulan este antecedente se podría relacionar con la necesidad de asociar el surgimiento de la fotografía con un movimiento paradigmático dentro de la historia del arte representado por el Renacimiento y con una de las expresiones teóricas más importantes de ese período -el tratado De la pintura de Alberti-.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
cámara oscura
historia de la fotografía
Beaumont Newhall
Helmut Gernsheim
Leon Battista Alberti - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149145
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6a11ac91d781ead13645890073b18bd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149145 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografíaNeila, DanielaHitz, Rubén ÁngelBellas Artescámara oscurahistoria de la fotografíaBeaumont NewhallHelmut GernsheimLeon Battista AlbertiEste trabajo de investigación ha sido desarrollado en el marco de la materia Historiografía de las Artes Visuales I y su objetivo es exponer un escenario de discusión existente en el campo de la historia de la fotografía en torno a las primeras fuentes bibliográficas que mencionan la cámara oscura en el contexto de la configuración del relato sobre los orígenes de dicha técnica. Seleccionamos para su análisis y comparación los trabajos sobre historia de la fotografía de Beaumont Newhall (1949 y 2002) y Helmut Gernsheim (1969). Además, nos detenemos particularmente en las distintas interpretaciones suscitadas por diferentes textos de Leon Battista Alberti con relación a la cámara oscura, haciendo especial hincapié en el tratado <i>De la pintura</i>. A partir de este estudio observamos que en los relatos sobre los orígenes de la fotografía consultados, la historia de la cámara oscura se presenta de maneras diferentes y la forma en que los autores articulan este antecedente se podría relacionar con la necesidad de asociar el surgimiento de la fotografía con un movimiento paradigmático dentro de la historia del arte representado por el Renacimiento y con una de las expresiones teóricas más importantes de ese período -el tratado <i>De la pintura</i> de Alberti-.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149145spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:02.47SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía |
title |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía |
spellingShingle |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía Neila, Daniela Bellas Artes cámara oscura historia de la fotografía Beaumont Newhall Helmut Gernsheim Leon Battista Alberti |
title_short |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía |
title_full |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía |
title_fullStr |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía |
title_full_unstemmed |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía |
title_sort |
La cámara oscura y la figura de Leon Battista Alberti en la historia de la fotografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neila, Daniela Hitz, Rubén Ángel |
author |
Neila, Daniela |
author_facet |
Neila, Daniela Hitz, Rubén Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Hitz, Rubén Ángel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes cámara oscura historia de la fotografía Beaumont Newhall Helmut Gernsheim Leon Battista Alberti |
topic |
Bellas Artes cámara oscura historia de la fotografía Beaumont Newhall Helmut Gernsheim Leon Battista Alberti |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación ha sido desarrollado en el marco de la materia Historiografía de las Artes Visuales I y su objetivo es exponer un escenario de discusión existente en el campo de la historia de la fotografía en torno a las primeras fuentes bibliográficas que mencionan la cámara oscura en el contexto de la configuración del relato sobre los orígenes de dicha técnica. Seleccionamos para su análisis y comparación los trabajos sobre historia de la fotografía de Beaumont Newhall (1949 y 2002) y Helmut Gernsheim (1969). Además, nos detenemos particularmente en las distintas interpretaciones suscitadas por diferentes textos de Leon Battista Alberti con relación a la cámara oscura, haciendo especial hincapié en el tratado <i>De la pintura</i>. A partir de este estudio observamos que en los relatos sobre los orígenes de la fotografía consultados, la historia de la cámara oscura se presenta de maneras diferentes y la forma en que los autores articulan este antecedente se podría relacionar con la necesidad de asociar el surgimiento de la fotografía con un movimiento paradigmático dentro de la historia del arte representado por el Renacimiento y con una de las expresiones teóricas más importantes de ese período -el tratado <i>De la pintura</i> de Alberti-. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo de investigación ha sido desarrollado en el marco de la materia Historiografía de las Artes Visuales I y su objetivo es exponer un escenario de discusión existente en el campo de la historia de la fotografía en torno a las primeras fuentes bibliográficas que mencionan la cámara oscura en el contexto de la configuración del relato sobre los orígenes de dicha técnica. Seleccionamos para su análisis y comparación los trabajos sobre historia de la fotografía de Beaumont Newhall (1949 y 2002) y Helmut Gernsheim (1969). Además, nos detenemos particularmente en las distintas interpretaciones suscitadas por diferentes textos de Leon Battista Alberti con relación a la cámara oscura, haciendo especial hincapié en el tratado <i>De la pintura</i>. A partir de este estudio observamos que en los relatos sobre los orígenes de la fotografía consultados, la historia de la cámara oscura se presenta de maneras diferentes y la forma en que los autores articulan este antecedente se podría relacionar con la necesidad de asociar el surgimiento de la fotografía con un movimiento paradigmático dentro de la historia del arte representado por el Renacimiento y con una de las expresiones teóricas más importantes de ese período -el tratado <i>De la pintura</i> de Alberti-. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149145 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149145 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064339928219648 |
score |
13.221938 |